Luis Gilberto Murillo entregó detalles luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro en Bogotá
Luego de una reunión con el presidente Gustavo Petro en Casa de Nariño, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, entregó detalles de la revisión del estatus migratorio para colombianos en el país norteamericano.
“Va avanzando muy bien, aquí estuvo el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que es el encargado del tema y lo ve con muy buenos ojos, vamos a ir paso por paso”, señaló Murillo al término de la reunión.
Agregó que Colombia ya cumple con algunos requisitos, “el desafío más grande que tenemos es la tasa de rechazo de visas de turistas que todavía está en un 27% y tenemos que tomar medidas para que baje a menos del 3%”.
Murillo también dio a conocer que el próximo año se creará, en conjunto con Estados Unidos, un grupo binacional para cooperación judicial en materia de extradición y mesas de trabajo para revisar casos sensibles en materia de justicia.
El embajador señaló también que el presidente Gustavo Petro ha estado “informándose del estado de la relación entre Colombia y Estados Unidos, hizo énfasis en que, en la relación entre Colombia y Estados Unidos, se le debe dar un papel primordial a todos los recursos que apoyen la protección de los ecosistemas de la selva”.
El tema de la reforma agraria también fue objeto de la reunión, al igual que el tema de los recursos que se requieren en Colombia para sacarla adelante, “que se puedan adquirir las tierras para darle a los campesinos y el apoyo a la juventud”, recalcó Murillo.