Vídeo | Concejal Bohórquez hace varias proposiciones luego de mostrar una millonaria licitación que habría hecho la Gobernación del Atlántico

0
153
Antonio Bohórquez, Concejal de Barranquilla

Pido que se desmonte y no se adelante esta licitación y que los dineros reservados para este eventual contrato, sean utilizados en las prioridades en salud pública

El concejal Antonio Bohórquez, hace unos días mostro su preocupación por las cifras de algunos contratos, que en época de pandemia; podría pensarse, no ayudan al pueblo.

El concejal expuso: luego de haberse decretado el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus la Gobernación del Atlántico a través de la secretaría de Obras Públicas, puso en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), una licitación que tendría varios sobrecostos.

En el vídeo Bohórquez expone con detalle los valores de las contrataciones e inicia explicando el objeto de la licitación.

El concejal comienza diciendo:

“Cuyo objeto es: ‘Adecuación, mejoramiento y construcción de parques, plazas, malecones, escenarios deportivos, culturales y otras tipologías de espacio público para la práctica del deporte, la promoción del encuentro y la convivencia ciudadana en el departamento del Atlántico’. Por la nada despreciable suma de $233.011.422.391” (doscientos treinta y tres mil cero once millones, cuatrocientos veinte dos mil, trescientos noventa y uno pesos).

La alarmante cifra, sería pagada en su mayoría por los barranquilleros; a través del recaudo de la Tasa de seguridad y Convivencia Ciudadana, que se paga en la factura de energía eléctrica, teniendo su mayor recaudo en Barranquilla; el concejal asegura que más de la mitad del mencionado recaudo, es pagado por los hogares barranquilleros, y es esa la proporción que lo facultad para exponer la licitación, que hace la Gobernación del Atlántico.

Luego revisó el Presupuesto Oficial y mencionó que halló varías curiosidades; mencionándolas así:

  • Palmeras decorativas 90mil pesos cada una y se comprarían 300 palmeras.
  • Empradización (colocar prado) El metro costaría 13mil 875 pesos y se comprarían 57mil metros.
  • Suministro y sembrando de árboles, cómo: Mango, Roble Amarillo, Lluvia de Oro; sería un total de 1.200 árboles cada uno costaría 476Mil 998 pesos.
  • Suministro y sembrando de Grama Bermuda, Incluye transporte; se comprarían 57mil metros y el metro costaría 57mil pesos, para un total de 3.249 millones de pesos.
  • Alistonia de 3-5 metros; se comprarían 600 unidades, cada una por un valor de 836mil 261pesos, para un total de 501millones 756mil 600 pesos.
  • Palma de coco de 5-7 metros 600 unidades; cada una costaría 1 millón 354 mil 767 pesos, para un total de 812 millones, 860 mil 392 pesos.
  • Palmas de coco de 8 a 10 metros; se comprarían 300 unidades, cada una costaría 1 millón 855 mil 043 pesos; para un total de 556 millones 512mil 979 pesos.
  • Grama en tapete; se comprarían 10mil metros y cada metro costaría, 27 mil 325 pesos; para un total de 273 millones 250 mil 288 pesos
  • Arena Santo Tomás; se comprarían 5 mil metros cúbicos y cada metro costaría 68 mil 750 pesos, para un total de 343 millones 750 mil pesos.
  • Suministro e instalación de bancas en concreto o similares; se comprarían 300 bancas y cada una costaría 1 millón 970 mil 651 pesos
  • Suministro e instalación de canecas; se comprarían 600 canecas, dónde cada una costaría 834 mil 250 pesos.

Y la lista continúa, mencionó el concejal; qué decidió hablar de “la cereza del pastel” en gastos de IMPREVISTOS la suma de 3.552 millones, 299 mil 109 pesos; para cualquier imprevisto que pueda suceder al contratista.

Y de UTILIDAD la suma de: 12.433 millones 046 mil 883 pesos.

Después de todo lo expuesto, llego el momento de PROPONER y el concejal hizo varias PROPOSICIONES para ayudar a los más necesitados en este tiempo de pandemia, con el dinero que se estaría destinando a la licitación.

“Pido que se desmonte y no se adelante esta licitación y que los dineros reservados para este eventual contrato, sean utilizados en las prioridades en salud pública integral, qué incluye alimentos adecuados y atención psicológica a los habitantes de todos los municipios y rincones del departamento del Atlántico; incluyendo al distrito de Barranquilla, que se quejan de que allí no han llegado las ayudas estatales, que se subsidien totalmente el pago de la matrícula a estudiantes de la Universidad del Atlántico, de estratos 1, 2 y 3 y de un 50% para los de estrato 4 y 5, para evitar la alta deserción que ya se empieza a observar, igualmente para subsidios a las familias más necesitadas y para utilizarlas en los beneficios tributarios, que insistentemente se vienen reclamando. En Barranquilla, para todos los estratos incluidos del 3 al 6 y el uso comercial e industrial y para ayudar a comerciantes, vendedores, trabajadores, independientes, taxistas, motociclistas, abogados; pues el artículo segundo del decreto 461 del Presidente de Colombia se lo permite, ¡Este es el momento!” Puntualizó Bohórquez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí