1. La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla informa que, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social, existe un protocolo obligatorio que se debe cumplir en toda Colombia sobre el manejo de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
2. Este protocolo establece que todo paciente confirmado o en sospecha de COVID-19 tiene un aislamiento que impide que los familiares lo acompañen en la habitación. Además, cuando un paciente fallece con confirmación o sospecha de COVID-19 se establece el procedimiento de cremación, como una medida sanitaria para prevenir contagios a los familiares y a la comunidad en general.
3. Este protocolo se aplica por un interés general de salud pública y, no por un interés individual, en medio del duelo de los familiares, que es absolutamente comprensible.
4. En medio de la pandemia, todo paciente con alguna sintomatología respiratoria se considera sospechoso y debe tomársele muestra de COVID-19.
5. Si la persona muere antes de ser tomada la muestra, se le debe hacer la prueba y debe ser tratado como caso sospechoso, por lo que, insistimos: su familia no puede tener contacto con el cuerpo.
6. Es difícil comprender, en medio del dolor por la muerte de una persona a la que se quiere, que no es posible que las entidades de salud permitan ver el cuerpo. Este es un tema serio. Es una pandemia y es una situación de salud pública.
7. Estas situaciones se han presentado en la pandemia mundial. El desafío es salir adelante entre todos y no agudizar la crisis.
8. Las instituciones de salud no pueden sentirse acusadas. Ellas están haciendo un gran esfuerzo en esta emergencia y su personal se está exponiendo cada día para atendernos y proteger la salud de todos.
9. Las cadenas de WhatsApp y las publicaciones en redes sociales que no tienen información veraz hacen un daño enorme a la sociedad. Es necesario que siempre se recurra a las fuentes oficiales de información.
10. La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría Distrital de Salud reiteran que los centros de salud de la ciudad están prestando una muy buena atención a los pacientes en esta emergencia sanitaria y así lo han venido haciendo. Barranquilla no baja la guardia y depende de todos que salgamos adelante.