La vida para mi es el arte de darse cuenta | Agustín Garizábalo

Una entrevista con el mejor cazatalentos de fútbol del país, en las que se hablo de muchas cosas y muy poco del deporte rey

El profe Agustín Garizábalo, nos recibió en su casa y nos concedió una entrevista en la que según él se habló de todo y muy poco de fútbol, nos dejó frases muy reflexivas, en el contexto del fútbol, pero también aplicables a la cotidianidad de la vida.


Hicimos un recorrido desde su infancia, hasta llegar a su profesión de cazatalentos del balompié y nos confiesa que no tiene pasión por el fútbol, que de hecho casi no ve partidos y ni siquiera tiene televisor.

Cuando llegamos a su casa, teníamos la expectativa de encontrar muchas camisetas autografiadas, una gran pantalla pegada a la pared para ver partidos de fútbol y fotografías de sus muchos jugadores reconocidos, colgadas para decorar el lugar, pues no estuvimos para nada cerca de la realidad. ¡Su universo son los libros!

Nos dejó claro que le interesa muy poco, si el jugador tiene algún detalle con él, si le da la camiseta del equipo para el que juega, algún objeto de su emprendimiento, o le obsequia su libro auto bibliográfico. Para él la mejor forma de agradecerle es con su excelente comportamiento dentro y fuera de la cancha, especialmente porque afirma que los maestros, están condenados al olvido.

El profe Garizábalo afirma que un buen maestro está condenado a ser olvidado, porque hizo tan bien su labor de llevar al alumno a que creyera en sí mismo; al punto de permitirle pensar que cada uno de sus logros son producto de su destreza y habilidad, y no por el maestro que le descubrió o guio, insiste que ese es el triunfo del maestro; ver cómo brilla su estudiante, sin que le deba reconocimiento más allá que la honra pública de su buen comportamiento.

Su análisis del jugador es integral, no basta con que tenga talento, debe tener disciplina, ser responsable, examina su entorno, le gusta oír lo que le cuentan los miembros de su familia, sus allegados y porque no hasta los vecinos del prospecto, le hace un completo acompañamiento a su entorno, le observa desde todos los puntos de vista, para saber si pondrá todo de su parte al momento de jugar.

Al pedirle un consejo para los padres que desean ver a sus hijos triunfar en el deporte rey, dijo sin titubeos: “bájese de la nube”, un consejo poco seductor, pero muy diciente debido a su larga trayectoria en el fútbol; porque argumenta, “el papá del crack no trabaja”, haciendo referencia a que en muchos casos ha visto como el papá se centra en que el hijo sea quien se encargue de él y no al contrario.

Detalló el motivo por el cual Luis Fernando Muriel y su familia no le hablan. Contó el momento en el que descubrió a Abel Aguilar y como inició el proceso de Juan Guillermo Cuadrado, entre otros jugadores que han pasado por su acompañamiento y de quienes se sabe muy poco.

Es un apasionado de la lectura, su fascinación por devorar libros supera  los 500 ejemplares leídos a lo largo de su vida, llenándole de una gran sabiduría al hablar, dándole más agudeza para descubrir nuevos talentos.

Es un pedagogo consagrado, con mucha riqueza de lenguaje y muchas frases que le oirán a lo largo de la entrevista, lector, escritor, cazatalentos y pronto tendremos su libro, con el mejor consejo que dio para padres de aspirantes a estrellas de fútbol y para quienes anhelan ser futbolistas “¡Bájese de la nube!”, ese será el nombre de su libro, además del consejo; viene su ejemplar con ese nombre.

One thought on “La vida para mi es el arte de darse cuenta | Agustín Garizábalo

  1. Interesante articulo periodistico sobre temas deportivos, una amena entrevista al profesor Agustin Garizabalo, un descubridor de talentos que ha impactado a las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *