El Laboratorio Clínico

2
582
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Hemos escuchado en muchas ocasiones esta frase, aunque no milenaria si podríamos decir que nos ha acompañado por ya más de 200 años, Hay que hacerle unos exámenes y decidimos. Tal vez es una de las frases que usted recuerda que en algún momento expresada por un médico en el servicio de urgencias.

Para el paciente y el familiar es centrar las esperanzas en el laboratorio clínico es casi que creer que ese laboratorio trae de la mano la cura del mal que nos aqueja, es la esperanza para llevarnos a un diagnóstico, es una orientación para decidir intervenir quirúrgicamente o no a un paciente.

Que tan cierto es que por un examen de laboratorio podamos tener cien por cierto de certeza que vamos a dar con la enfermedad.  Los laboratorios pueden también emanarnos falsos positivos, porque hay tantos conceptos al interpretar los laboratorios clínicos que el médico debe conocer muy bien y recordar que la fisiología de la vida es única y además es cambiante, que varía con el género e incluso con los años. Esta y otras dudas trataré de aclararles en el día de hoy.

El cuerpo humano es un acumulo de células a las que cada día se le descubren nuevas estructuras genéticas y nuevas funciones bioquímicas, nuevos procesos que pueden ser diagnosticados por estudios de laboratorios. Es así como a través de la historia ha acompañando a la piedra angular de la medicina que es: el examen clínico que está compuesto por un adecuado interrogatorio, Y por un minucioso examen físico, par algunos eruditos consideran que esta evaluación adecuada completa y realizada por un galeno bien entrenado es capaz de diagnosticar en un porcentaje muy alto las patologías que nos aquejan. Que los estudios de laboratorio, los estudios radiológicos que incluyen tomografías , ecografías y resonancia magnéticas son técnicas utilizadas para complementar o reforzar la sospecha clínica que ya hemos tenido, Por eso se expresa en el gremio médico que la clínica prima siempre por encima de los resultados de laboratorio, Eso nos concluye que si los signos y síntomas del paciente junto con el hallazgo clínico nos hacen pensar en una neumonía por ejemplo debemos iniciar tratamiento médico para la misma así la radiografía de tórax y los laboratorios estén normales

Los descubrimientos de organismos unicelulares la presencia de un mundo inimaginable que habitaba en los fluidos corporales y en todo lo que nos rodea, comenzó a ser el principio del desarrollo de equipos encargados de su búsqueda es así como aparecen los microscopios rudimentarios que han sido los precursores de los grandes microscopios que son usado hoy para estudios de astrobiología y búsqueda de vida en el espacio.

Como arranco el mundo de las pruebas de laboratorio

La idea de establecer laboratorios en los hospitales fue propuesta por vez primera en 1791 por el medico químico francés Antoine Francois Fourcroy que señaló que junto a las salas de hospitalización debían instalarse laboratorios donde someter a análisis químico las excreciones, la orina y la descarga de los enfermos. con objeto de investigar la naturaleza de las enfermedades

Fue así como se comenzaron a estudiarse las células y poco a poco sus procesos biológicos aparecieron determinantes de la biología y la bioquímica sustancias, hormonas y a su vez el estudio de fluidos líquidos orgánicos orina tal vez unos de los fluidos históricamente favoritos para estudio, materia fecal, semen, entre otros.

Ha sido tanto el desarrollo tecnológico y científico d ellos mismos que ha llevado a que los exámenes de laboratorio a través de reactivos y reacciones detecten hoy anticuerpos para la gran mayoría de enfermedades. Seria casi que imposible tener los adelantos en medicina si estos grandes pasos no se hubiesen dado. Hoy no tuviésemos grandes logros como la vacunación, si no hubiese sido de la mano de las pruebas de laboratorio. Vacunación palabra esta que ocupa las primeras paginas y la atención del mundo entero en un momento como este.

Es así como la microbiología comienza a dividirse y a tener ramas encargadas de seguir los diferentes procesos, agrícolas, veterinarios, ambientales, de alimentos, marinos y con ellos como premier la microbiología médica que se encarga de ese mundo microscopio de bacterias, virus y hongos, bacilo de la tuberculosis, Salmonela causante de fiebre tifoidea, virus como el del dengue, el sarampión y los coronavirus. La parasitología que busca minuciosamente a ese grupo de animalitos que habitan en nuestro intestino, nuestra sangre, nuestra piel aquí se destaca la malaria. los áscaris lumbricoides las tenías y amebas.

La hematología encargada de estudiar las células del sistema hematopoyético, a su vez la coagulación, la producción de hormonas, en fin, hoy con los laboratorios clínicos podemos hacer seguimiento a muchos de los procesos ya mencionados.

A quien de nosotros no se nos ha realizado una muestra de sangre o a quien tal vez no ha recolectado orina para un uroanálisis. Para algunos el examen de orina considerado como la biopsia del riñón y el hemograma el testigo del correcto funcionamiento de nuestra medula ósea

No todos los exámenes de laboratorio se realizan en ayuna, no todos los exámenes se realizan a la misma hora, no todas las muestras se almacenan de igual manera, algunas necesitan otras sustancias químicas para preservarse, algunos laboratorios deben tomarse en el momento que el paciente tenga fiebre (Los hemocultivos), en fin, es todo un arte y por eso al mando esta un profesional que merece todo nuestro respeto, La Bacterióloga.

¿Como hacer uso adecuado de los laboratorios?

Es muy frecuente que se envíen en muchas ocasiones laboratorios que no son necesarios que no son pertinentes y por eso desde esta tribuna también hacemos un llamado para el uso racional de los reactivos e insumos hospitalarios.

Los laboratorios clínicos en especial las pruebas de detección de anticuerpos tienen su momento

Indicado es decir que en ocasiones si no se han cumplido los tiempos para enviar estas pruebas, estos podrán arrogar valores negativos cuando el paciente realmente este enfermo, un ejemplo es la detección de la prueba de inmunoglobulina para dengue, si el paciente no ha superado el día 5 de la enfermedad estos anticuerpos no serán detectados. Es por eso por lo que este estudio debe tomarse después del día quinto.

Por eso debemos hoy seguir cumpliendo con la medida epidemiológica más antiguas y practicadas por los ancestros y anotadas en las letras sagradas de la biblia “Ve pueblo mío, entra en tu casa y cierra las puertas detrás de ti. Escóndete un poco, hasta que pase la ira del Señor”.

Isaías 26:20

Los valores del laboratorio clínico siempre deben ser siempre interpretados por el médico para que complemente sus presunciones clínicas. Un reporte de estos exámenes de por sí solo no es de mucha ayuda.  

Indudablemente es una herramienta de orientación. Pero esta recomendación a los colegas que ha sido heredada por los galenos generación tras generación NO aferrarse únicamente a los laboratorios, No aferrarse de los estudios radiológicos.

Es importante no juzgar que si la bacterióloga erró o no.  O si tal vez los reactivos o el procesamiento y otras variables sean las responsables, que no aparezca el resultado que en ocasiones queremos que se arroje recordar que es un apoyo a toda la clínica que debemos conocer bien de nuestro paciente.

Es así como en los consensos médicos quirúrgicos recientes los laboratorios no sean considerados como herramientas para diagnosticar el proceso inflamatorio del apéndice conocido como apendicitis es la sapiencia, el ojo clínico y el examen físico del cirujano que determina este diagnóstico y que lo conduce a un quirófano

Laboratorios más complejos

Como todo en la vida los procesamientos de pruebas de laboratorio no podían ser la excepción hay pruebas tales como la determinación de niveles de hormonas (hormona tiroidea, estrógenos, testosterona) que pertenecen a un grupo de estudios un poco más sofisticado y que invertirán más tiempo , mas reactivos y necesitaran equipos de una mayor tecnología.

Los niveles de grasas (colesterol total, triglicéridos) tal vez uno de los estudios que merece un espacio aparte porque es uno de los exámenes que más solicitan los pacientes sin ser enviados por un médico y que se realizan con el argumento de sentirse con nauseas y sobre todo mareo. Con la gran sorpresa que sus valores están dentro de la normalidad es muy común escuchar los tengo un poquito alto 3 puntos, esto realmente no tiene ningún significado clínico y más aun hoy cuando se sabe que es un factor de riesgo cardiovascular y su disminución están mediados por una alimentación saludable y actividad física. Además, que sus niveles elevados durante meses o años suelen ser signos indirectos de otras afecciones tales como la diabetes.

Así como existen algunos paraclínicos muy inespecíficos existen otros que son orientadores y de gran manera orientadores para el tratamiento médico entre otros podemos resaltar las enzimas cardiacas un marcador bioquímico, como es la troponina quien nos indica su presencia la lesión del musculo cardiaco es decir sospecha de infarto o isquemias del corazón.

La creatinina una prueba que evalúa el funcionamiento renal y nos ayuda a dar pronóstico de la presencia de lesiones que a largo plazo llevaran a insuficiencia renal. Los niveles de glucosa en sangre quienes ayudan a dar diagnostico tras la toma sucesiva en ayunas y después del desayuno de las alteraciones de su metabolismo y que encasillan al paciente como diabético. Cada día contamos con más y mejores estudios de laboratorios que nos permiten afinar los diagnósticos y nos

ayudan a mantener la lucha contra todos los agentes patógenos que nos rodean.

Que este sea el espacio para explicar de una manera didáctica como se interpretan los exámenes para la Covid 19 causada por el (SRAS-CoV-2) estos estudios están en este momento clasificados

1.Pruebas de detección de anticuerpos (Prueba rápida)

2. Pruebas de detección de material genético (PCR Hisopado)

3. Prueba de detección de anticuerpos (Prueba Antigénica Hisopado)

Tratare de hacerlo gráficamente y utilizar un léxico para que podamos después de leer esta orientación, tener una información clara de los estudios de laboratorio

Permítame suponer que este grupo de figuras representan al coronavirus.



Cabe anotar que el virus esta conformado por los componentes que aparecen en la gráfica y que en muchas ocasiones partes ya desnaturalizadas del virus o restos del virus pueden seguir siendo detectadas por esta prueba lo que se convirtió en un mito alrededor de la presencia de esas pequeñas partículas en zapatos y otros elementos inertes lo que hoy se conoce es que muy seguramente no son infectantes

Gracias a la labor de todos los bacteriólogos que día a día manipulan este mundo microscópico que nos amenaza y hoy nos ha llevado al colapso financiero, no ha aislado, no ha traído profundas tristezas y a su vez nos ha hecho valorar a nuestras familias, a valorar nuestra salud.

Por eso debemos hoy seguir cumpliendo con la medida epidemiológica más antiguas y practicadas por los ancestros y anotadas en las letras sagradas de la biblia “Ve pueblo mío, entra en tu casa y cierra las puertas detrás de ti. Escóndete un poco, hasta que pase la ira del Señor”,

Isaías 26:20

2 COMENTARIOS

  1. Valioso aporte para aclarar ciertos, temas en consultas.
    Excelente, que Dios lo bendiga para así seguir comportiendo sus conocimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí