Aunque las mujeres colombianas estudian más que los hombres, tienen menor salario

0

En el caso de las mujeres con posgrado, ganan 17,5% menos que los hombres

Una de las grandes luchas y demandas de las mujeres es cerrar las brechas salariales que existen con los hombres. Un estudio advirtió que la brecha de géneros todavía existe en las organizaciones a nivel laboral, pese los esfuerzos por lograr una equidad a nivel empresarial entre hombres y mujeres, donde se hallaron amplias diferencias en el empoderamiento femenino en cargos de alta gerencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana  analizó los datos del DANE y encontró que a pesar de que las mujeres ocupadas cuentan en promedio con más años de educación que los hombres igualmente ocupados, las mujeres ganan un menor salario.

En el 2021, las mujeres registraron haber estudiado 10 años, en promedio, y los hombres, 9 años. Sin embargo, perciben desde un 17,5% hasta un 28,8% menos ingresos que los hombres, en todos los niveles educativos. En el caso de las mujeres con posgrado, ganan en promedio 17,5% menos que los hombres; y las mujeres con título universitario ganan, un 21% menos que los hombres con este mismo nivel educativo.

“En nuestro análisis, notamos que en los últimos años hay un mayor porcentaje de mujeres con un mayor título educativo, lo que implica que las mujeres colombianas han podido acceder cada vez más a la educación superior y cualificarse más para el mundo laboral, pero a pesar de ello, no están siendo valoradas en el mercado de trabajo”, dice el informe de la Javeriana.

En ese sentido, el informe del LEE señala que es clave que los diferentes sectores del país implementen estrategias para reducir las brechas históricas que afectan a las mujeres y que agravó la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí