Las Enfermedades Mentales

2
704
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Hay un grupo de enfermedades que durante muchos años han estado mezclado dentro de lo magicoreligioso, las creencias, la hechicería e inclusive hasta el mundo paranormal, son las enfermedades mentales un grupo de patología muy prevalentes y con un crecimiento exponencial en los últimos años y disparadas también por los estragos del confinamiento durante estos últimos meses.

Los primeros conceptos de filósofos en la antigua Grecia, comenzaron a buscar esa presencia del mundo espiritual, las almas y toda una serie de conceptos para explicar lo efímero de los pensamientos y esa otra naturaleza que acompañaba a lo etéreo de la materia.

Hoy hablamos de la salud mental un concepto que plasma el equilibrio del cuerpo y el alma.

O sería bueno citar textualmente el concepto de la OMS que mezcla el concepto de salud mental.  un “estado completo  de  bienestar  biológico,  psicológico  y  social  y  no  sólo  la  ausencia  de enfermedad”.

Se vincula también  a la noción de desarrollo óptimo  del  individuo  dentro  de  su  entorno,  teniendo  en  cuenta  su  edad,  capacidades, condiciones de vida y cultura.

La salud mental se define también  como la capacidad del individuo para:

Establecer relaciones con los demás, participar de forma  constructiva en las modificaciones del entorno, resolver de manera adecuada los potenciales conflictos que la vida nos ofrece, desarrollar la personalidad integrando las pulsiones instintivas dentro de  las normas sociales.

Cuando se pierde el equilibrio, cuando aparece un  trastorno  mental,  Aparece en  el  contexto  de  un  determinado  terreno  constitucional  (biológico),  influye  y  es  influido  por  los  recursos,  afectos  y  forma  de  interpretar  la  realidad  de  la  persona  (lo  psicológico)  y  está determinado, en cierta medida, por el entorno en general y la relaciones  con los otros (lo social)

¿Cómo saber que podemos estar atravesando una alteración mental?

En ocasiones hemos escuchado la frase; literal, ‘me estoy volviendo loco’, haciendo referencia tal vez como mucha seguridad a una de las primeras manifestaciones que el ser humano tiene a la reacción aguda ante el stress. Este tal vez, la enfermedad silenciosa que ha ganado más puntos y ha escalado en nuestras vidas en los últimos años y ha sido detonadora no solo de situaciones que afectan la salud mental, sino también nuestra salud orgánica, las úlceras gástricas, la hipertensión arterial, infarto e incluso hemorragias cerebrales, son estado relacionados con este enemigo agudizado en las últimas generaciones. 

¿Realmente nos queremos volver locos? Se nos han alterado el sueño, la alimentación, las relaciones interpersonales, si es así muy seguramente usted tiene una alteración de su estado mental.

La depresión Un enemigo que nos puede acompañar desde la infancia

Para Sigmund Freud, quien dio muchos aportes a esta realidad que hoy conocemos llamada psicoanálisis y  psicología humana. Fue precisamente Freud quien consideró que nuestros primeros días de vida que incluyen la intrauterina es una determinante de nuestros sentimientos y del futuro de nuestras relaciones interpersonales.

¿Por qué nos deprimimos cuales son las principales causas?

La depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, es más frecuente en mujeres. Y se cree que puedan tener relación con situaciones de orden hormonal, parto, factores estresantes psicosociales, (madres cabeza de hogar) y modelos de indefensión aprendida.

Se presenta muy a menudo en ancianos y niños, en los primeros; casi siempre por el ocaso de la vida, en todos los aspectos, sumado a la perdida de seres queridos que lo rodeaban. Y En niños hoy una causa que aumenta sus estadísticas y preocupa al mundo entero porque nuestros hijos son infelices, y han buscado aislarse en el mundo tecnológico. (Ciberadiccion).

Afecta de igual manera a Solteros, separados, divorciados.  Más prevalencia en la zona rural. Y sin duda a los desempleados por obvias razones. La depresión está asociada al consumos de sustancias psicoactivas entre ellas el alcohol, la cocaína, entre otras.

No debemos olvidar que existen algunos factores heredofamiliares, factores hormonales dentro de este grupo los causados por afección de la glándula tiroides por su bajo funcionamiento (hipotiroidismo).

Sin embargo esta enfermedad depresiva se acompaña además de variaciones en los estados anímicos que llevan al individuo a la euforia a sentirse bien en el dia de hoy y mañana pasar todo el día llorando y renegando por su vida esta manifestación es conocida como Enfermedad depresiva bipolar y he querido mencionarla porque es muy importante con una alta prevalencia en nuestro medio.

La depresión puede presentarse en cualquier etapa de la vida, es más frecuente en mujeres. Y se cree que puedan tener relación con situaciones de orden hormonal, parto, factores estresantes psicosociales, (madres cabeza de hogar) y modelos de indefensión aprendida.

Se presenta muy a menudo en ancianos y niños… Y En niños hoy una causa que aumenta sus estadísticas y preocupa al mundo entero porque nuestros hijos son infelices, y han buscado aislarse en el mundo tecnológico. (Ciberadiccion).

Los síntomas que frecuentemente están relacionados con la Depresion:

Llanto Fácil: Un síntoma muy marcado casi siempre disparado en ocasiones sin justa causa, se llora por profunda tristeza y sensación de vacío anímico.

Alteraciones del Sueño: estas se pueden presentar desde pérdida completa del mismo (Insomnios) como también dormir exagerado (Hipersomnia).

Cansancio: Se puede denotar relacionado con pérdida del interés por realizar las labores cotidianas hasta el abandono del trabajo.

Alteraciones del apetito: Estos son muy frecuentes y también pueden variar desde el aumento a la perdida (Anorexia / Bulimia).

Suicidio

Una de las complicaciones de las enfermedades depresivas es el intento de suicidio y poco a poco el paciente comienza a caminar por el camino del intento de suicidio, en ocasiones estos pacientes

Han dado señales en sus redes informáticas, muy seguramente vienen aislándose socialmente y han tenido alteraciones alimentarias

Se suicidan anualmente muchos adolescentes que muy seguramente no tiene una buena salud mental maltratada por sus padres por serios problemas en los hogares que van desde riñas de los padres hasta separaciones del núcleo familiar.

Escucha usted voces, le hablan los objetos inanimados (la Pared – La puerta)

Por muy extraño que parezca es un síntoma que se presenta en las esquizofrenias.

Suena como a escenas de películas de martes 13 o el exorcista. En ocasiones pasan desapercibidas hasta que se van acentuando y ponen en riesgo la vida del paciente. Si usted o uno de sus familiares presenta estos síntomas solicite ayuda.

Uno de los objetivos de esta columna es reivindicar una profesión la psicología, ese profesional que ha sido maltratado y relegado en los últimos años. No hacer del psicólogo piedra angular de nuestras acciones en la educación de nuestros hijos ha sido nuestro mayor desatino, por eso tenemos una sociedad con tantas enfermedades mentales.

El psicólogo debe estar de la mano de todos los procesos en los centros educativos de primaria y media vocacional. Debe ser un profesional que acompañe a todos los pacientes dentro y fuera de los hospitales ellos nos ayudaran a que nuestra recuperación sea integral.

El Psiquiatra: Muy seguramente muchos de nuestros lectores serán pacientes de este profesional muy seguramente llegaron remitidos y asistieron a regañadientes y después de pronunciar la frase ‘acaso yo estoy loco’. Recuerdo tanto a mi profesor de pregrado a quien le decíamos hoy no tenemos pacientes y el exclamaba como que no tenemos si este hospital está lleno de pacientes psiquiátricos que necesitan atención.  muy cauto llegaba a otros servicios tales como consulta de cirugía o de medicina interna y uno de tantos que esperaban a estos especialistas terminaba en su consultorio y al interrogarlo y hacerle un buen test mental arrojaba que sufría de una enfermedad mental, depresión, esquizofrenia, manía entre otras.

Los psiquiatras son apoyo fundamental, para muchos procesos crónicos piense siempre acudir a el.

Como apoyo y alternativa de síntomas que en ocasiones relacionamos con enfermedades orgánicas ese dolor de cabeza de años lo mejora el psiquiatra y no el neurólogo, al igual que un dolor abdominal de larga data; que ha sido esquivo al internista o al cirujano.

Que tanto vamos a necesitar de ellos de los psiquiatras una vez que concluya o durante nuestro aislamiento, la respuesta tal vez la darán los días nuestra salud mental que tanto ha sido agobiada

Porque si bien es cierto que todos los días oramos y damos gracias a Dios por mantenernos con salud debemos recordar que el concepto salud es integral entre cuerpo y alma  

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo, Alvaro me gusta que resaltas la importante labor del psicólogo y su gran aporte a la salud integral de las personas, aun existen mitos alrededor de consultar a estos profesionales que ayudan a aliviar esos males que no se ven, pero se sienten y aveces con mayor intensidad que una afectación física. Gracias.

  2. Efectivamente… Nuestra salud mental necesita la misma atención que nuestra salud física, y así ,.claro también con ciertos cambios, lograremos el equilibrio entre mente y cuerpo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí