El sistema inmunológico

5
3646
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Quiero llevarles a ustedes una información muy concisa sobre uno de los sistemas más complejos en el funcionamiento del ser humano, el sistema inmune, este gran ejército que se compone de órganos, tejidos, proteínas y células especiales y mecanismos que hacen parte del torrente sanguíneo y que además reposan en muchos de nuestros órganos, y desde ahí se encargan de ser nuestros guardianes frente a infecciones de orden víricas  bacteriana y fúngicas (Hongos): es este sistema inmune el que tanto nos preocupamos por fortalecer. Que a menudo somos presas de información falsa que solo quiere asaltarnos en la nuestra buena fé por intentar cuidarlo.

Pero para entrarnos en el maravilloso mundo del sistema inmunológico demos un pequeño recorrido por todo el sistema hematopoyético.

Arrancamos con la medula ósea se encuentra guardada  en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis ( el tuétano dirían los abuelos )  esta a su vez conformada por un grupo de células pluripotenciales es decir células que tienen la capacidad de multiplicarse de manera cíclica, continua  es decir que cada segundo cada minuto cada hora cada dia ellas están en formación para dar origen a los globulos rojos, globulos blancos y plaquetas

El número de células que se producen de las tres líneas es variable es así como de globulos rojos alcanzamos promedios entre 4 y 5 millones circulando. Ellos son los encargados en llevar el oxigeno unido al pigmento llamado hemoglobina. La disminución de globulos rojos y a su vez de hemoglobina se conoce como anemia. Las plaquetas o también llamadas trombocitos se encargan del proceso de la coagulación y su número oscila entre 150 mil y 400 mil plaquetas , ellas son presas de algunos procesos infecciosos dentro de otros los causados por dengue grave que llevan a una destrucción de ellas y con las consecuencias hemorrágicas que sabemos. Los globulos blancos, nuestros primeros actores en la defensa del organismo, sus cifras son de 5 mil a 10 mil y si bien es cierto son la línea militar esta a su vez se divide en globulos blancos linfocitos globulos blancos neutrófilos, globulos blancos; basófilos globulos blancos esoinofilos, podríamos decir que nuestros soldados de la vida están acantonadas  con todo respeto así como en estas instituciones. Armada, Marina, Ejercito y Policía.

Son ellos la primera línea de ataque son ellos los primeros en detectar y reaccionar frente a cuerpos infecciosos extraños que entren tanto por la vía digestiva, respiratoria piel y cualquier zona expuesta y de acceso que tiene el cuerpo. 

Son también producidos por el tejido linfático y aquí toman los nombres de linfocitos ‘T’ termino que hemos escuchado mucho porque son afectados en las infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana VIH. Y otro grupo conocido como linfocitos ‘killer’ unas células que se encargan del control de producción de nuestras células son ellas las que garantizan la calidad de todas las células que se producen en nuestro organismo; es decir, son ellas las encargadas de destruir a todas las células dañadas que se producen a diario, son estas las líneas que se cree que pueden fallar en la proliferación de células cancerosa.

Los leucocitos casi que discurren por todo nuestro cuerpo algunos de ellos migran a los tejidos del organismo para residir ahí permanentemente y no en la circulación sanguínea. A menudo, estas células tienen nombres específicos dependiendo de en qué tejido se instalen; un ejemplo son los macrófagos fijos de hígado, conocidos como células de Kupffer, Mastocitos entre otros.

LA INMUNIDAD

Los seres humanos tenemos tres tipos de inmunidad y ellas son:

  1. Inmunidad innata o natural

Todas las personas nacen con inmunidad innata (o natural), que es una forma de protección general. Muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no nos hacen daño. Por ejemplo, los virus que producen enfermedades en gatos en los perros no afectan a los seres humanos y visceversa.

La inmunidad innata también incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las membranas mucosas (por ejemplo, las que recubren la nariz, la garganta y el tracto gastrointestinal), que constituyen la primera línea de defensa para evitar que las enfermedades ingresen al cuerpo. Si esta barrera defensiva exterior se rompe (como por un corte), la piel intenta sanar la ruptura rápidamente y las células inmunitarias especiales de la piel atacan a los gérmenes que nos causan enfermedades.

  1. Inmunidad adquirida

El segundo tipo de protección es la inmunidad adquirida (o activa), que se desarrolla durante el transcurso de nuestras vidas. La inmunidad adquirida comprende la actividad de los globulos blancos ( linfocitos ) y se desarrolla a medida que las personas se exponen a las enfermedades o se las inmuniza contra ellas mediante la vacunación. Si nos enfermamos con varicela creamos este tipo inmunidad.

  1. Inmunidad pasiva

La inmunidad pasiva se “pide prestada” a otra fuente y dura poco tiempo. Por ejemplo, los anticuerpos de la leche materna inmunizan temporalmente al bebé contra las enfermedades a las que la madre estuvo expuesta. Esto puede ayudar a proteger al bebé de las infecciones durante los primeros años de la infancia. Estos anticuerpos se conocen como inmunoglobulinas y en el caso de la leche materna es la inmunoglobulina A.

Todas las personas nacen con inmunidad innata (o natural), que es una forma de protección general. Muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no nos hacen daño. Por ejemplo, los virus que producen enfermedades en gatos en los perros no afectan a los seres humanos y visceversa.

Enfermedades del sistema inmunológico

Los trastornos del sistema inmunológico se clasifican en cuatro grupos:

Trastornos de inmunodeficiencia (primarios o adquiridos) en ellos se presenta falla en los mecanismos de la defensa el ejemplo es el virus de HIH SIDA.

Trastornos autoinmunitarios (el sistema inmunológico del cuerpo ataca su propio tejido como si fuera una sustancia extraña esto sucede con órganos tales como la tiroides , el testículo , el ovario , la retina entre otros).

Trastornos alérgicos (el sistema inmunológico reacciona exageradamente ante un antígeno nombre que recibe un cuerpo extraño que ingresa al organismo )

Cáncer del sistema inmunológico: cuando las células malignas proliferan en este sistema dan origen a leucemias y linfomas con alto grado de letalidad.

No existen dos sistemas inmunológicos idénticos

Algunas personas parecen exentas de contraer infecciones, mientras que otras parecen enfermarse constantemente. Con el transcurso de los años, el sistema inmunológico de las personas entra en contacto con cada vez más gérmenes y adquiere inmunidad contra ellos. Por este motivo, los adultos y los adolescentes tienden a resfriarse menos que los niños: sus cuerpos han aprendido a reconocer y atacar inmediatamente a muchos de los virus que provocan los resfriados. 

He aquí porque una razón para que nuestros niños se conviertan en potenciales receptores y transmisores de COVID 19 y otros virus. que en ellos solo se manifieste como una gripe sin complicaciones es por eso que el gobierno ha planteado una recuperación gradual de las actividades escolares  Con el paso de los días vamos a tener que comenzar a reactivar poco a poco nuestras actividades cotidianas, en este momento salta un gran interrogante es el momento adecuado para llevar nuestros hijos a la escuela, se pueden cumplir los protocolo, hay tantos interrogantes y temores que a pesar de que se dé la orden para reactivar la educación será muy difícil superar por ahora el miedo que tenemos Porque hasta hace pocas horas hablamos del contagio del número de pacientes con formas graves y de la disponibilidad de UCI, para hoy hablar de reactivación escolar. Suena prematuro y un tanto arriesgado en este incierto comportamiento que ha tenido el virus.

COMO FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNE

Es uno de los grandes interrogantes de la medicina moderna, es uno de los grandes misterios que se quieren resolver, sobre todo en momentos de pandemia. Se ha hablado desde proteínas, antioxidantes, vitaminas, interferones y otros compuestos que se comercializan en el mercado farmacéutico.

Lo que sí es documentado que nuestro sistema inmunológico arranca su fortalecimiento con la leche materna, que nos suministra nuestra madre en los primeros meses de vida de ahí depende el desarrollo de un sistema inmunológico competente. La alimentación adecuada, balanceada y oportuna durante las dos primeras décadas de la vida. Erradicar hábitos como el tabaquismo y el alcohol que son los primeros enemigos del sistema inmunológico, al igual que el stress, el flagelo de la modernidad , este que casi siempre acompaña a los trastornos del sueño, se han documentado en las últimas décadas como uno de los factores principales de deterioro del sistema inmune.

Pero el secreto a voces del fortalecimiento del sistema inmunológico es la felicidad ese estado que si bien es cierto tiene influencia de sustancias químicas llamadas neurotransmisores en el cerebro depende mucho de nosotros mismo, que disfrutemos con nuestra labor diaria ,con nuestro empleo, que no gocemos a la familia, a los amigos , que aceptemos la vida ,sus designios, nuestros aciertos , nuestros errores no ser conformistas y no proyectar nuevos retos  pero si que aceptemos que y quien soy. Esto al lado de la oración, de la práctica de un culto religioso de la meditación , del contacto con un ser supremo, del actuar conforme a la caridad divina , son la llave para mantener un sistema inmune apto y listo a afrontar la batalla diaria de un camino llamado vida.

5 COMENTARIOS

  1. Muy interesante primo aprendí muchas cosas y recordé varias que a lo largo de la olvidamos y gracia por compartir tus conocimientos, Que Papito Dios te siga iluminando y regalandote mucha sabiduría. Bendiciones

  2. Que complejo es…. Y hasta hoy… Se que nuestro estado mental también influye … Cuidamos muchas cosas en nuestro cuerpo pero siempre nos olvidamos de esta parte tan importante!!! Excelente columna padrino!!!!

  3. Excelente Doc, el ser humano es complejo por lo tanto trae muchas cosas con sigo que por momento no comprendemos bien de ahí el estudio la investigación de él. En todas sus formas y contextos. El ser humano una maravilla para seguir estudiandolo gracias a la medicina y otras ciencias.

  4. Muy interesante .
    Aprendí mucho sobre el sistema inmunológico.
    Gracias por compartir tus conocimientos doctor .
    Lo más importante cuidar nuestro sistema inmunológico.

  5. Muy interesante Dr.
    Lo felicito por su gran labor en Soledad, y el hospital que gerencia no será la excepción para gozar de sus muy laboriosas capacidades..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí