“Alejandro Char es alcalde de Barranquilla, no es Alcalde ni de Soledad, ni de Galapa, ni de Malambo”: Alfredo Arraud

Desde que se anunció que el Distrito de Barranquilla manejaría los recursos de toda el área metropolitana, las reacciones no se han hecho esperar

En entrevista radial con la emisora de la Universidad Autónoma del Caribe, el dirigente político, ex alacalde y ex concejal de Soledad, Alfredo Arraud, manifestó su desaprobación a la desición tomada por el gobernador Eduardo Verano, en la que le permite al Distrito de Barranquilla, manejar los recursos de la Tasa de “Seguridad” y Convivencia Ciudadana, argumentando una alianza por la seguridad del área metropolitana de Barranquilla.

El alcalde Alex Char de Barranquilla, presentó la iniciativa como una alianza en terminos de seguridad para toda el área metropolitana:

“Nunca el área metropolitana había tenido un respaldo tan grande y yo creo que es proporcional a las dificultades que estamos viviendo”, afirmó.

El alcalde Distrital informó que hay dos equipos que rastrean llamadas extorcivas en segundos, le pones el número y te da la ubicación.

“De ese equipo tenemos dos uno que se va a quedar en el Atlántico y otro en el área metropolitana”. Explicó. Pero algunos de sus críticos mencionaron que al parecer para el alcalde Char, el Atlántico es sólo Barranquilla.

Por su parte Arraud detalló, que los alcaldes de Soledad y Malambo, nunca estuvieron de acuerdo con la desición tomada por el gobernador del Atlántico, ellos nunca fueron consultados para que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manejará los recursos de la Tasa de Seguridad y Convevivencia que pagan los usuarios, por lo que el Alcalde “miente”. Aseguró.

“Alejandro Char es alcalde de Barranquilla, no es Alcalde ni de Soledad, ni de Galapa, ni de Malambo, ni de ningún otro municipio”, enfatizó el ex concejal, por lo que resaltó que en ese aspecto no fueron atentos, ni respetuosos, con los alcaldes del área metropolitana a quienes no se les socializó la desición.

Aquí resaltamos varios datos que explicó el dirigente político Alfredo Arraud, durante su entrevista:

1. La Tasa de “Seguridad” y Convivencia Ciudadana fue creada y se esta cobrando en el Atlántico desde el año 1.958 por mandato de la ordenanza 059. Esta ordenanza ha sido modificada 6 veces.

2. A partir del año 1.997 por medio de la Ley 418 creo los fondos de seguridad y el cobro de la tasa de seguridad. Esta ley ha sido modificada por la 548 de 1.999, 782 de 2002, 1106 del 2006 y 1421 del 2010.

3. En Colombia a pesar que la ley “permitía”, el impuesto; sólo los departamentos del Valle del Cauca y Atlántico, cobran la tasa de seguridad. Siendo que ninguna ventaja en su seguridad ha obtenido la población Atlanticense a pesar de estar pagando este tributo.

Escuche parte de la entrevista aqui.

4. Los habitantes de Soledad en virtud de esta tasa, hemos pagado entre los años 2016 y 2023 la suma aproximada de $140.000 mil millones de pesos y desde su creación en 1.958 la suma aproximada de $340.000 mil millones de pesos.

Ninguna de estas cifras se han reflejado en inversiones y políticas de seguridad que hayan cumplido con el objeto de la creación y cobro de dicha tasa.

5. El cobro de la tasa que se hace de manera ILEGAL a través del recibo de energia, lo cual no lo permite el Art 148 de la Ley 142 de 1.994 (Ley de servicios públicos), la cual establece que en un recibo de servicios públicos solo pueden cobrarse temas relacionados con servicios público. La tasa no es un servicio público es un tributo.

Frente a esto la Super Intendencia de Servicios Públicos ha emitidos 3 documentos a favor de dicha ley.

Por ello desde Soledad vamos a promover de manera legal una campaña para que los ciudadanos del departamento al momento de pagar el recibo de energia exijan que no les sea cobrada la Tasa de Seguridad.

6. Además la Corte Constitucional a través de la Sentencia C – 101 del 2022 determinó que no se siga cobrando la Tasa de Seguridad y solicitó al congreso que en dos legislatura reglamente dicho cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *