Guerra de Rusia – Ucrania: Bielorrusia podría sumarse a la invasión

0
AFP

Así lo advirtió el Ministerio de Defensa ucraniano, al precisar que desde hace una semana desde ese país han detectado actividades militares

El Ministerio de Defensa de Ucrania advirtió que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.

“Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecusión de los objetivos de los ocupantes”, señaló Defensa en un comunicado.

Agregó que a partir del 24 de febrero pasado, cuando Rusia atacó a Ucrania, desde el territorio de Bielorrusia se llevan a cabo ataques sistemáticos con misiles contra instalaciones militares y civiles.

“A día de hoy se observa que las tropas bielorrusas han sido puesta en estado de alerta y se encuentran concentradas en regiones muy próximas a la frontera de Ucrania”, subraya el comunicado castrense.

Según datos de la inteligencia militar ucrania, en las pasadas 24 horas se detectaron “actividades significativas” de la aviación y desplazamiento de columnas de vehículos con pertrechos y alimentos junto ciudades bielorrusas de Baranovichi, Liajovichi y Pinsk, esta última a unos 20 kilómetros de la frontera ucrania.

Cabe destacar que hoy Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió a Joe Biden enviar mensaje contundente a Rusia en su discurso de la Unión. 

Respecto a las negociaciones iniciadas en Bielorrusia entre el Gobierno ucraniano y el ruso, Zelenski consideró que lo primero “es dejar de luchar” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo”.

El mandatario, quien ejercía como actor antes de entrar en política, dijo que lo ocurrido “es muy serio, no es una película”, y sobre la ovación que recibió este martes al intervenir en video ante el Parlamento Europeo expresó: “No soy icónico, Ucrania es icónica”.

Durante una entrevista en CNN en el búnker donde está refugiado, Zelenski aseguró que desde hace tres días no ha podido ver a su familia. Además, que ahora solo se dedica a trabajar y a dormir. 

Asimismo, Zelenski y Biden sostuvieron este martes
 una conversación telefónica de 30 minutos mientras Rusia ha intensificado durante las últimas horas los ataques aéreos contra la capital del país, Kiev.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí