¿Y qué pasará con el fútbol local?

15
6234
Agustín Garizábalo.

El fútbol pertenece a la industria del entretenimiento y quizás sea una de las últimas actividades que tendrán vía libre para desarrollarse. Se han propuesto fórmulas: jugar a puerta cerrada, recortar el torneo, o jugar el resto de los partidos en una sola sede. Desde luego será una calamidad que con seguridad traerá consecuencias, especialmente económica.

Después que pase este trance del coronavirus, si se mira bien, podría ser la gran oportunidad para algunos jóvenes que aspiran a encajar en el fútbol profesional. Obviamente la mayoría de los clubes tendrán que rescindir los onerosos contratos que tienen firmados con extranjeros e, incluso, colombianos de renombre serán tentados por equipos poderosos de otros países. Así que tendrán que echar mano de sus divisiones menores y los que no gozan de esas fuerzas básicas organizadas, saldrán a buscar esos nuevos prospectos para reforzar sus plantillas.

Este es un mensaje directo para los jóvenes que sueñan con hacer del fútbol una carrera. Si bien se vio en los primeros días un entusiasmo inusitado con la novedad de hacer trabajos vía Zoom con el preparador físico del equipo, no es menos cierto que algunos terminarán abandonando, dando excusas, dejando el rigor y quedarán los que de verdad tienen una pasión inquebrantable. Muchos chicos juegan fútbol aficionado con pretensiones de llegar a primera división, pero los que tenemos experiencia en esto sabemos que no es para todos, incluso, no es para la mayoría. Finalmente son muy pocos los que llegan a ese fútbol de élite.

Por eso tienen que tener cuidado con los hábitos que están adquiriendo en esta cuarentena. Primero, no son unas vacaciones adelantadas, es una situación límite propiciada por un peligro insoslayable y de carácter mundial, nada menos. Segundo, no es suficiente con la horita que el profesor los entrena. El muchacho puede creer que si cumple con las exigencias físicas puede estar tranquilo. Pero no, si no trabaja también los aspectos mentales y afectivos los resultados pueden ser devastadores.

“pero sólo aquellos que estén finitos y en punta de pie, aprovecharán la oportunidad. Que no te cojan gordo, desentrenado, trasnochado, habituado al PlayStation  o a Netflix, con la mente en otro mundo”.

Este encierro es una oportunidad de  aprender a convivir, recuperar las relaciones distantes o perdidas, con familiares cercanos; en pocas palabras, se puede convertir en un ejercicio de Amor, que erróneamente creemos que ya es un hecho dado. No señor, el Amor también es un proceso, que empieza por reconocer al otro, al abuelo, por ejemplo, que nunca le dedicamos tiempo, puede que le ayudes a hacer una lista de viejas canciones que hace años no escuchaba, apoyándote en YouTube. Jugar en casa con tus hermanos, qué delicia, un placer que pocos niños y jóvenes se han dado por andar esclavizados con el iPhone y tratando de mostrar su mejor imagen en las redes. Qué lindo volver a cenar todos juntos en familia.

Ayudar a mamá a hacer labores de cocina, aprender a cocinar, a lavar su ropa, organizar el cuarto. Ahora que hay tiempo sirve para llenar las horas, pero, indirectamente también te estás preparando para cuando viajes a otras ciudades a vincularte a algún club profesional.

Les digo algo muy importante: de la manera en que asuman mentalmente esta temporada dependerá mucho el futuro de sus carreras. La gran evaluación resulta de un momento de precariedad y de crisis. Ahora es cuando hay que demostrar criterio y capacidad para afrontar estos momentos aciagos. Los que se manejen a cabalidad y cumplan con sus disciplinas, tendrán una enorme ventaja. Porque, una vez pase la pandemia, se abrirán las opciones, pero sólo aquellos que estén finitos y en punta de pie, aprovecharán la oportunidad. Que no te cojan gordo, desentrenado, trasnochado, habituado al PlayStation  o a Netflix, con la mente en otro mundo.

Quizás este año de aparente infortunio sea el bastión para tu verdadero crecimiento, porque  es perentorio que debes asumir tu vida con responsabilidad y abandonar, como la serpiente, tu maltrecha piel de niño y enfocar tu mirada en las grandes metas.

