Sobre el proceso de extradición de Aida Merlano, Benedetti explicó que están esperando la notificación de la Cancillería colombiana.
En relación a las declaraciones que ofreció la exsenadora, Aida Merlano, en la emirosa La W con Daniel Coronell, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que se ha comunicado con ella “varias veces”. Además, anunció que en los próximos días podría reunirse con ella, bajo lo que dicten las autoridades venezolanas.
Sobre el proceso de extradición explicó que están esperando la notificación de la Cancillería colombiana. “Queremos que sea lo más pronto posible”, dijo Benedetti.
A finales de la semana pasada, el Ministerio de Justicia le solicitó a la embajada de Colombia que averiguará con las autoridades venezolanas la situación jurídica de Aida Merlano en Venezuela.
Vuelos Colombia-Venezuela
En relación a la situación de los vuelos entre ambos países, el embajador Benedetti aseguró que “va mucho mejor de lo que se pensaba”.
Sin embargo, tras casi tres meses de haber reactivado la conectividad aérea, solo la venezolana Turpial y la estatal colombiana Satena son las que estarían realizando vuelos. Benedetti agregó que Turpial ya vuela tres veces a la semana y que esperan que eso aumente a frecuencias diarias. Por el lado de Satena, dijo que cuenta con una flota de tres aviones y que “en marzo podría estar más equilibrado”.
No indicó cuándo podrían estar recibiendo el visto bueno las demás aerolíneas privadas que esperan comenzar a volar.
Negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana
Benedetti también se refirió al proceso de negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, que se ha estado llevando a cabo en México, asegurando que Colombia podría jugar un papel preponderante haciendo alusión al rol del presidente Petro en la región. Sobre una posible reunión entre Gustavo Petro, Nicolás Maduro y Lula Da Silva, Benedetti cree que puede darse en Venezuela por razones de seguridad de Maduro.
Consulados
Calificó de “drama” la situación de los consulados que aún no se reactivan en ninguno de los dos países. Benedetti señala que es un tema de la Cancillería y dijo que ha presionado para que empiecen a actuar. Recordó que se han designado sólo cuatro de los 15 cónsules pero que falta la infraestructura.
“Depende del señor Canciller”, dijo.
En cuanto a la frontera, el embajador sostuvo que el “reto” era quitarle la frontera a las mafias y que eso “va bien”, aunque no precisó qué se estaba haciendo para frenar el paso de mercancías por los pasos irregulares. Solo alcanzo a decir que los Ministerios de Defensa de ambos países estaban encargados del asunto.
En cuanto al balance comercial, habló que algunos sectores sitúan en 600 millones de dólares lo percibido el año pasado.
Reconoció que, pese a los encuentros la semana pasada entre el ministro de Comercio de Colombia, German Umaña y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la discusión sobre el convenio 28, que establece los aranceles para el comercio entre ambos países, “va lento”.