¿Por qué el bombardeo a Ucrania?

1
Foto: Ámbito Financiero

Ucrania, un país conocido por ser el segundo más grande de Europa, después de Rusia; es por estos días el más mencionado en la prensa mundial; todo porque Rusia el país más grande del mundo, decidió bombardearla y dar inicio a una guerra que no se sabe en que terminará.

El nombre del país (Rusia) proviene del antiguo Rus, que agrupaba una gran cantidad de tribus, en su mayoría eslavas y cuya capital se ubicaba en Kiev. Sí, la misma ciudad que hoy conocemos como la capital ucraniana; lo que explica que el origen de los rusos o mejor los primeros de ellos, tiene su génesis en Ucrania.

El país que ahora se enfrenta al bombardeo ruso, ha estado poblado por diversas etnias y ha formado parte de toda clase de imperios, por ello su nombre Ucrania, que proviene de Okraina, que en ruso antiguo significa periferia, denotando la cercanía de culturas entre las dos naciones.

Ahora lo importante es saber ¿por qué un país tan cercano en su origen a Rusia, es en la actualidad blanco de sus ataques? ¿Cuáles son las razones de Vladímir Putin para hacer eso? Aunque hay muchas conjeturas al respecto la principal tiene que ver con el deseo ucraniano de pertenecer a La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Rusia o mejor Vladímir Putin, teme que la OTAN, ponga misiles balísticos o cabezas nucleares en la frontera de Ucrania mirando hacia Moscú. Aunque la OTAN y Rusia ya tienen armamento nuclear desde hace tiempo, mirándose uno al otro, no es lo mismo tenerlo lejos de casa, a que ahora te los pongan en el patio trasero. Ucrania está ubicada a 8747 kilómetros de Moscú, pero de Bielorrusia a Kiev, capital de Ucrania hay 494.9 Kilómetros, lo que la hace estar muy cerca de suelo Ruso.

Entonces Rusia ataca a Ucrania con el fin de mostrar su no aceptación de ingreso a la OTAN, por el temor de una invasión militar o ataques por parte de ese organismo a Rusia. La OTAN es una alianza militar creada con el propósito de defenderse de la Unión Soviética, dicho de otra manera La OTAN es el rival principal de Rusia.

Sin embargo, en los años 90 firmaron un acuerdo entre los países fundadores de la organización, prometiendo nunca hacer ejercicios militares cerca de Rusia; pero, parecieran estar acercándose cada vez más a suelo ruso. En 1999 La OTAN llegó a Polonia, Hungría y República Checa. En 2004 entraron a los países Bálticos: Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia, países más cercanos a Rusia, lo que le permite concluir al Kremlin, que esto es una traición y una maniobra agresiva.

Ante las conclusiones del Kremlin, La OTAN, dice que los países deciden unirse de manera voluntaria a su organización, y si de lógica se trata, es apenas normal que estos países quieran unirse, porque fueron países invadidos por la antigua Unión Soviética y ahora desean cuidarse de Rusia.

En este momento no es claro lo que desea lograr Vladímir Putin, al iniciar el bombardeo; pero es importante resaltar que en diciembre de 2021, Rusia hizo una carta dirigida a Estados Unidos, que algunos calificaron como una carta a Santa Claus, en ella pide que La OTAN, no reciba más países aliados, también pidió que no hagan ejercicios militares y demás prácticas, en países del este europeo, los más cercanos a su territorio y por supuesto pretender decirles a otros países que pueden y que no pueden hacer dentro de sus territorios no cayó nada bien.

Rusia tiene todo el derecho de defender su soberanía, lo llamativo es que, aunque le preocupa la cercanía de La OTAN con sus vecinos, no muestra interés por sentarse a negociar con ningún país europeo aliado de la organización, solamente le interesa hasta ahora negociar con Estados Unidos, además no todos los países de La OTAN han decidido enviar tropas a Ucrania para apoyarles en su defensa contra Rusia.

El capítulo de Ucrania, Rusia, será tan largo como Putin lo planee, o tan corto como Estados Unidos negocie con ellos.

1 COMENTARIO

  1. Te hizo falta mencionar las condiciones precarias en las que viven en el pais de ucrania, tambien el regimen que gobierna ahi y traer acolacion las palabras de una persona colombiaana que vive en ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí