El dólar llegó a 4mil pesos ¿por qué? Un experto lo explica

0
32
Imagen Pixabay

Un experto consultado por Blu Radio, explicó las razones por las que el valor del dólar se ha elevado tanto, pues ayer superó los cuatro mil pesos en Colombia. Dice que la subida del dólar en el país se debe, entre otras cosas, a la variante delta del COVID-19.

El economista de BBVA Reserach, Alejandro Reyes, explicó em Mañanas BLU 10:30 dijo que la aparición de la variante Delta de la Covid-19 ha generado que el dólar estadounidense se fortalezca. Pues, el temor que causa la nueva variante ha hecho que las monedas de potencias, como el dólar y el euro, se protejan. “Cuando hay temor, el refugio normal es irse a esas monedas fuertes, protegerse en esas monedas fuertes”, explica Reyes.

Otra razón global son los estímulos “tan amplios” entregados por Estados Unidos y Europa en diferentes lugares del mundo. Ahora, explica Reyes, existe la necesidad de retirarlos de forma gradual, y “cuando hay menos de un producto en los mercados, su precio sube”, desarrolla el experto. Esto implica que el resto de monedas del mundo y, como se ha visto, la moneda colombiana, se vea afectada, tanto como para llegar a ser de las más devaluadas del planeta.

“También hay factores idiosincráticos; nos acaban de rebajar hace muy poco la calificación soberana. Estamos ya por debajo del grado de inversión, que es una categoría del club de las buenas prácticas”, añadió Reyes. Además, dice que la volatilidad del precio del petróleo, que incluso ha caído en los últimos días, también influye en el valor del dólar.

Por su parte, pone sobre la mesa el hecho de que se aproximan las elecciones de 2022. Pues, la incertidumbre que se genera en la temporada electoral genera afectaciones en las monedas, lo cual es habitual. Por eso, explica que es probable que el valor elevado del dólar se mantenga hasta finalizar las elecciones del próximo año. Esto no quiere decir que vaya a mantenerse en los cuatro mil pesos o los vaya a superar.

Fuente: Blu Radio y Última Hora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí