Tras amenazas del ELN, congresistas piden arreciar operaciones contra esa guerrilla

0
83
Members of Western Front of War Omar Gomez of the National Liberation Army (ELN) guerrilla, receive instructions on November 21, 2017 in the banks of the San Juan river, department of Choco, Colombia. - Colombia's landmark peace deal with Marxist FARC rebels was supposed to mean peace for all but it has made little difference to indigenous and Afro-Colombian minorities, Amnesty International said on November 22, 2017. Although the agreement between the Colombian government and the FARC was signed, armed conflict is still very much the reality for millions across the country," said Salil Shetty, Secretary General at Amnesty International. (Photo by LUIS ROBAYO / AFP) / TO GO WITH AFP STORY

Advierten que los colombianos no tolerarán represalias por la muerte de alias ‘Fabián’.

En el Congreso causó mucho rechazo que la guerrilla del ELN amenazara con tomar represalias luego de que uno de sus cabecillas, alias ‘Fabián’, falleciera tras una operación de las Fuerzas Militares en el Chocó.

El principal líder del frente de guerra occidental de ese grupo murió producto de las heridas que le provocó el bombardeo que se realizó el pasado 16 de septiembre en la vereda Corriente Palo, en el municipio de El Litoral del Bajo San Juan, en Chocó.

Esto provocó que ese grupo señalara que usarán “de manera desproporcionada la fuerza y los explosivos” y perpetrarán actos de “igual dimensión, respetando siempre la integridad de la población”.

Ante esto, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, hizo un llamado a rodear al Gobierno y a la Fuerza Pública y solicitó que se incrementen las operaciones contra ese grupo.

“Hay que respaldar a la Fuerza Pública y al presidente Iván Duque en su lucha contra la criminalidad, las puertas del diálogo siempre han estado abiertas, pero debido a que no han cumplido los requisitos exigidos por el Gobierno para mantenerla en diálogos y conversaciones con este grupo terrorista, han tenido que incrementar las operaciones que hasta hoy han dado excelentes resultados”, indicó.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, defendió el accionar de los miembros de las Fuerzas Militares y advirtió que no se tolerarán este tipo de amenazas.

“Los colombianos no toleramos amenazas del ELN ni ningún otro grupo ilegal. El Gobierno y la Fuerza Pública los persiguen por terroristas, asesinos y narcotraficantes. La acción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía es legal, los bandidos son ellos”, manifestó.

El representante Juan Carlos Wills indicó también que es necesario que se arrecie la ofensiva contra este grupo para disminuirlos y evitar que sigan cometiendo acciones discriminadas contra los colombianos.

“Nos unimos a las voces de rechazo frente a las amenazas del ELN por la muerte de alias ‘Fabián’. Reclamamos del Gobierno Nacional que siga arreciando, que dé la instrucción al Ejército y a las Fuerzas Militares para que sigan en las operaciones y dando de baja a todos estos cabecillas y acabando con este grupo terrorista”, añadió.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez y su duro reclamo a Alejandro Gaviria por “incoherente”

El alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, había respondido diciendo que no se pueden equiparar las acciones legítimas de la Fuerza Pública, con el accionar criminal de esa guerrilla. “No amenacen al pueblo colombiano, deben estar de luto por todo el daño que se le ha hecho con su accionar al pueblo colombiano”, manifestó.

El presidente Iván Duque ha dicho que las puertas del diálogo con el ELN siempre han estado abiertas, siempre y cuando depongan las acciones terroristas y se concentren en un sitio con observación internacional.

Fuente:Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí