Un Dolor De Cabeza

2
290
Dr. Álvaro Fábregas Rodríguez Medico Y Cirujano Docente Universitario Director programa radial Latidos por minutos

La cefalea es uno de los síntomas más relevantes no solo en la urgencia sino también de la consulta externa en las instituciones de salud. Nueve de cada diez personas en algún momento de su vida padeció o padecerá algún tipo de Dolor de Cabeza o Cefalea.  Es además generadora de incapacidades a nivel mundial. Es por esto por lo que hemos querido a través de esta ventana informativa traerles a ustedes una explicación científica pero simple de las principales causas de cefalea o llamado popularmente dolor de cabeza.

La cefalea puede tener múltiples causas como fuente generadora de la misma y se describe de muchas formas tales como una sensación dolorosa o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello

Que Dios evite sufrir de cefalea por la espera de la vacuna para combatir a la Covid 19. Que no sea un dolor de cabeza que engruese la lista ya mencionada. Y ojalá que en próximos días se de el tan anhelado anuncio: que por fin hemos iniciado la vacunación de manera lógica, coherente, científica y que seamos ejemplo de respeto para con la población vulnerable y de primera línea. Que todas las barreras que día a día escuchamos sean derribadas.

Tipos de cefalea

La Cefalea puede ser una enfermedad aislada (Cefalea Primaria) o asociarse a otros problemas médicos (Cefalea Secundaria). Un ejemplo de cada una de ellas corresponde a la migraña en la cefalea primaria y a la cefalea por disminución de la hemoglobina en los casos de cefaleas secundarias. De acuerdo con el tiempo de evolución se clasifican en cefaleas agudas y cuando

se presenta por más de quince días al mes se llama Cefalea Crónica.

Las cefaleas más frecuentes son:

Cefalea Tensional Los dolores de cabeza tensionales son los que se producen por contracción muscular en cabeza y cuello/hombro, generando un dolor intenso que puede ser persistente. Por lo general, es un dolor opresivo en ambos lados de la cabeza que se describe como la sensación de tener una banda ajustada en la frente o la sensación de un casco ajustado. Es el tipo más común de dolor de cabeza afortunadamente y si bien es cierto en muchas ocasiones no la sospechamos dentro de nuestros primeros diagnósticos. Las alteraciones del sueño, malas posturas, sobrecarga de una actividad física pueden ser sus principales causas

Cefalea Migrañosa

Es un dolor de cabeza pulsátil que puede ir de moderado a intenso. Con intensidades que aplican en la escala análoga del dolor numérica de una a diez puede ser descrita por el paciente con un 10 o tal vez con un 15. “Es el dolor más intenso que he tenido”. Suele presentarse en un solo lado de la cabeza (no siempre es el mismo) es decir localización hemicráneana; se acompaña de síntomas gastrointestinales tales como náuseas, con o sin vómito, visión de luces y molestia a la luz o sonidos fuertes. El dolor puede durar desde unas horas hasta tres días y, dependiendo de su intensidad, llega a ser muy incapacitante. Recuerdo tanto a un profesor de la facultad que nos daba el ejemplo del dramatismo de la migraña de la siguiente forma “cuando mi hermana en la casa sufría su ataque de migraña, todos estábamos triste, mi papá no me dejaba salir a la calle y los amigos me llamaban, vamos a jugar futbol y yo contestaba, nombre mi hermana tiene dolor de cabeza. era casi una tragedia familiar”. Espero con esta narrativa macondiana haber recreado un poco lo incapacitante de este dolor.

Cefalea en racimos

Estos dolores de cabeza inician rápidamente y causan un dolor insoportable y cortante como un “cuchillo alrededor de un ojo”. Los ataques duran hasta tres horas, se repiten frecuentemente a lo largo de semanas y después desaparecen, en la mayoría de las veces, por meses o inclusive años.

A diferencia de la Migraña y la Cefalea Tensional, la Cefalea en Racimos es más común en hombres.

Cefalea por Neuralgia del trigémino

Se trata de un dolor localizado en algunas porciones de la cara, inervadas por el nervio trigémino, uno de los pares craneales nervios que emergen de nuestro cerebro y que se encargan de darle la sensibilidad a la cara (en la frente y alrededor del ojo, en la región maxilar o en la mandíbula). Este dolor inicia rápidamente y se percibe como un toque eléctrico que dura de segundos a minutos. Ocasionalmente el dolor se desencadena por estímulos en la región (tocarse, contacto con el agua, lavarse los dientes, etc.). en ocasiones los pacientes han sido sometidos a un sin número de tratamientos odontológicos y sin embargo persiste el síntoma, llévele a su médico esta inquietud doctor no será una neuralgia del trigémino.

Cefalea por uso inadecuado de analgésicos

Quiero que los lectores se detengan un poco en este punto, hoy en día en aumento. Como no recordar a Bruce Willis (El agente McClane) en su filme duro de matar quien no dejaba su “frasquito” con pastillas durante toda la trama de la película. Un ejemplo vivo de la adicción a analgésicos y también causal de cefalea. El consumo excesivo de analgésicos puede empeorar la Cefalea Crónica. Se habla de alta frecuencia de consumo de analgésicos cuando es mayor a tres veces por semana. El rebote se percibe cuando después de tomar un analgésico, el dolor desaparece, pero posteriormente regresa, incluso con mayor intensidad.

Se describen también las cefaleas como síntoma de los síndromes de abstinencias tras el no consumo de sustancias psicoactivas, marihuana, cocaína, alcohol y nicotina entre otras.

La cefalea que también puede ser causada por alteraciones en la agudeza visual , miopías hipermetropías entre otros defectos de refracción , cefalea como síntoma aislado de procesos metabólicos elevación de los niveles de azúcar ( diabetes ) , aumento de grasas hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia, cefalea por elevación de las cifras tensionales , en fin podríamos gastar muchas líneas más describiendo causas de cefalea y por eso otros de los apuntes de este querido macondo nos dice “ El dolor de cabeza puede ser desde falta de plata , hasta un tumor cerebral “ y aunque suene tan fuerte esta ultima causa debe ser siempre descartada sobre todo en las cefaleas de evolución insidiosa de gran intensidad y gracias al advenimiento de modernas técnicas de exámenes radiológicos a través de la tomografía se puede estudiar en gran parte este posible origen. Toda cefalea crónica debe tener hoy mínimo un examen tomográfico y ser evaluado por el servicio de neurología. No nos alarmemos porque si recordamos en las líneas anteriores la principal causa de cefalea son las tensionales.

Recomendaciones generales

Llevar un Calendario y un Diario de Control de Cefalea son herramientas efectivas que el paciente puede elaborar para, junto con su médico, analizar y detectar las causas y patrones relacionados con el dolor. Paciente y médico deben trabajar en equipo para lograr el tratamiento más efectivo de prevención y control de la Cefalea.

Es tan sencillo como hacer un diario donde usted anotará:

Alimentos relacionados con el Dolor de Cabeza. Duración del dolor. Como es el dolor (dolor opresivo, pulsátil, toque eléctrico, etc.) su Intensidad (en escala del 1 al 10, siendo el 10 el peor dolor de su vida). Donde está localizado (frente, mandíbula, un lado de la cabeza, etc.).

que medicamentos ha consumido (especialmente mencionar analgésicos- algunos fármacos como los antihipertensivos, medicamentos suministrados para las alteraciones de las arterias coronarias (isosorbide) anticonceptivos entre otros). Cuantas horas de sueño tuvo.  hábitos o actividades relacionadas al Dolor de Cabeza. Días con cefalea e Intensidad de dolor en esos días. No olvidemos que puede haber algunas causas fisiológicas u hormonales y ser factores exacerbantes (la menstruación o la ovulación)

Alimentos que pueden empeorar o provocar dolores de cabeza:

Vino tinto, Vino blanco, Otras bebidas alcohólicas, Plátanos, Cítricos, Chocolate, Glutamato monosódico (conservador que puede detectarse leyendo las etiquetas de contenido de los productos empacados), queso pan recién horneado (levadura), alimentos en escabeche (vinagretas), café, té, refrescos de cola, nueces, endulzantes artificiales, entre otros.

Factores que pueden desencadenar o empeorar cualquier tipo de cefalea:

Días ajetreados, largas jornadas de trabajo o estudio. Emociones: depresión, ansiedad, decepción,

frustración, inclusive emociones agradables. mala postura, mandíbulas tensas (trismo)

fuertes olores, saltarse comidas (muy de moda en estos días en el famoso ayuno intermitente)

Patrones de sueño irregulares, cambios climáticos y de presión barométrica (viajes en aviones, trenes, submarinos)

El dolor de cabeza amerita valoración especializada cuando se acompañe de estos síntomas:

Cuello rígido, Fiebre, Falta de aire o dificultad para respirar, síntomas que afectan ojos, oídos, nariz y garganta, mareo, dificultad para hablar, entumecimiento, debilidad u hormigueo confusión

vómito severo o persistente sin nauseas, cambios en la conducta son síntomas que nos indican que debemos acudir a un centro asistencial de manera urgente.

Que Dios evite sufrir de cefalea por la espera de la vacuna para combatir a la Covid 19. Que no sea un dolor de cabeza que engruese la lista ya mencionada. Y ojalá que en próximos días se de el tan anhelado anuncio: que por fin hemos iniciado la vacunación de manera lógica, coherente, científica y que seamos ejemplo de respeto para con la población vulnerable y de primera línea. Que todas las barreras que día a día escuchamos sean derribadas.

La invitación es a realizar actividad física periódica, alimentación balanceada y tener un contacto cercano con la oración y la meditación, son estas las principales herramientas para afrontar cualquier tipo de cefalea.

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo y guía, gracias Dr. Álvaro Fabregas agarrados de la mano de Dios para afrontar la espera de la vacuna ,tener paciencia ,seguir cuidandonos . Los dolores de cabeza son muy frecuentes en mi caso sufro de migraña y muchas veces son desesperante .A orar mucho, Dios lo bendiga.

  2. Ya perdí l cuenta de los años que llevo sufriendo de migraña, me diagnosticaron migraña acompañada de una cefalea crónica, días malos pero sobrellevandola, un excelente artículo primo, gracias!!! Lluvia de bendiciones!!!

  3. Cómo siempre dr Fábregas ilustrando de manera clara a los lectores de este portal
    Que hacer y cuáles son las causas más comunes de un dolor de cabeza o cefalea
    Bendiciones

  4. Muy buen artículo, la ilustración y recomendaciones idóneas para manejar estos síntomas. Dios te siga BENDICIENDO e iluminando para seguir ADELANTE

  5. Dios Cómo me dan a mí esas migrañas…afortunadamente aprendí a comer y esto ha hecho que se alejen un poco, pero cuando me da La migraña tensiónal ahí si sufro porque me toca inyectarme una dexa con una dipirona para q desaparezca, porque los analgésicos normales no me ayudan 😨😰

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí