Las Enfermedades Del Aparato Digestivo ( I Parte )

¿A quién  le hemos escuchado la frase:  tengo ardor en el estómago?  En esta entrega haremos una revisión del sistema digestivo , un sistema tan lastimado y que sus enfermedades han aumentado durante las ultimas 4 décadas muy seguramente por el cambio en los hábitos alimenticios, por efectos del modernismo, el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Repasemos un poco las estructuras anatómicas que conforman este sistema.  En su orden , boca, esófago , estomago , intestino delgado , intestino grueso y sus glándulas anexas o accesorias Glándulas salivales ( submaxilar , sublingual y parótida ) hígado , vesícula biliar y páncreas ) .

En los seres vivos dentro de su grupo de necesidades básicas está el comer. El ingresar al organismo una serie de nutrientes que deben ser desgarrados , mezclados, absorbidos , metabolizados por el tubo digestivo, para ser usados como energía, almacenados y los productos no aprovechados convertirlos en desechos fisiológicos del cuerpo .

Se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento , conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.

Es la nutricionista el profesional idóneo para guiar los planes nutricionales de muchas enfermedades , desde pacientes hipertensos, diabéticos que reciben o no insulina , pacientes con enfermedades renales y digestivas. Así que aquí comienza unos de los mensajes importantes en el día de hoy. Es la nutricionista quien debe guiar nuestra alimentación.

La Boca

Si los ojos son el espejo del alma , la boca es el espejo del tubo digestivo , Una de esas frases que muy seguidamente me repetía mi profesor el Dr Mario Hernández en clase de semiología médica. Pido excusas porque quiero aprovechar y expresar mis felicitaciones a Él,  y a todos los maestros, docentes, profesores de vocación, que ayudan a forjar los nuevos profesionales. Hoy en su día Simplemente Gracias.

Con esta frase recordamos que la halitosis ( mal aliento ) , la queilitis ( boquera ), y la glositis  ( inflamación de la lengua )  son signos muy sugestivos que algo está sucediendo en nuestro tubo digestivo y debemos investigar.  Esto puede ser desde una simple gastritis hasta una patología maligna del tracto.

Si los ojos son el espejo del alma , la boca es el espejo del tubo digestivo 

Masticar

Un buen proceso digestivo inicia con una buena masticación, por eso juega un papel importante cuidar nuestra dentadura. ¿hace cuanto no visitamos al odontólogo? ¿Nuestras piezas dentales están en buen estado para cumplir esta función? El masticar ayuda a fraccionar los alimentos , la saliva que provienen de las glándulas: parótida submaxilar y sublingual nos proporcionan enzimas que ayudan a la digestión.  ¿Se ha puesto a pensar si sus problemas digestivos son causados por una mala masticación? . Debemos masticar cada bocado entre 10 a 40 veces, no masticar ha estado relacionado con sobrepeso y obesidad. Comer lento ayuda a controlar el centro de la saciedad que se encuentra ubicado en nuestro cerebro y nos permite una mejor absorción de nutrientes y menos enfermedades intestinales.

Deglutir

Una vez que llevamos acabo el proceso de trituración de los alimentos , nuestro organismo se encargara de llevarlos al estómago, mecanismo que en su primera parte es voluntario, de la boca son arrastrados por movimientos conocidos como peristalsis que se inician en el esófago y terminan en el ano, no son más que ondas eléctricas entremezcladas en los músculos de este ducto .

El dolor al deglutir (dolor al tragar líquidos o solidos) es propio de muchas enfermedades infecciosas tanto virales como bacterianas que irritan estas zonas musculares

Varices Esofágicas

En el esófago se pueden forman varices (dilatación de venas) que por lo general acompañan a las enfermedades hepáticas entre ellas la cirrosis hepática, estas varices en ocasiones pueden producir sangrado profuso por nuestra boca conocido como hematemesis. El esófago puede ser asiento también de lesiones premalignas dentro de ellas la metaplasia de Barret una alteración que se produce cuando el acido clorhídrico que proviene del estomago se devuelve al esófago.

Estomago

Nuestro estomago es un receptáculo, en el se mezcla la comida con el ácido clorhídrico. El ácido es elaborado por las células del estómago, es además una barrera contra infecciones y favorece la absorción de algunas sustancias en el intestino. Existe unos  factores protectores contra esa acidez uno de ellos es el moco gástrico este evita que no queme sus propias paredes., quiero detenerme un poco en este punto porque a menudo mencionamos que tenemos gastritis, que nos arde el estomago , una enfermedad que poco a poco ha ido en aumento por todos los cambios nutricionales , por las largas jornadas laborales , por las escasas horas que en ocasiones dormimos y por el consumo indiscriminado de alcohol , el tabaquismo y  de analgésicos dentro de ellos los AINES (diclofenaco ,ibuprofeno ,naproxeno , meloxicam) y también de los corticoides  ( prednisolona , prednisona , hidrocortisona , dexametasona , betametasona ), tan mal utilizados en estos días. El consumo de estos fármacos puede ponernos muy cerca no solo de sufrir episodios de gastritis,  sino también de ulceras gástricas sangrantes que ponen en peligro nuestra vida.

Síntomas De Las Enfermedades Gástricas

Las ulceras gástricas, al igual que muchas gastritis no siempre causan ardores , y sangrado en muchas ocasiones síntomas, la sensación de llenura o plenitud , la pérdida del apetito, el sangrado entremezclado con las heces que le da un aspecto negruzco (melenas). Es también importante anotar que, si las pérdidas de sangre son menores,  no se podrá ver a simple vista en las deposiciones , se ocultara entre ellas. Si hay sospecha de esto se toma un examen de coprológico especial conocido como sangre oculta en heces (Test De Guayaco).

Estas pueden ser las manifestaciones más relevantes . Es por eso por lo que todo paciente que sufra de estos episodios,  y  a pesar de recibir tratamiento médico no tenga mejoría o si estos síntomas ya han sobrepasado los 6 meses es mandatorio realizar una gastroscopia

¿Qué es la gastroscopia?

Con el paso de los años la ciencia ha desarrollado estudios más específicos para evaluar las cavidades en este caso el tubo digestivo en su porción alta. Es un estudio invasivo donde se introduce a través de nuestra boca una manguera flexible de un pequeño calibre y con una cámara de video en su extremo , que nos entrega una imagen del esófago , estómago y parte del intestino delgado. En este estudio buscamos lesiones tales como ulceras , pólipos , masas entre otras. Se realiza por lo general con el paciente despierto y una ligera sedación por parte del anestesiólogo. El gastroscopio a demás de observar las imágenes puede tomar muestras para biopsias o inyectar algunos medicamentos para controlar el sangrado. Siempre nos genera algo de temor y es un estudio muy rechazado por los pacientes infundado por miedo de terceros.

Reflujo Gástrico

El tránsito de los alimentos debe realizarse en un solo sentido es decir desde la boca hasta el ano, por algunos motivos los alimentos se devuelven del estómago al esófago motivados por alteraciones en las puertas de entrada del alimento. dicha puerta se conoce como cardias y en ocasiones no cierra de manera adecuada a esto se le conoce como hernia hiatal y su principal síntoma es el reflujo gastroesofágico. El grado de severidad puede ser tanto que en ocasiones amerita corrección quirúrgica. Se le recomienda a este paciente a dormir casi que semisentado , el no consumo de alimentos tipo gaseosas , y fármacos.

Cáncer Gástrico

Este tipo de complicaciones del tubo digestivo embarca las patologías de malignidad se presentan principalmente en pacientes de sexo masculino, después de la 5 década de la vida, en personas con consumo elevado de sal y comidas ahumadas, tabaquismo, exposición a minerales tales como el asbesto y a serrín. Es considerado como una de las 5 lesiones malignas más frecuentes en el mundo. Los síntomas más frecuentes son perdida marcada de peso sin origen aparente , dolor abdominal, perdida del apetito rechazo a la ingesta de carne, hemorragias digestivas.

Las lesiones tumorales diagnosticadas a tiempo tienen un pronostico prometedor, es por eso la importancia de las gastroscopias en estos pacientes.

Consejos Para cuidar nuestro sistema Digestivo

consejos importantes para la protección de nuestro tubo digestivo:

Consumir frutas

Consumir abundante líquidos principalmente agua

Realizar actividad física

Comer despacio , masticar tranquilo

Evitar las bebidas gaseosas o carbonatadas

La alimentación se debe llevar a cabo en porciones pequeñas pero suficientes divididas en desayuno merienda , almuerzo, merienda, cena

Los alimentos deben ser preparados de manera sencilla no use tantos condimentosLa salud del tubo digestivo esta en nuestra boca, en nuestras manos y en nuestros buenos hábitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *