Las víctimas, representadas por el Colectivo Opción Jurídica, celebraron la decisión.
Un juez condenó a la Nación por el asesinato de Jorge Armando Guevara, quien fue presentado como un guerrillero muerto en combate.
Según la Fiscalía, el homicidio se llevó a cabo en colaboración entre desmovilizados del ELN y miembros activos de las Fuerzas Militares.
El juzgado condenó al Ejército y el Ministerio de Defensa a pagar por concepto de perjuicios 200 salarios mínimos a los familiares de Guevara y por perjuicios materiales más de 400 millones de pesos.
Así mismo el Ministerio de Defensa, Diego Molano, y el Ejército Nacional, deberán ofrecer disculpas públicas a las demandantes, en un acto conmemorativo en el Municipio de Ibagué y/o Guamo.
Además, deberán publicar en un periódico de amplia circulación nacional y virtual, una nota de prensa en la que informe que la muerte del señor Guevara fue producto de una ejecución extrajudicial.
Ambas entidades deberán valorar psicológicamente a las demandantes y de ser necesario, brindar el tratamiento que corresponda, de acuerdo con sus necesidades y por profesionales especializados en la materia.