Agustin Garizábalo
Nacido en Soledad (Atlántico). amplia experiencia en Pedagogía Deportiva, especialidad en el fútbol de formación, manejo de grupo de trabajo e idoneidad en la selección y proyección de talentos deportivos. Hace veinte años es Cazatalentos oficial de la Asociación Deportivo Cali en todo el país. Ha contribuido en el descubrimiento, formación y desarrollo de las carreras futbolísticas de jugadores como Luis Fernando Muriel, Juan Guillermo Cuadrado, Gustavo Cuéllar, Rafael Santos Borré y Freddy Montero, entre otros. Columnista del periódico El Heraldo de Barranquilla, Revista Récord, Revista LA LIGA, Revista del Deportivo Cali Es un analista del fútbol en todos sus aspectos, especialmente en los pedagógicos y sociológicos.

15 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Cuando conoció y le siguió el proceso a Muriel, Cuadrado, Aguilar o Santos Borre, Llego usted a visualizarlo en ese momento de formación como las estrellas que son hoy o se mantuvo a la expectativa?

    • Buenos días. Procuro no tratar de adivinar. Solo me concentro y le pido al joven que se enfoque en lo que tiene que ser en cada paso. De hecho, muchos terminan sorprendiéndonos porque ni ellos mismos se imaginaban que llegarían a jugar donde juegan. Creo que el secreto es enfocarse y hacer bien lo que toque hacer cada día.

  2. Amigo de luchss futbolísticas.grcias por sus oportunas opiniones ennestos difíciles momentos.
    La claridad hace que los jovenes puedan despertar pero usted lo dice …seran pocos dado que todos no tienen el carácter para soportar solos horas de trabajo diario.
    Gracias.
    Le mando fuerte abrazo.

  3. Profe un gran ser humano excelente persona un gran profesional tiene un basto conocimiento en su trabajo Felícitaciones

  4. AMIGO..perseverante inquieto.gran ser humano..excelente profesional.compañero de veedurias.
    Conocedor del talento humano…bohemio.soñador.
    Att.fantasma

  5. Un gran ser humano, aún no he tenido la oportunidad de conocerle, pero he leído sus informes y anécdotas vividas con este proceso del futbol, se que algún día podré conocerle y estrechar su mano y agradecerle por su conocimiento, para nuestro jovenes.
    Dios lo bendiga Profe.

  6. También recuerdo mucho cuando una vez llega a Valledupar y empezó un seminario teórico practico, de fútbol, las prácticas las haciamos en la nevada y le hablaron de la perra Carrillo, el muchacho no se presentó a la hora y cuando ya íbamos saliendo, nos alcanzó en una bicicleta y de hay comenzó hacer su proceso.

  7. ÁdmirÁdo la forma q escribe los Aspectos sencillos q deben tener los posibles prospectos del Futbol. Leer el Fútbol de un posible jugador, no es fácil y sobre todo q la Futurizacion de un joven solo Depende se su propia Autoregulacion.como lo plantea el señor periodista Agustín, muy acertado.Gracias

  8. Excelente artículo, es una mirada profunda desde la experticia.
    Que llegue a muchos deportistas, para mantener el nivel que se requiere. Por lo pronto escuchado y transmitido, a los deportistas que más amo. Cami, Alejo y Cris.

  9. Asi es ya todo cambia mi hijo era uno de esos niños q soñaba con ser futbolista pero como yo le digo todo pasa hay q seguir la vida. Asi sea por este medio virtual estudiar entrenar y prepararse esperemos q pronto volvamos a las canchas.

  10. Es bueno recordar que en Colombia la oportunidad de jugar futbol profesional es muy limitada.aparte de eso estan cobrando desde un seguimiento a un chico hasta una prueba y para colmo de males regiones como el quindio tienen equipo en la B. No hay ningun jugador nativo y peor aun no tienen divisiones menores.

  11. COMO ES COSTUMBRE,EXPONIENDO CON CLARIDAD Y CONOCIMIENTO SOBRE LA VERDADERA SITUACION Y EXPECTATIVA QUE VIVEN Y SOPORTAN CANTIDADES DE JOVE NES QUE VISLUMBRAN UNA LUZ DE ESPERAN ZA CON LA PRACTICA DEL FUTBOL; PARA QUE MEDITEMOS ; BENDICIONES PROFE AGUSTIN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí