Ministro de Comercio, Industria y Turismo afirma: “La Vamo’ a limpiá”.

0
263
Dreynner Barraza Rosales

A ritmo de Música Fusión con letra que inspira e invita y melodía “pegajosa”,  en el marco de la estrategia nacional “Colombia limpia”, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur (Fondo Nacional de Turismo) presentaron la campaña “La vamo´ a limpiá”, estrategia pedagógica musical disponible en Youtube,  #ColombiaLimpia;   cuyo objetivo es “hacer un llamado a actores del sector turismo para implementar conductas responsables y sostenibles en el manejo de los recursos naturales,  incentivar y ser parte de la protección del capital natural del que vivimos rodeados”; y ser parte de la reactivación económica que el país necesita a causa de la pandemia del Covid 19.

A finales del mes de Diciembre JOSE MANUEL RESTREPO ABONDANO, actual Ministro de Comercio, Industria y Turismo en Colombia se refirió a tres proyectos de Ley para la reactivación económica: la Ley de Emprendimiento (Ley 2069 de 31 de Diciembre 2020), la Ley de Turismo Sostenible (Ley 2068 de 31 de Diciembre de 2020) y el Acuerdo con el Reino Unido, que preserva US$500 millones de  exportaciones nacionales.  Las dos primeras tienen un componente de formalización y competitividad. Abre la opción para incrementar  guías turístic@s, equilibra las cancha con las plataformas electrónicas, hay exención en  IVA a servicios turísticos por un año, disminución del IVA en tiquetes y la eliminación de la sobre tasa a la energía por un año más. La Ley de Emprendimiento simplifica la vida a las PYME y reduce costos con tarifas diferenciales.

Es hacia ellas, las mujeres, donde debemos dirigir la mirada de reactivación económica, propiciar el emprendimiento y el crecimiento; la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas con políticas de bienestar; conectar la Política Social para generar ingresos, aportar desde los territorios a la reactivación económica que el país requiere y responder a la invitación que hace el Señor Presidente de la República con nuestro talento humano y sus vocaciones, sumado   a  las múltiples estrategias ya diseñadas;  no en vano suele afirmar el Banco Mundial “Invertir en las Mujeres es invertir en el desarrollo de la economía”

Pensar en términos de reactivación económica para sobreponernos a la crisis financiera que va dejando a su paso la Covid 19, las pérdidas de empleos, la emergencia sanitaria, las  condiciones de  ocupación de los centros de salud a nivel nacional, la apertura gradual del comercio, el confinamiento,  las afectaciones a la salud física y mental, los indicadores de maltrato,  violencia infantil y de género; así como las brechas existentes que se hacen cada vez más profundas donde las Mujeres son las más afectadas, reconocido así según fuentes de ONU MUJERES, BANCO MUNDIAL, DANE,  nos hace pensar en ser recursiv@s frente a las acciones y decisiones para superar la crisis. Dar inicio a una nueva etapa para el país, en el que participen las regiones, con sus sectores y poblaciones más afectadas, se hace necesario y urgente.

Considerar el emprendimiento, el turismo como mecanismos necesarios para facilitar el nacimiento y crecimiento de nueva empresas e incentivar la generación de empleo, recuperar la economía y la construcción de la Nación Emprendedora, propuesta que tuve el privilegio de leer en la obra del hoy presidente IVAN DUQUE MARQUEZ, en EFECTO NARANJA, 2015 (Innovación e ideas políticas en la sociedad poscrisis);  es una buena estrategia desde el Gobierno Nacional como Política Nacional de Emprendimiento y parte esencial del Plan de Desarrollo 2018-2022 que define el emprendimiento como estrategia para lograr mayor equidad. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Los espacios y lugares que forman parte de nuestro activo natural tanto caribeño como ribereño, sumado al recurso humano con que se cuenta en los territorios, donde sus pobladores son los mejores conocedores de su entorno, las potencialidades  del sector, las ofertas del paisaje y la tierra, sus atractivos y frutos, bajo la orientación de profesionales del ramo les permitiría convertirse en “guías del camino”; amplios senderos que les reconoce por su transitar, de arriba abajo, una y otra vez en búsqueda de alternativas para sobrevivir junto a sus familias;  mujeres, muchas de ellas, madres cabeza de familia, que echan a cuesta no sólo la carga del pan coger de la época, sino también la más compleja, la carga del hogar;  y que están en las largas listas del SISBEN esperando la oportunidad para el  beneficio de la anhelada ayuda económica.  Muchas otras, emprendedoras que por tradición, vocación ven en el arte la estrategia para subsistir y preservar su legado.

Señor Ministro, repensar los territorios para su reactivación desde los  conceptos de equidad,   inclusión, bajo el común denominador de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, crecimiento económico, cierre de brechas y en términos de acciones contra la pandemia a partir de la oferta de servicios de su ministerio, le  permitiría a los municipios ribereños del Atlántico, como Soledad por ejemplo, a explorar el sinnúmero de oportunidades y potencialidades que su población y sus espacios ofrece. Le invito al recorrido por las históricas calles que  vieron pasar al Libertador Simón Bolívar y la casa que lo acogió como “huésped de honor” y sirvió de morada en sus última estancia, sin descontar la huella que dejara en “Paso del Libertador”; reconstruir la historia dignifica nuestra identidad; sin olvidar la majestuosidad de lo que en otrora representara el Caño de Soledad con sus riquezas como fuente hídrica y reserva ecológica, sin olvidar Cabica, al pie del Río Magdalena,   espacio geográfico y sector poblacional habitado por cientos de familias entre niños y niñas quienes como KATHERINE GUTIERREZ, junto a su madre,  como tantas otras mujeres, MARIA ALONSO IBAÑEZ, de tradición artesana; abrigan la esperanza de la construcción de un mundo mejor con oportunidades  para salir adelante en medio de   un vasto y hermoso paisaje que reclama acciones de frente al río y que urge recuperar como territorio en términos de reserva ambiental y acuífera; a lo que se suma la voluntad política del mandatario local con muestras de acciones de buen gobierno y su puesta en marcha a través  de los retos consignados en el Plan de Desarrollo Gran Pacto Social Por Soledad.

Es hacia ellas, las mujeres, donde debemos dirigir la mirada de reactivación económica, propiciar el emprendimiento y el crecimiento; la consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas con políticas de bienestar; conectar la Política Social para generar ingresos, aportar desde los territorios a la reactivación económica que el país requiere y responder a la invitación que hace el Señor Presidente de la República con nuestro talento humano y sus vocaciones, sumado   a  las múltiples estrategias ya diseñadas;  no en vano suele afirmar el Banco Mundial “Invertir en las Mujeres es invertir en el desarrollo de la economía” y tengo la certeza que ellas, por sus hogares, están dispuestas a participar de  los cinco grandes ejes de la Política Nacional de Emprendimiento, Habilidades y Cultura Emprendedora, Acceso y Sofisticación de la Financiación, Redes y Comercialización, Tecnología e Innovación de los Emprendimientos, y por supuesto, Arquitectura Institucional;  movidas en dos grupos estratégicos, las emprendedoras y las embajadoras naturales de los ecosistemas regionales   al ritmo de “La Vamo´ a limpiá”, bajo la fórmula Equidad = Emprendimiento+ Legalidad, premisa fundamental de las bases de éste  Primer Pacto, Pacto  Por la Equidad, Pacto Por la Mujer, Agenda 2030.

Banco Mundial: “Cuarenta economías realizan 62 reformas legales para promover la participación económica de las mujeres”. Ciudad de Washington, 14 de enero 2020. // Emprendimiento, una de las ocho áreas analizadas por el Banco Mundial.

ONU: “Sin Mujeres no hay desarrollo”. IDH del PNUD sobre el progreso para todos(as) 2017.

Banco Mundial. Blogs. “Sin mujeres no hay crecimiento: la justificación para aumentar el liderazgo de las mujeres en América Latina”.

Igualdad de género. Objetivo 5º.  Para el Desarrollo Sostenible. (ODS). 

Banco Mundial. “Se calcula que en 2021 la cantidad de pobres surgidos como consecuencia de la Covid 19 aumentará a entre 143 millones y 163 a nivel mundial. No parece que el aumento de la pobreza ocurrido el año pasado vaya a revertirse en 2021”. Ultimo Informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí