De ex-rectores y la rectoría de la universidad del atlántico en la memoria de un egresado

Desde su fundación, mediante Ordenanza Departamental No.42 de 1946, hasta el presente, la Universidad del Atlántico ha tenido 68 rectores, entre titulares y encargados, la mayoría hombres y unas poquísimas mujeres. Se puede presumir, de buena fe, que en los 79 años de agitada vida nuestra alma mater ha acogido, en promedio, un rector por año, lo que indica la inestabilidad en su crecimiento, dinamizado por la Ley 77 de 1981, creadora de la Contribución denominada “Estampilla Pro-Ciudadela Universitaria.” 

Vista aérea de Ciudadela Universitaria

Ingrese, como estudiante matriculado, en 1972 siendo rector el destacado economista José Consuegra Higgins que, al ser retirado, injustamente, monto en protesta un “cuartel de verano” en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes, hasta donde lo acompañamos un grupo significativo de estudiantes. Desde ahí, en su protesta y la solidaridad recibida, el Dr. Consuegra fundó la hoy prestigiosa Universidad “Simón Bolívar“. Es decir, esta es un fruto de la del Atlántico.

Consuegra Higgins vino en reemplazo del Ex-Ministro Dr. Antonio Abelló Roca, más conocido en el mundo del Partido Liberal como “El Pato Abello”, porque los estudiantes, en una tarde de 1971, le impidieron ingresar al bloquear la puerta de la Carrera “Veinte de Julio“; él venía de posesionarse en la Gobernación, por eso aparece en la historia como rector, pero nunca el querido “pato” ejerció el cargo. Con el Dr. Abello fui contertulio en el Comité Político del Ex-glorioso Partido Liberal en el Atlántico. 

Pero para reemplazar al hijo de “Isabel López”, nombraron al ingeniero Guillermo Rodríguez Figueroa quien fue calificado como “el rector-policía“, por colocar a uniformados a controlar el ingreso a las instalaciones. Los policías tenían una lista de “indeseables o revoltosos” que observaban a cada ingreso. Al intentar entrar, en una mañana soleada, y exhibir el carnet universitario el Agente lo decomiso. Rodríguez Figueroa, que ahora es Consejero Vitalicio de Ex-rectores, me había “expulsado“. Era el vocero de mi curso, 4to semestre de Licenciatura, en el Comité de protesta contra “el rector policía”. 

En la historia, presente y pasada, de la Universidad figuran solo tres mujeres, pero en mi memoria son cuatro, ya que una abogada de nombre Yolanda se posesionó, pero al llegar a la Ciudadela Universitaria se arrepintió y regreso. La primera mujer en ejercer tan polémico cargo fue la Dra. Paola Amar, quien se retiró desde una clínica. Siguió la ingeniera antioqueña Ana Sofia Mesa, que ejerció durante 8 años -el período más largo-. Y como encargada estuvo la socióloga soledeña Rafaela Vos Obeso.

Pasada la fugaz rectoría del irrecordable “rector-policía”, y por ayuda de un amigo de mi madre, Ma. Caamaño, que era el Jefe de Contabilidad, me re-integraron a lo estudios que culmine, satisfactoriamente, y “becado” por estar entre los mejores promedios cada semestre. Mi diploma de licenciado en ciencias sociales y económicas lleva la firma del rector de entonces, el profesor Carlos J. María, destacado crítico literario y, luego, compañero en la redacción del Suplemento Dominical del diario del caribe.

Antes y después de la rectoría del profesor María, fueron rectores titulares del Alma Mater, entre otros, las siguientes personalidades locales: José Lacorazza Varela, Antonio Caballero Villa, José Stevenson Collante, Antonio Vallejo Morales, Christian Ujueta Toscano, y Ernesto Camargo Ciodaro, con quienes tuve cercanía por gajes del oficio periodístico y la vida universitaria.

Interior Ciudadela Universitaria.

Entre el período comprendido del año 1989 al 2006, es decir en trece años, por la rectoría de la Universidad del Atlántico pasaron, cual aves migratorias, doce rectores, titulares, algunos de los cuales despacharon por días o semanas. Uno falleció ejerciendo como tal, el ingeniero Jorge Báez Noguera; otro nunca se atrevió a firmar un acto administrativo, el economista José Luis Ramos Ruiz. En ese tiempo varios rectores provinieron de los claustros de la Universidad del Norte.

En la historia, presente y pasada, de la Universidad figuran solo tres mujeres, pero en mi memoria son cuatro, ya que una abogada de nombre Yolanda se posesionó, pero al llegar a la Ciudadela Universitaria se arrepintió y regreso. La primera mujer en ejercer tan polémico cargo fue la Dra. Paola Amar, quien se retiró desde una clínica. Siguió la ingeniera antioqueña Ana Sofia Mesa, que ejerció durante 8 años –el período más largo-. Y como encargada estuvo la socióloga soledeña Rafaela Vos Obeso.

La rectoría de nuestra Alma Mater- patrimonio cultural- es, no lo dudo, el cargo público Departamental más polémico, en la historia reciente, pero el más apetecido por la clientela política local por, eso dicen, su jugoso y actual presupuesto universitario, que solo alimenta La Nación (M.E.N. y Hacienda) en su máximo porcentaje, que deviene del número de estudiantes que, en una década, paso de 11 mil a 23 mil. EL departamento del atlántico aporta muy poco financieramente, al contrario, le quita. El Distrito de Barranquilla no aporta en ningún rubro, aunque la mayoría de la población estudiantil esta domiciliada en killa linda.

Ahora bien, cualquier observador de la historia, medianamente culto (¡que peligro!), notará que la rectoría es un juego de aspiraciones y ambiciones, tanto que la “intelectualidad” criolla no roza, en los actuales tiempos, dicho cargo porque la forma de proveerlo mediante consulta discriminatoria -excluyeron a egresados-, demuestra que la Universidad nuestra paso de la auto-nomía a la autarquia. Y peor, que el rector sea pupilo. Pregunto: ¿dónde quedo la ilustración kantiana?

la próxima: Libros, Un buen aguinaldo.

One thought on “De ex-rectores y la rectoría de la universidad del atlántico en la memoria de un egresado

  1. Un buen recuento historico del acontecer de la Universidad del Atlantico, un documento para la historia de los malos manejos y el daño que han ocasionado los politiqueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *