Discurso del presidente Gustavo Petro ante ONU: Resumen

Fue enfático en resalatar la belleza de Colombia y también en las peticiones que hizo a la Asamblea de la ONU

El presidente Gustavo Petro, hizo hoy su intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, hablando con claridad sobre las drogas, el tema climático, haciendo especial énfasis en la importancia de salvar la selva amazónica.

Inició su discurso diciendo: “Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra.    Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras. Vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia” …

Luego de su poética introducción sobre Colombia afirmó: “Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, allí también hay violencia. ¿Cómo puede conjugarse la violencia con la muerte?, ¿cómo puede erupcionar la biodiversidad de la vida con las danzas de la muerte y el horror?, ¿quién es el culpable de romper el encanto con el terror?, ¿A quién o qué es el responsable de ahogar la vida en las decisiones rutinarias de la riqueza y del interés?, ¿quién nos lleva a la destrucción como nación y como pueblo?

Luego de exponer sus interrogantes, continuó alabando la belleza de la selva colombiana, contextualizó sobre la planta más ‘perseguida’, mostrándola como lo que es: una planta, que para los Incas es sagrada.

Mi país es bello, porque tiene la Selva Amazónica, la del Chocó, las aguas, las cordilleras de los Andes y los océanos.  Allí en esas selvas se emana oxígeno planetario y se absorbe el CO2 atmosférico. Una de esas plantas que absorbe el CO2, entre millones de especies, es una de las más perseguidas de la tierra. A como dé lugar, se busca su destrucción: es una planta amazónica, es la planta de la coca, planta sagrada de los Incas.

El presidente Petro, continúo diciendo que, por la hoja de coca, asesinan un millón de latinos y encarcelan dos millones de afros, en la América del Norte y calificó de hipócrita el discurso sobre salvar la selva.

“Nada más hipócrita que el discurso para salvar la selva”.

Petro en su discurso dijo frases tan contundentes, como el hecho de afirmar que Colombia no les importa; pero si les interesa extraer el petróleo, el carbón y matar la selva.

“Para ustedes mi país no les interesa sino para arrojarle venenos a sus selvas, llevarse a sus hombres a la cárcel y arrojar a sus mujeres a la exclusión. No les interesa la educación del niño, sino matarle su selva y extraer el carbón y el petróleo de sus entrañas. La esponja que absorbe los venenos no sirve, prefieren arrojarle más venenos a la atmósfera”.

También cuestionó que la cocaína sea considerada el veneno y que por ello se persiga y en cambio el carbón y el petróleo se protejan, aunque su uso pueda extinguir a toda la humanidad.

“¿Qué es más venenoso para el ser humano: la cocaína o el carbón o el petróleo? El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda, a toda la humanidad. Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional”.

Petro sentencio que de no cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas, Estados Unidos vera morir 2’800.000 jóvenes por fentanilo, vera sus afro encarcelados y millones de latinos asesinados, por lo que insiste en que debe acabar con los 40 años que lleva la droga, haciendo daño.

40 años ha durado la guerra contra las drogas, si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina. Verá a millones de afros norteamericanos ser apresados en sus cárceles privadas. El afro preso se convertirá en negocio de empresas carceleras, morirán asesinados un millón de latinoamericanos más, nos llenarán de sangre nuestras aguas y nuestros campos verdes, verán morir el sueño de la democracia, tanto en mi América como en la América anglosajona. La democracia morirá allí donde nació, en la gran Atenas occidental europea.  Por ocultar la verdad, verán morir la selva y las democracias. La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado.

Petro también demandó: Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas.

Y afirmó: ¿Quieren menos drogas? Piensen en menos ganancias y en más amores…también declaró,“No toquen con sus venenos la belleza de mi patria. Ayúdennos, sin hipocresías, a salvar la selva Amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”.

En su discurso habló de la guerra de Ucrania, de Irak, Libia y Siria, señalando que por gas y petróleo se crearon esas guerras.

 “Cuando más se necesitaban las acciones, cuando los discursos ya no servían, cuando era indispensable depositar los dineros en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo.”

Continúo hablando del clima y su relación con los virus: El desastre climático nos llena de virus que pululan arrasándonos, pero ustedes hacen negocios con las medicinas y convierten las vacunas en mercancías.

Cuestionó el para qué de las guerras, y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte): ¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia? El desastre climático matará centenares de millones de personas y oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital. La causa del desastre climático es el capital. La lógica de relacionarnos para consumir cada vez más, para producir cada vez más, y para que algunos pocos ganen cada vez más, es eso lo que produce el desastre climático.

Tomó la vocería para convocar a toda América Latina, para acabar con todas las guerras y la guerra contra las drogas; pidió disminuir la deuda externa, para que cada país pueda hacer su propio presupuesto, para salvar las selvas.

Les propongo, como Presidente de uno de los países más hermosos de la tierra y de los más ensangrentados y violentados, acabar la guerra contra las drogas y todas las guerras y permitir que nuestro pueblo pueda vivir en paz.

Convoco a toda América Latina en este propósito. Convoco la voz de Latinoamérica a unirse para derrotar lo irracional que martiriza nuestro cuerpo.

Los convoco a salvar la Selva Amazónica, integralmente, con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida. Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes, los del norte, no quieren. Solo cambien deuda por vida, solo cambien deuda por naturaleza.

Les propongo y los convoco en América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la PAZ.

Finalizó invitando a Ucrania y Rusia hacer la paz y pidiendo estar en Paz con el planeta.

Desde América Latina convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz.  Solo en paz podremos salvar la vida en esta, nuestra tierra común. No hay Paz Total sin justicia social, económica y ambiental.  Estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *