Video|“Vamos a promover el turismo cultural para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Barrio Abajo”: alcalde Pumarejo

0
60
Alcalde Jaime Pumarejo, en Barrio Abajo.

Se firmó la declaratoria que convierte a este barrio en Bien de Interés Cultural de Barranquilla.

En Barrio Abajo volvieron a sonar los tambores y la flauta de millo, y las negritas puloy salieron de sus casas a coquetear con las marimondas. Y todo para celebrar que este icónico barrio de la ciudad fue declarado Bien de Interés Cultural del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Tras una muestra artística y la presentación de una obra de teatro, el alcalde Jaime Pumarejo Heins firmó el acta de declaratoria que garantizará la conservación y salvaguardia de este sector urbano lleno de valores históricos y simbólicos de gran valía para la cultura local.

El alcalde celebró esta designación manifestando que “hoy es un día muy importante para Barrio Abajo, cuyos residentes y líderes llevan décadas luchando por esto”.

“El Concejo de Barranquilla acogió el plan que se formuló y se declara bien de interés cultural, lo que significa que sus tradiciones, sus calles, su riqueza arquitectónica, lo que lo hizo grande y centro cultural de Barranquilla se va a mantener hoy y siempre. Vamos a preservar el nombre y legado de las familias tradicionales de Barrio Abajo. Al mismo tiempo, vamos a utilizarlo como punta de lanza para que aquí se desarrollen actividades de turismo cultural y que mejore la calidad de vida de los habitantes del barrio”, afirmó el alcalde.

El mandatario distrital indicó que esta designación vendrá acompañada por un plan de reverdecimiento del sector para seguir mejorando sus condiciones y la calidad de vida de los residentes y visitantes.

“Vamos a entregar dentro de muy poco un proyecto de reverdecimiento para hacer unos corredores verdes en la carrera 50, en el arroyo La María, inclusive en las diferentes calles de Barrio Abajo y algunas de Montecristo”.

La aprobación de este proyecto se dio en segundo debate de la sesión plenaria del Concejo con ponencia positiva del coordinador ponente Juan Ospino Acuña y del concejal Richard Fernández, quienes en sesión virtual destacaron la importancia de estos proyectos porque se convierten en un reconocimiento de los espacios culturales e históricos de la ciudad.

De igual manera, esta declaratoria hace parte de las acciones a través de las cuales se da cumplimiento a las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023, como el “Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla”, que busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones del patrimonio cultural de la ciudad, que son parte de nuestra identidad Caribe.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, manifestó que con esta declaratoria se está cumpliendo una de las metas del Plan de Desarrollo. “Esto es algo que la comunidad venía anhelando hace más de 20 años y va a permitir, sin lugar a dudas, que el patrimonio material e inmaterial que encierra el barrio pueda ser protegido a partir de iniciativas por parte de la Alcaldía”, afirmó.

La funcionaria recordó que “en el Barrio Abajo nosotros tenemos la oportunidad de tropezarnos con gastronomía, danza, teatro, Carnaval, arquitectura, y antes todo estaba desprotegido. Esta es una de las acciones que estamos llevando a cabo de la mano de la comunidad”.

Y aseguró que adicionalmente se está trabajando “en la consolidación del barrio como un museo a cielo abierto a través de la ruta de la marimonda y también trabajando en la declaratoria del área de desarrollo naranja para poder volcar las miradas de artistas, empresarios, emprendedores para fortalecer las industrias creativas que se encuentran en este sector”.

Para Márbel Barros, presidenta de la corporación Corconpa, corporación para la conservación del patrimonio Barrio Abajo, esta declaratoria “es de mucha importancia, ya que hace muchísimos años la veníamos luchando, la veníamos solicitando y gracias al señor alcalde se nos da esta oportunidad de decir que aquí está Barrio Abajo. Hay que conservarlo, hay que cuidarlo para las generaciones que vienen y en este momento tener la posibilidad de tener nuestro barrio ancestral como siempre lo dejaron nuestros antepasados”.

Un barrio con identidad

Barrio Abajo, hoy día Área de Desarrollo Naranja (ADN), es un depositario vivo de expresiones materiales e inmateriales barranquilleras y sus tradiciones están ligadas a la evolución de la ciudad y a los referentes simbólicos de sus ciudadanos, de ahí que sea considerado cuna del Carnaval de Barranquilla. Esta declaratoria le permitirá gozar de un régimen especial de protección, para garantizar la conservación y salvaguardia de sus manifestaciones culturales.

Esta iniciativa, presentada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, contó con el aval y liderazgo del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural y de la Corporación para la Conservación del Patrimonio del Barrio Abajo, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, quienes desde hace más de un año trabajan en documentar, defender y proteger los valores estéticos, simbólicos e históricos del barrio.

Tras esta declaratoria, Barranquilla se convierte en la única ciudad del país con tres sectores declarados Bien de Interés Cultural que son: el de Barrio Abajo, del ámbito distrital, se suma a los ya existentes del ámbito nacional: Centro Histórico (1999) y el conformado por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado (2005). 

Así va la recuperación de museos de Barranquilla

Durante el anuncio de declaración de Barrio Abajo como Bien de Interés Cultural, el alcalde Jaime Pumarejo Heins siguió dándoles buenas noticias a sus habitantes y a los barranquilleros.

El alcalde anuncio que el teatro Amira de la Rosa “va por buen camino” y resaltó que “el Banco de la República entregó el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) al Ministerio de Cultura y eso surte unos trámites, pero dentro de muy poco podremos saber cómo será la intervención. La buena noticia es que se va a preservar la arquitectura actual y, hasta donde se pueda, la edificación actual. Al mismo tiempo, se va a crear una gran estructura de centro cultural barranquillero, en donde el Banco la va a construir, la va a operar y mantener y va a ser un actor cultural en el Distrito de Barranquilla de aquí en adelante, es decir, lo que le ocurrió al Amira no volverá a ocurrir”.

Por su parte, sobre el Parque Cultural del Caribe y el Museo de Arte Moderno, el alcalde Pumarejo Heins recordó que la Alcaldía Distrital está lista para recibir la propiedad de los bienes, y así trabajar en su mejora y operación, y culminación de la obra, en el caso de la sede del MAMB.

“Son bienes que, si bien fueron construidos con dinero del Estado y hoy están en manos de privados, hemos dicho que estamos listos para que nos los entreguen, para que pasen a ser propiedad del Distrito de Barranquilla y para que podamos hacer la inversión necesaria para ponerla en operaciones y para darla al servicio de los barranquilleros y que lo público sea público”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, el alcalde también anunció que en los próximos días se estará presentando “el proyecto de acuerdo para que el Carnaval de Barranquilla pase a ser una empresa mayoritariamente pública, que sus utilidades se vayan hacia los hacedores y que sea un patrimonio de todos los barranquilleros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí