Defensa de ‘Otoniel’ volvió a perder recurso ante la Corte Suprema de Justicia

0

La Sala Penal de la Corte le negó la recusación que presentó contra el magistrado que lleva el proceso de su extradición.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró infundada la recusación que presentó el abogado de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’ contra el magistrado Diego Eugenio Corredor. 

Con esa decisión, el magistrado sigue en el proceso de extradición contra el exparamilitar quien es requerido por Estados Unidos por delitos de narcotráfico. 

Desde la Corte informaron que el trámite del proceso de extradición, que ya entra para alegatos de conclusión, es decir la fase final ante la Corte para emitir concepto frente a la petición del país norteamericano. 

La defensa de ‘Otoniel’ había recusado al magistrado por unos trinos que colocó en su cuenta de twitter y consideraba que por esa razón, debía declararse impedido para llevar el proceso de extradición. 

En una decisión pasada, la Corte Suprema de Justicia rechazó las peticiones en torno a enviar el proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz, bajo el argumento de que no se comprobó que ‘Otoniel’ hubiera hecho parte de la extinta guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el ‘indictment‘, Otoniel es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos) por delitos de tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Al parecer se le responsabiliza de querer apoderarse de todas las rutas del narcotráfico y supuestamente concertarse con organizaciones ilegales dedicadas a ese delito en países como Venezuela, México y Honduras.

Alias ‘Otoniel’ tiene en su contra cinco condenas relacionadas con homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores y desaparición forzada.

Actualmente ‘Otoniel’ se encuentra detenido bajo fuertes medidas de seguridad en una sede de la Policía en Bogotá.

Fuente:Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí