Lactar un instinto natural

0
413
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Mitos y realidades de la lactancia materna

Quiero recordarles con este artículo que acaba de culminar  la conmemoración de la semana mundial en apoyo a la lactancia materna instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992. Y que su fin es brindar información a todas las familias, a las madres, a los médicos, enfermeras  y comunidad hospitalaria en general. Su fin: concientizar la importancia de la lactancia materna. En estos dias se  realizaron eventos lúdicos , charlas , seminarios , participación ciudadana , de las EPS , IPS y demás actores del sector salud.  Buscamos fortalecer este acto hermoso, un instinto natural.  Para el bienestar de nuestros hijos y el futuro de las generaciones venideras. Los invito para que en los próximos minutos se empapen de la información básica y sean multiplicadores de la misma

La glándula mamaria

Esta estructura anatómica que se encuentra presente indistintamente entre hombres y mujeres, en estas últimas más desarrollada y cumpliendo un proceso fisiológico propio y único.  Se ubican en la pared anterior del tórax descansando en los músculos pectorales. Las glándulas mamarias son variables en tamaño se conocen como glándulas apocrinas ( segregan gotas ) y su desarrollo se inicia en la vida fetal aproximadamente desde la 4 semana de una capa conocida como ectodermo que termina especializándose . Este tejido mamario lo podemos encontrar desde la axila hasta la región inguinal, lo que conocemos como línea mamaria o línea lactea. Es por eso por lo que en los humanos pueden aparecer tejidos mamarios extras conocidos como mamas supernumerarias principalmente en la región axilar. De igual forma pezones extras o adicionales a lo largo de esta línea. Si observamos detenidamente una perrita observaremos la distribución de las mamas entenderemos.

El 35 % del tejido mamario es tejido graso, esto determina el tamaño de la glándula mamaria , más no su funcionamiento, es así como mamas pequeñas o grandes producen la misma cantidad de leche. Es un mito que si las mamas son pequeñas no producen leche

La glándula mamaria comienza a presentar sus cambios bajo las influencias hormonales durante el periodo de adolescencia donde los cambios entre niñas y niños son evidentes.

Durante la gestación las mamas recibirán estímulos de una nueva carga hormonal, los estrógenos progestágenos e incluso de sustancias liberadas por la placenta, permiten que comiencen a prepararse par asumir su gran responsabilidad una vez se suceda el parto la lactancia.

La Leche Materna

Este evento fisiológico nos ha permitido clasificar a los animales como mamíferos; precisamente ellos entregan a sus hijos a través de las glándulas mamarias los nutrientes básicos al nacer. La leche materna es un ultrafiltrado del plasma sanguíneo es así como nuestros hijos reciben de sus madres los nutrientes y sustancias que son transportadas en la sangre. Esto explica porque los niños que reciben leche materna su madre le proporcionan un grupo de anticuerpos que lo hacen menos vulnerables a virus y bacterias.

Los niños alimentados con leche materna sufren de menos infecciones intestinales, son menos propensos a hospitalizaciones por episodios diarreicos. A si como también menos posibilidad de ser estreñidos. Podríamos decir que el primer gran bálsamo para nuestro intestino es la leche materna.

Ese equilibrio intestinal se ve reflejado a futuro en menos posibilidad de obesidad, hipertensión arterial e incluso diabetes mellitus complicada. Los primeros días del funcionamiento intestinal son claves para nuestro futuro metabólico.

Todo en nuestro funcionamiento es perfecto así lo hizo Dios perfecto. En los días iniciales de vida los niños cursan con reflujo gastroesofágico es decir que pequeñas cantidades del contenido del estómago se regresa por el esófago. Este mecanismo permite que pequeñas cantidades de leche materna lleguen a parte del oído medio a través de la trompa de Eustaquio y también pequeñas cantidades caigan a la tráquea y al pulmón (broncoaspiración mínima). Esto favorece que el sistema inmunológico  (defensas) se fortalezcan y los menores tienen menos riesgos de infecciones respiratorias, otitis media, bronconeumonías y neumonías.

Mi profesor de ginecología y obstetricia le repetía a las mamitas antes de egresarlas con sus bebes:  Deben planificar, Lleven los niños a vacunación, a control de crecimiento y desarrollo Y SÓLO teta, si no le quieren dar teta le dan SENO.

A futuro relacionaremos estudios entre neumonías graves por Covid 19 y lactancia materna ¿si recibió lactancia materna su infección por Covid 19 fue grave o fue leve?

Vínculo afectivo

La producción de la leche materna va muy de la mano de los niveles de prolactina hormona que se produce en la glándula hipofisiaria de nuestro cerebro, ella influye sobre las mamas y estimula la producción de leche durante la lactancia. La madre e hijo comienzan a crear un vínculo afectivo y ese vínculo estimula a nuestro cerebro, haciendo que la cantidad de prolactina sea adecuada. Si hay deseos de amantar estos aumentaran los niveles de prolactina e incluso se producirá un reflejo: de solo pensar en el bebe las mamas se le vuelven turgentes y hay salida de leche.

El estímulo de la succión

Es indispensable para que la madre produzca cantidades adecuadas de leche. La lactancia brindará más seguridad al niño, le concederá las bases del desarrollo de sus emociones, ayudara al manejo del miedo, lo hará más seguro para enfrentar el mundo.

NO hay leches azules

El color normal de la leche materna varia con los días desde el inicio de la producción es así como en las primeras horas aparece el Calostro  ( hasta 500 ml se producen )  una secreción clara casi que transparente rica en nutrientes y defensas, en el lapso de uno o dos días, gracias al consumo de líquidos , agua de panela, agua de anís estrellado, agua de arroz y el estímulo del pezón por parte del niño produciéndose leche de transición – leche madura No hay leches azules, ni verdes , ni naranjas, no hay leches maternas que le caen mal a los niños es un mito que debemos derribar para que todas las mamitas entreguen su leche a sus hijos

¿Por qué algunas mamitas No ofrecen leche materna a sus hijos?

En las ultimas dos o tres décadas hemos tenido muchos inconvenientes con la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de maternidad cuales han sido estos motivos paso a exponer algunas causas y ustedes seguramente sumaran algunas más.

Factores culturales, nuestras nuevas abuelas muy seguramente fueron madres que proporcionaron leche de formula a sus hijos y No le dedicaban lactancia exclusiva por temas laborales, o por comodidad, son ellas las que hoy le dicen a sus hijas, pero “ yo veo que te di tetero a ti y muy bien que te crie “ .

Estéticas Si se da lactancia materna las mamas van a ser más pendulantes, van a estar más caídas. Situación que no tiene ninguna relación con la lactancia materna y son más motivadas

Únicamente por  tema de constitución de sus mamas  (tejidos, músculos, ligamentos) y por el efecto físico de la gravedad de newton.

Todo por el contrario dar leche materna ayuda a redistribuir la grasa que se adquirió durante la gestación, dar leche materna exclusiva contribuye a recuperar la figura que se tenía antes del embarazo, ayuda a bajar de peso.

En qué casos NO se debe dar leche materna

Se ha insistido mucho en derribar los mitos que se encuentran alrededor de la lactancia, es importante saber que existen algunas contraindicaciones relativas y otras absolutas para suspender transitoria o definitivamente la leche materna. Siempre la indicación debe estar supervisada por el médico, no debe ser una decisión caprichosa de la madre, abuela o algún familiar. En los casos de infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida  (VIH) está contraindicada la lactancia, si la madre recibe agentes quimioterapéuticos (tratamientos para algún tipo de canceres), madres drogadictas son de las más relevantes contraindicaciones.

Es una obligación de todas las autoridades, desde el ministerio de salud , las instituciones sanitarias, los medios de comunicaciones , la comunidad , la mujer gestante , su esposo , la familia , todo somos responsables de reenviar esta información de compartirla y hacerla un plan de vida.

En Los pasillos del hospital universitario donde me formé. Mi profesor de ginecología y obstetricia le repetía a las mamitas antes de egresarlas con sus bebes:

Deben planificar, Lleven los niños a vacunación, a control de crecimiento y desarrollo

Y SÓLO teta, si no le quieren dar teta le dan SENO.

Frases que jamás olvidaré y que siempre me hará recordar la importancia de la lactancia materna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí