JEP evalúa si acepta o no a alias ‘Otoniel’ y ya pidió su expediente a la Corte Suprema

0
Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

La petición se da en el marco de la solicitud que hizo el exparamilitar para ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz

La Corte Suprema de Justicia envió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) información sobre la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, requerido en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

La JEP pidió esa información porque evalúa si acepta o no al exparamilitar, después de que él pidiera pista para entregar sus versiones por los hechos cometidos en el marco del conflicto armado como tercero civil responsable por colaborar con las Fuerzas Armadas y promover y financiar grupos paramilitares.

“Colaboración en acciones ilegales de graves violaciones de DD.HH., por parte del Ejercito colombiano y del Das, así como en la promoción, planeación, organización y financiación de grupos paramilitares sucesores de las extintas Autodefensas Unidad de Colombia (AUC) entre el 2006 a 2008”, durante la presidencia de Álvaro Uribe, según la solicitud de acogimiento a la JEP.

Precisamente, el pasado 18 de febrero, el despacho del magistrado Diego Corredor, que estudia la extradición, fue notificado sobre la petición de ‘Otoniel’ ante la JEP.

“Al despacho del señor magistrado memorial suscrito a través del cual pone en conocimiento que el requerido en extradición se acogió a la Jurisdicción Especial Para la Paz. Al mencionado documento allega un memorial poder dirigido a la JEP”, se indica en el expediente del proceso de extradición ante la Corte Suprema.

La petición de ‘Otoniel’ ante la JEP se encuentra en el despacho de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese tribunal de paz.

Alias ‘Otoniel’, que se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad, tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada.

Fuente: Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí