La ANT entregó cientos de hectáreas al pueblo Kogui y firmantes de paz en La Guajira

Según la Agencia Nacional de Tierras, el Gobierno espera completar la entrega de 76 mil hectáreas en La Guajira

La Agencia Nacional de Tierras amplió el resguardo Kogui Malayo Arhuaco, el cual recibió en total tres predios que suman 490 hectáreas, más 3.067 metros cuadrados en el municipio de Dibulla; en cuanto a un grupo de firmantes de paz en el municipio de Fonseca, adjudicó 188,75 hectáreas de tierra.

Según explicó la Agencia, la entrega de tierras se dio en el marco de la jornada Reforma Agraria para la Vida, que se desarrolló en La Guajira, agregando que “el derecho de propiedad colectiva otorgado al pueblo Kogui Malayo Arhuaco por medio del Acuerdo 274 de 2023 de la ANT, se entrega en cumplimiento de una sentencia de restitución de derechos territoriales emitida en septiembre de 2022 por la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena. Con esta ampliación, el Resguardo Kogui Malayo Arhuaco cuenta con una extensión total de 408.329 ha. + 8.364 m22″.

Mientras que, la resolución de adjudicación otorgada a excombatientes de las FARC que hacen parte del Antiguo Espacio de Capacitación y Reincorporación de Pondores, es la primera que se entrega en el país a personas en proceso de reincorporación desde que se firmó el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Allí se explicó que el predio que se entregó a 144 integrantes del acuerdo de paz, es conocido como San Luis, ubicado en el municipio de Fonseca, en el cual se desarrollan proyectos productivos de ganadería doble propósito, producción de quesos, avicultura, agroecología, reforestación y apicultura. Estas iniciativas benefician a 576 personas entre firmantes de paz y campesinos de la zona.

En sus declaraciones, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, aseguró que “al final del periodo este Gobierno habrá formalizado, titulado 76 mil hectáreas en La Guajira, es parte de nuestro compromiso de entregar tierra a la gente que no tiene y entregar títulos a los que están sobre la tierra pero no tienen su título, adelante con la reforma agraria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *