Senado aprobó en primer debate ascenso de 46 oficiales de la Fuerza Pública

La oposición presentó reparos contra 18 uniformados por denuncias sobre violación de Derechos Humanos

La Comisión Segunda del Senado de la República aprobó con el respaldo de los partidos mayoritarios, el ascenso de 46 oficiales de la Policía Nacional, del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Durante el debate, integrantes de la oposición se retiraron del recinto tras presentar reparos varios contra algunos uniformados, que tienen denuncias por presuntas violaciones a los Derechos Humanos como ‘falsos positivos’, abuso de autoridad durante las protestas y casos de homicidio como el del grafitero Diego Felipe Becerra.

El senador Iván Cepeda indicó que “durante este Gobierno no hemos tenido un solo proceso de ascensos en el que no existan graves y serios cuestionamientos sobre los postulados. De las 46 hojas de vida, hemos encontrado preocupantes antecedentes en 18 casos, ocho de ellos relacionados con presuntas graves violaciones a los Derechos Humanos”.

Sin embargo, congresistas de los otros partidos defendieron los ascensos y afirmaron que sobre ninguno de los oficiales pesa una condena que los haya declarado como culpables de los hechos que se le acusan.

El senador José Luis Pérez dijo que recibieron todas las certificaciones por parte de la Corte Suprema, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, la JEP y otras entidades, en las que se afirmó que no tenían ningún impedimento para acceder al ascenso.

Todo reposa en la Secretaría General habilitando al grupo de generales y coroneles que hoy tenemos en consideración para el ascenso. Y en esa presunción de inocencia y el debido proceso político, que es el mío, no voy a señalarlos o anticiparles cualquier fallo”, sostuvo.

El senador Ernesto Macías sostuvo que no existen pruebas de los señalamientos que hace la oposición contra varios de los integrantes de la Fuerza Pública.

“Ojalá cuando los ascensos lleguen a la plenaria del Senado se aporten las pruebas que no están, revisé nuevamente la certificación de la Fiscalía y no existen tales señalamientos”, indicó.

Ahora los ascensos de estos 46 oficiales del Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea, pasarán a la plenaria del Senado en donde deberán surtir su aprobación definitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *