Vídeo|“Ahora, más que nunca, debemos trabajar unidos para impulsar y mejorar la política social…”: alcalde Pumarejo

0
142
Alcalde Jaime Pumarejo, de Barranquilla.

A pesar de las circunstancias, es importante que estos comités no se dejen de hacer

Con participación de más de 50 representantes de distintas instituciones sesionó, de manera virtual, el primer Consejo de Política Social en Barranquilla para la vigencia 2020, instalado por el alcalde Jaime Pumarejo Heins y al que asistieron ICBF, Prosperidad Social, Procuraduría de Familia, Procuraduría del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y SENA, entre otras.


“A pesar de las circunstancias, es importante que estos comités no se dejen de hacer. Ahora más que nunca debemos seguir trabajando unidos para lograr los cometidos de impulsar y mejorar la política social en el Distritoy articularnos todos; porque si bien hemos tenido importantes avances en los últimos años, hoy tenemos un reto sin precedentes, y es fortalecer los grandes avances que hemos logrado en reducción de pobreza multidimensional, en equidad y en acceso a servicios por parte de las poblaciones más vulnerables”, dijo el alcalde durante la instalación del evento.
 
Asimismo, el mandatario aseguró que se debe revisar cómo se les dará continuidad  a los procesos que se venían adelantado y cómo se pueden modificar para que se hagan aún mejor: “Debemos revisar cómo vamos a lograr que durante esta crisis, la política social no vaya en contravía de la necesidad de preservar la vida, eso quiere decir, tener un fiel balance entre la oportunidad para mucha gente que vive del día a día, de la informalidad, de tener acceso a los auxilios del Estado, pero que también tengan la oportunidad de ir poco a poco retornando a la vida laboral de manera segura, sin poner en riesgo su salud ni la de los demás”. 
 
Plan de Acción 2020
 
En la sesión, la Secretaría Distrital de Planeación presentó el Plan de Acción del Consejo de Política Social para la vigencia 2020, haciendo énfasis en la construcción de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, y en la Política Pública de Participación Social en Salud, de acuerdo a la Resolución 2063 de 2017.
 
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, resaltó los 4 temas priorizados para la Mesa Operativa del Derecho al Desarrollo de la Ciudadanía, entre ellos la deserción escolar en tiempos de crisis, tránsito armónico de educación inicial a la etapa escolar, tránsito de educación media a superior y convivencia escolar, y articulación de las familias con el proceso de educación. “Estas temáticas son de gran importancia, teniendo en cuenta los procesos a los que se ha tenido que enfrentar el sector educativo en el marco de la emergencia sanitaria”, afirmó.
 
Por su parte, el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, se refirió a las estrategias que se implementarán para los jóvenes. “Se ha fortalecido la prevención de conflictividad en la población adolescente y joven de Barranquilla. Por tanto,  estas actividades se desarrollarán en 35 barrios que se han priorizado para atender estos casos”, explicó. 
 
De igual manera, el funcionario expuso el desarrollo del programa de seguimiento judicial a drogas del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. “Es un programa que se inició en el tercer trimestre de 2019 y se encuentra avanzado; además, cuenta con la articulación de la Gobernación del Atlántico para dotar espacios para su ejecución. Estas estrategias se trabajarán de manera mancomunada con la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana”, indicó. 
 
Por su parte, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, presentó los temas priorizados en la mesa de Equidad y Población Vulnerable: “Nuestra mesa está compuesta por 4 comités: Adulto Mayor, Discapacidad, Mujer, Equidad y Género, y Etnias; además, está el programa de Familias en Acción y Habitantes de Calle”. Al cierre se su intervención se refirió a la mesa de participación de Niños, Niñas y Adolescentes: “A mediados de marzo y a finales de abril abrimos una convocatoria amplia donde invitamos a los colegios públicos, privados y organizaciones que trabajan con esta población para conformar esta mesa, de 70 postulados se seleccionaron 25 representantes y el próximo 20 de mayo se hará el acto de posesión”.
 
Hacia el final de la sesión intervino la Secretaría de Salud en lo relacionado a la Mesa de Derecho a la Existencia, con temas concernientes a aseguramiento en salud de 0 a 17 años, salud materno-infantil y vacunación, nutrición y seguridad alimentaria, salud sexual y reproductiva, entornos y estilos de vida saludable, y calidad y cobertura del agua.
 
“Es un momento que nos convoca a trabajar y asegurarnos de que todos nuestros avances no se vean reversados por esta crisis que sé, que si la manejamos bien, será la oportunidad para replantearnos muchos temas donde podamos, inclusive, terminar mejor de lo que íbamos si aprovechamos este momento”, sostuvo el alcalde Jaime Pumarejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí