Fiscalía tumbó preacuerdos con Carlos Mattos y el empresario irá a juicio

0
Minjusticia confirmó que el Gobierno colombiano ya había solicitado por segunda vez la extradición de Carlos Mattos Foto: Interpol Colombia

El empresario fue trasladado a la cárcel de Cómbita (Boyacá) tras descubrirse que realizó varias salidas irregulares de la Picota.

La Fiscalía General de la Nación determinó no seguir adelante con los preacuerdos en los cuales venía trabajando Carlos Mattos, procesado por hechos de corrupción judicial y por el contrario, advirtió que el polémico  empresario deberá responder en juicio por los delitos cometidos.  

Esta decisión se produjo tras el escándalo suscitado por las salidas irregulares que realizó de la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá, al parecer con complicidad de funcionarios del Inpec,  para sostener encuentros con familiares y sus abogados en su oficina del norte de Bogotá.

Ante estos graves hechos, el juzgado 30 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, tumbó el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General de la Nación y Carlos Mattos, por los sobornos millonarios que pagó a jueces de la República para salir beneficiado con medidas cautelares en el litigio judicial de Hyundai.

En su exposición el juez argumentó que no acepta la negociación del preacuerdo, por considerar que no se tuvieron en cuenta aspectos importantes para garantizar la efectiva reparación de las víctimas, que en este caso son la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación.

Explicó también que, de acuerdo con el preacuerdo presentado existiría un doble beneficio para Mattos, al plantear una rebaja de la condena y que posteriormente se eliminara uno de los delitos, por lo que la negociación sería contraria a la ley.

Pese a ello, para el próximo 24 de marzo estaba prevista una diligencia judicial para evaluar un segundo preacuerdo, pero el Fiscal del proceso determinó no avanzar en una nueva negociación.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.

Precisamente por este caso se había acordado una condena de 56 meses de prisión (es decir 4 años y seis meses). De igual forma, tenía que comprometerse a contar todos los detalles de cómo se planificó y perpetró el soborno, además de pagar una indemnización de un millón de dólares y comprometerse a servir de testigo dentro del proceso.

Fuente: Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí