Caso Uribe: Denuncian que a testigo clave le querían hacer firmar documento en blanco

El abogado Miguel Ángel del Río advirtió que esa orden habría sido dada por el fiscal Gabriel Jaimes

En medio de la audiencia de preclusión de la investigación por presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el abogado Miguel Ángel del Río denunció que en octubre de 2021 el fiscal Gabriel Jaimes supuestamente ordenó que se le hiciera firmar un documento en blanco a uno de los testigos claves del proceso, como parte de la notificación de una investigación que se ordenó en su contra. 

Se trata del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo estrella dentro de la investigación que se adelanta contra Uribe Vélez, por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. 

Cabe recordar que Monsalve permanece privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá en medio de estrictas medidas de seguridad que han sido ordenadas por la Corte Suprema de Justicia, por las amenazas de muerte que ha recibido en su contra.

“Aquí Juan Guillermo Monsalve ha parecido más un investigado su señoría que un testigo y Álvaro Uribe Vélez, más una víctima que un imputado. Su señoría, a este representante de víctimas le parece con base en esta introducción, que es necesario advertirlo porque tiene un sesgo estructurado desde la institución Fiscalía General de la Nación para proteger a un ciudadano”. 

El pronunciamiento del jurista se dio en medio de la continuación de la audiencia de preclusión que se adelanta ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. 

El abogado Miguel Ángel del Río advirtió que al parecer por una presunta orden que dio el fiscal Jaimes al Inpec, se pretendió que Monsalve firmara un documento en blanco. 

“En el mes de octubre de 2021 empezaron una suerte de actos de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, en el entendido de recolectar elementos materiales probatorios -lo que es absolutamente legítimo-. Sin embargo su señoría, en ese entretanto el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario notificó a Juan Guillermo Monsalve por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes de una investigación disciplinaria, por eventos ocurridos un año antes y le puso de presente un papel en blanco para que lo firmara y se notificara de esas actuaciones precisamente por solicitud del fiscal Gabriel Jaimes”.

Agregó que “es importante establecer que no estamos ante la malsana costumbre de un sujeto especial interviniente en perseguir a un ciudadano, sino en la necesidad de la institucionalidad de protegerlo (…)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *