Se registraron indicios de compra de votos: Misión de la Unión Europea sobre elecciones legislativas

0

Destacaron que fueron las elecciones más plurales y pacíficas que ha tenido el país.

Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, entregó el informe preliminar sobre la jornada electoral en el país.

El diputado destacó que fueron las elecciones más plurales y pacíficas que ha tenido el país. También destacó la votación de las curules de paz.

“La jornada electoral fue pacífica en la mayor parte del país, a pesar de los atentados, en principio no relacionados con el proceso, que costaron la vida a dos soldados en el Meta y Caquetá”, sostuvo.

Destacó además que las mesas de votación contaron con jurados suficientes, jóvenes en su mayoría, y los procedimientos de votación y recuento se desarrollaron de manera transparente y eficiente. “En general, los testigos pudieron observar la votación sin restricciones indebidas y tomar fotos de las actas de resultados. La introducción de tarjetas separadas redujo notablemente la tasa de votos nulos, y la Registraduría publicó rápidamente resultados preliminares detallados y escaneos de las actas de resultados de las mesas”, dijo López. 

Sin embargo, señaló el jefe de la Misión que “los observadores constataron numerosos indicios de compra de votos y presenciaron incluso algunos casos, especialmente en la región de la costa atlántica y en los departamentos con mayor población vulnerable, incluidas las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep)“.

Sobre las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz destacó que se implementaran gracias al acuerdo de paz, pero “su puesta en marcha ha tenido algunos fallos de diseño, entre los que destaca la exclusión de su delimitación geográfica de las cabeceras municipales, donde viven muchos desplazados de las zonas de conflicto

“Además, las Citrep se implementaron en un plazo muy corto. Estas dificultades se vieron agravadas por el clima de violencia en muchos municipios, con candidatos que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, consideraron sus esquemas de seguridad insuficientes, y por la imposibilidad de acceder a tiempo a la financiación pública, la única autorizada en las elecciones a las curules de paz”, sostuvo.

Indicó que, además, “las elecciones en las Citrep fueron objeto de acusaciones de infiltración por parte de candidatos apoyados por partidos políticos y grupos armados. La inscripción de candidatos con vínculos familiares con conocidos victimarios fue objeto de fuertes críticas”, sostuvo. 

A pesar de las fallas que reportó la Registraduría la Misión consideró que “demostró un alto nivel de profesionalidad al enfrentarse a numerosos retos logísticos, pedagógicos y de seguridad durante el proceso electoral“.

“La Registraduría que gestiona información vital para el conjunto de país, como es la información de los resultados, debiera ser muy cuidadosa con la información que traslada para evitar que en ningún momento se puede generar desconfianza”, señaló López. 

Finalmente, la MOE de la Unión Europea destacó el aumento en la participación política de las mujeres y la implementación de tarjetones separados para disminuir el voto nulo. “El número de mujeres congresistas ha pasado del 20% en el Congreso saliente al 29% en el elegido el domingo”, indicó. 

Cabe señalar que los rimeros expertos de la MOE UE llegaron a Colombia el 25 de enero para observar las elecciones, desde las legislativas e interpartidistas del pasado domingo a las presidenciales en su primera y eventual segunda ronda, en un proceso que podría durar seis meses.

Solo el pasado domingo la MOE UE desplegó más de 140 observadores por 29 departamentos de Colombia para seguir la jornada de votación.

Fuente:Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí