Las ganancias de Ecopetrol se redujeron durante el primer trimestre del año

En cuanto a ingresos, la estatal alcanzó los 38,9 billones de pesos en el primer trimestre, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo de 2022 cuando alcanzó los $32,5 billones.

La petrolera informó que inició el presente año con resultados operativos y financieros destacados al compararse con el primer trimestre de 2022 ya que registró ingresos por 38.9 billones de pesos y una utilidad neta de 5.7 billones de pesos, y aunque en efecto dichos resultados son destacados, en cuanto a utilidades estas fueron inferiores en casi 14% a las registrados en los tres primeros meses del año pasado cuando alcanzó utilidades por los 6,6 billones de pesos.

Así mismo, la estatal reveló que durante el primer trimestre del año logró un EBITDA de 17.8 billones y un margen EBITDA de 46%.

Frente a los resultados alcanzados, la estatal aseguró que se debieron al fortalecimiento del precio del Brent convertido a pesos colombianos dado el aumento en la tasa de cambio; la fortaleza operativa en la línea de hidrocarburos con mayores volúmenes producidos y transportados; una mayor capacidad de carga de la Refinería de Cartagena y el destacado desempeño del segmento de transmisión y vías continuando con la senda de resultados sólidos y crecientes.

Por el lado de la producción, Ecopetrol expuso que alcanzó un promedio de 719.000 barriles equivalentes por día, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado cuando alcanzó los 690.959 barriles equivalentes por día. En esta parte del informe, la petrolera aseguró que los resultados se alcanzaron “a pesar de las situaciones de seguridad física y bloqueos originados por terceros presentadas durante ese periodo”.

También se destacó el papel que jugaron las operaciones que desarrolla la empresa en Caño Sur, Permian y Rubiales, ya que fueron las que jalonaron la producción de crudo.

Para ese segmentó agregó “en nuestros activos en Permian se perforaron 37 nuevos pozos, alcanzando una producción de 51.4 kbped (neta para Ecopetrol antes de regalías), un aumento de 24.7 kbped versus el 1T22. Así mismo, destacamos la puesta en marcha de la primera facilidad de producción en el Permian que implica la eliminación de tanques de almacenamiento, reduciendo emisiones por venteo”.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien por primera vez está al frente del informe financiero trimestral de la compañía dijo “también registramos un aumento importante de cerca de 50 mil barriles diarios en el volumen de hidrocarburos, transportados por nuestros oleoductos y poliductos, así como un récord histórico trimestral de la carga de refinación con 412.000 barriles por día; además de un margen EBITDA del 59% en el negocio de gas y GLP. De la misma forma se obtuvo un destacado desempeño en el segmento de transmisión y vías a cargo de ISA gracias a los nuevos proyectos y un mayor índice de precios en la región donde operamos con estos activos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *