Alias ‘Otoniel’ será extraditado, la JEP y la Corte no se opondrán

0
Iván Duque le responde a Otoniel por decir a la JEP que se entregó.

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia y la JEP señalaron que no se frenará la extradición de alias Otoniel.

El presidente Iván Duque, calificó como coherentes las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no frenar la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, y máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, quien fue capturado en el mes de octubre de 2021, con fines de extradición hacia los Estados Unidos.  

En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia descartó suspender el proceso de extradición hacia los Estados Unidos del exjefe del Clan del Golfo. En ese sentido también los magistrados de la JEP se negaron la solicitud elevada por el capo del narcotráfico. 

“Me parece muy bien, es lo que le debe ocurrir a ese criminal. Es un narcotraficante. Además, me parece que es coherente con jurisprudencias y con decisiones anteriores de personas que han estado en el narcotráfico y no se les permite ese camino para eludir el camino que les corresponde”, manifestó el mandatario.  

Duque también enfatizó en que “la extradición se hará de conformidad con la obligación de participar y ayudar con las autoridades colombianas, con colaborar con las autoridades colombianas de manera que se cumplan sus penas por narcotráfico y después cumplir con las penas que tiene”.  

Para la Corte “no se cuenta con elementos a partir de los cuales pueda concluirse que ciertamente el solicitante tiene calidades de sujeto cualificado” en el Sistema Integrado de Verdad, Justicia, y Reparación integral a las víctimas del conflicto.  

Alias ‘Otoniel’ había pedido pista en la JEP, hecho por el cual la Jurisdicción de Paz solicitó a la Corte información sobre el estado del estudio de extradición. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí