El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tengan en cuenta las
Al iniciarse la primera temporada de lluvias, la Secretaría Municipal de Gobierno y el Comité de Prevención y Atención de Desastres hacen un llamado a la comunidad para que atiendan varias recomendaciones y evitar inconvenientes con la temporada invernal.
Simultáneamente se acerca la temporada de huracanes prevista para los meses de junio y julio, lo cual afecta notablemente por los llamados coletazos debido a la ubicación del Departamento del Atlántico, por su cercanía al río y a la desembocadura con el mar Caribe.
Por tal razón, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas del municipio y EDUMAS, y con el fin de salvaguardar la vida de las personas, se considera necesario informar a la comunidad acerca de las recomendaciones a tener en cuenta durante el periodo invernal:
- Evitar arrojar basuras en los arroyos ya que esto causa represamientos e inundaciones.
- Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes de las casas. Esto evitará taponamientos y obstrucciones dentro de las viviendas.
- Verificar que los tejados y cubiertas de las viviendas estén en buen estado, para soportar los efectos del viento y las lluvias. Revisar los amarres y realizar los respectivos ajustes en los techos.
- En caso de tormentas eléctricas, protegerse en lugares seguros. Desconectar los equipos eléctricos para evitar daños.
- No comprar ni alquilar lotes o viviendas en zonas de laderas o rondas hídricas que presenten amenazas altas por el fenómeno natural de remoción en masa.
- Si se presentan fuertes vientos, alejarse de árboles y cables que transporten energía.
- Durante la lluvia, se debe suspender la ejecución de obras, especialmente en alturas.
- No construir viviendas en zonas de riesgo.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, hizo un llamado a los habitantes del municipio para que tengan en cuenta las anteriores recomendaciones y manifestó que: “desde la administración municipal estamos atentos y trabajando coordinados con todos los entes de atención de desastres, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo a la comunidad en esta temporada de invierno”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Rosmell Hernández indicó que “es importante que se tomen las medidas de precaución a fin de evitar emergencias ocasionadas por estos fenómenos naturales como lluvia y huracanes, que vemos con cierta regularidad en épocas del año”.
El Cuerpo Voluntariado de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional, tienen un incremento en sus labores cotidianas cuando estos fenómenos naturales se toman la ciudad.
Por medio de volantes y visita a los sectores, estas entidades brindan recomendaciones a los ciudadanos, con el fin de que no se presenten hechos que lamentar en este sector del país durante las lluvias y huracanes.
Ellos están disponibles las 24 horas del día para atender las posibles emergencias, que deben ser reportadas a las líneas de emergencia del cuerpo voluntariado de Bomberos: (+5) 3421530 – (+5) 3282040 – 3017540148 y la Policía Nacional: (+5) 3678262 – 3145410393.
Comunicación y prensa
prensa@soledad-atlantico.gov.co