Comisión de Acusación perdería competencia para investigar al Fiscal

0
25

Se trata de una reforma que propone que sea la Corte Suprema de Justicia la que investigue a ese funcionario

Después de que la Comisión de Acusación de la Cámara archivara la investigación que se adelantaba contra el exfiscal Néstor Humberto Martínez por el caso de Odebretch, en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de acto legislativo con el cual se busca cambiar la manera como procesa judicialmente al Fiscal General de la Nación.

El senador Jorge Robledo propone con esta iniciativa que la competencia para indagar a este funcionario pase a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Que la Comisión de la Acusación de la Cámara de Representantes, bien llamada de absoluciones, deje de ser la encargada de investigar y procesar las acusaciones que se hagan en contra de los fiscales generales”, indicó Robledo.

Para Robledo, los tres últimos fiscales que ha tenido Colombia han recibido duros cuestionamientos, por lo que la ciudadanía está reclamando un mecanismo que permita un verdadero juzgamiento de este poderoso funcionario.

“Este proyecto señala que ese proceso y la decisión final en los casos de los fiscales generales, la asuma la Corte Suprema de Justicia, es decir, relevar a los representantes a la Cámara de esa función porque los congresistas son muy débiles para asumir un oficio como ese”, manifestó.  

“El Fiscal es una persona demasiado poderosa y que si decide atropellar las leyes, violarlas, actuar de manera indebida, genera una fuerza que es muy grande y los colombianos necesitamos que al Fiscal haya quien lo ronde”, añadió.

El senador Robledo aseguró que este proyecto de reforma constitucional también propone ampliar las inhabilidades para que el contralor, el Fiscal y el Procurador General puedan ser candidatos presidenciales.

“Como hoy están las cosas, esos funcionarios pueden salir de sus cargos a ser candidatos a la Presidencia y la norma establecería aumentar el tiempo de la inhabilidad de forma tal que si quiere ser candidato, tengan que esperar otra elección más. Está bien que dejen pasar un periodo relativamente largo para que no tengan malas tentaciones mientras actúan en sus cargos en los órganos de control”, dijo.  

Robledo espera que este acto legislativo no sea engavetado como ocurrió en la legislatura pasada, cuando no tuvo la discusión ni en las Comisiones Primeras del Congreso, ni en las plenarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí