La reforma que otorga 16 curules de paz a las víctimas, entró en vigencia

0
20

El acto legislativo ya fue promulgado luego de que así lo ordenara el presidente de la República

El ministro del Interior, Daniel Palacios, con funciones presidenciales delegatarias, confirmó que ya fue promulgado el acto legislativo que creó las 16 curules especiales de paz en la Cámara de Representantes.

Según Palacios, el texto de esta norma ya entró en vigencia luego de haber quedado publicado en el Diario Oficial y en la página web de la Presidencia de la República.

El ministro indicó que el propósito principal del Gobierno es garantizar que estos escaños sean realmente para las víctimas.

“Es la voluntad del Gobierno Nacional que estas curules lleguen a las víctimas y no a los victimarios y en ese sentido trabajaremos para expedir un decreto reglamentario para poder garantizar no solo que estas curules sean para los afectados por la violencia, sino también todo el proceso electoral y las garantías de participación, de transparencia y todos los elementos para que el procedimiento se pueda llevar a cabo”, indicó.

Según Palacios, el decreto será expedido en alrededor de 30 días, luego de que se adelante un trabajo entre la Presidencia de la República, la Consejería para la Estabilización, la Unidad de Víctimas y la Registraduría Nacional, que serán las entidades encargadas de garantizar que los postulados de esta reforma se cumplan.

“Ya hay una legislación que existe y que está vigente frente a los registros, las bases de datos de quienes se constituyen como víctimas y todo ese escenario frente a la transparencia, participación, frente al proceso de registro de cédula y frente a las sanciones”, indicó.

El ministro Palacios confirmó además que el texto de la nueva reforma ya fue enviado a la Corte Constitucional para su examen automático y será allí en donde se establezca como deben implementarse estas circunscripciones y si las personas que no han estado en esos territorios golpeados por el conflicto en los últimos tres años, tienen o no la posibilidad de ser candidatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí