SARAT. Sesenta y cinco años “Día Mundial del Anestesiólogo 2022”

Teobaldo Coronado

Somos los médicos de SARAT

Erguidos especialistas de la ciencia nacional

//: Por la vida dispuestos a luchar

En cada anestesia que nos toque dar.

Del Himno de SARAT – Teobaldo Coronado.

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 65 años de haber sido fundada la Sociedad de Anestesiología del Atlántico, entonces SADAT, por los doctores Miguel Navarra Giannini, Hugo Franco Camacho, Manuel Puello García, Rodolfo Ortiz Páez, Guillermo Ariza Donado, Enrique Asmar Orozco y Marceliano Arrazola. En principio creada como una “Asociación de Especialistas” con estricta misión laboral – asistencial luego, en 1959, se le dio el carácter que hasta nuestros días conserva de una sociedad científico gremial. Proceso liderado inicialmente por el Dr. Miguel Navarra Giannini, primer presidente y Hugo Franco Camacho, secretario; continuado por el Dr. Manuel Puello García de manera admirable hasta finales de la década del 80.

En 1974, siendo el Dr. Hernando Torres Cohen presidente y el Dr. Gabriel Mena secretario, fui admitido en el seno de la sociedad junto con los doctores: José León Esmeral, Pedro Prieto Cortés, Clemente Salazar Salazar y Emilio Meza Cerro. A la fecha completo 48 años de ser miembro de SARAT y 40 de la elección como presidente para el periodo 1982 – 1984, después de desempeñar el cargo de secretario.

De tal manera que somos: Gabriel Mena, Clemente Salazar, José León y yo, gracias a Dios, los miembros vivos más antiguos de nuestra organización para esta efeméride; protagonistas y testigos, por lo tanto, de su decurso gremial, científico y empresarial.

A mi ingreso a SADAT la sociedad era una joven adolescente de 17 años. Rebelde, inquieta, inconforme, soñadora y optimista. Hoy la contemplo, desde el apacible balcón marinero de mi jubilado refugio, una organización que, sin perder los bríos altivos de su lejana juventud, se muestra madura, prospera, pujante y vigorosa en gracia a la sangre nueva de sus miembros, en pie de lucha siempre por la defensa y dignidad de la profesión.

Década de los 80. En la década de los 80 la Sociedad de Anestesiología del Atlántico es ya una entidad respetada por su sólido carácter gremial. La férrea unidad de sus integrantes rompe el aberrante paradigma paternalista impuesto por los cirujanos; en que habíamos transitado años atrás. Vencer el paternalismo humillante de los cirujanos y desdén de las autoridades hospitalarias por la especialidad fue una cruzada de la que, pasado el tiempo, quedan minúsculos resabios y a los cuales tuvimos que enfrentarnos con tozudez y carácter en los años 70 y 80.

 Durante mi periodo presidencial se enriquece la sociedad con la presencia de 5 nuevos socios los doctores: Guillermo Gallo, Jaime Jabba, Leopoldo Lopera, Ricardo Barceló y William Angulo.

En 1983 con el apoyo entusiasta y decidido de la agremiación, conformada ya por 37 especialistas, conseguimos llevar a la presidencia de la Asociación Médica Sindical, Asmedas, seccional Atlántico, al Dr. Orlando Navarro y ser elegidos, los dos, delegatarios a la asamblea nacional del sindicato.

De SADAT A SARAT. Fue en septiembre de 1985 cuando los directivos de la regional Atlántico, bajo la presidencia del doctor Francisco Pérez Sánchez, en correspondencia con la decisión de la Sociedad Colombiana de Anestesiología de agregarle a su razón social el término “Reanimación”, optan por cambiar la sigla de SADAT por SARAT. Después del Primer encuentro de Anestesiólogo del Área del Caribe celebrado en Bogotá el 6 de septiembre.

Jerarquía regional. En esta fecha magna de los 65 años de existencia de nuestra agremiación quiero destacar el lugar de avanzada que, hoy en día, ocupa entre las regionales, la indiscutible jerarquía ganada en el ámbito nacional. Se debe sin duda a su empuje corporativo, calidad profesional de sus integrantes, liderazgo de sus dirigentes y a la perseverancia en seguir el rumbo señalado por sus antecesores.

Con profundo dolor los invito a recordar, en esta fecha memorable del “Dia Mundial del Anestesiólogo”, la vida y obra de estos insignes compañeros, eximios exponentes de nuestra agremiación, que supieron poner en lo alto de la misión medica la gallardía de la vocación que nos singulariza como anestesiólogos pertenecientes a la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico y a la SCARE.  

La Junta Directiva de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico para el periodo 2022 – 2024 está constituida por los doctores:

Presidente. Luis Arroyo

Vicepresidente. Luis Espinoza

Vocales Principales. Carlos Carrillo, Paulina Illera, Carmen Pacheco, Luis Lacouture, Carlos Contreras, Paula Solano, Marta Arteta.

Patricia Vélez.  Una de nuestras más queridas socias y expresidente la doctora Patricia Vélez exalta el nombre de la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico, en esta celebración, cuando tiene el inmenso honor de ocupar la presidencia de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE; máximo organismo rector de la especialidad en el país. El gremio de los anestesiólogos constituye el colectivo médico más sólidamente conformado asistencial y académicamente, a nivel regional y nacional.

La mística gremial de las nuevas generaciones es continuación de la que en su tiempo caracterizó a la vieja guardia de anestesiólogos para lograr llevar la especialidad a lo alto del pedestal que hoy en día tiene. La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E. constituye la mayor Corporación científico – gremial, sin par, en nuestro país.

Ya en el periodo 2009 – 2012 otra distinguida miembro, expresidente seccional, la doctora Jazmín Higgins había alcanzado tan alta distinción, con lujo de competencia.

Saul Charris Borelly. Dos doctoras, anestesiólogas, de nuestra región Caribe presidiendo, en distintos periodos, los destinos de la especialidad en Colombia son ejemplos para mostrar del perrenque y valía de la mujer costeña en la actividad médico- gremial. Emulas las dos del primer presidente que tuvo la SCARE, salido de nuestra cantera barranquillera el doctor Dr. Saúl Charris Borelly, vicepresidente en el periodo 1991-1993 y presidente en la vigencia 1995-1997. En 1992 el Dr. Charris es coordinador de la comisión encargada de presentar ante la XLII Convención Nacional de la SCARE realizada entre el 14 y el 16 de agosto en el Hotel Dann de Barranquilla la propuesta de creación del fondo especial para el auxilio solidario de demandas FEPASDE. Empresa insignia de la SCARE que, como muchas otras de toda índole han tenido origen en la Puerta de Oro de Colombia.

Uno de los grandes logros de la anestesiología colombiana tiene lugar durante la presidencia del Dr.  Saúl Charris, en 1991, con la entrada en vigor de la ley 6º que reglamentó el ejercicio de la especialidad.

Una oración pido a los afiliados de SARAT por la pronta recuperación del doctor Charris el más destacado líder de nuestra asociación en sus más de seis décadas de  existencia.

Mártires anestesiólogos. Prueba de fuego más cruel   a la que padecimos los anestesiólogos con la epidemia del SIDA, década de los 80, la que han enfrentado los colegas de la ciudad y de Colombia con la pandemia del COVID 19. Salió a relucir la casta, valentía y sapiencia de los practicantes del “arte de los dioses” que, en la primera línea de combate en pabellones hospitalarios y Unidades de Cuidado Intensivo enfrentaron con alma, vida y valor al feroz y mortal coronavirus. En el campo de batalla quedaron muchos heridos y otros más tendidos para siempre, mártires gloriosos de la especialidad y de la ciencia médica; entre nosotros los doctores: Abel Palomino, Oscar Angulo y Salvador Chimento. Con profundo dolor los invito a recordar, en esta fecha memorable del “Dia Mundial del Anestesiólogo”, la vida y obra de estos insignes compañeros, eximios exponentes de nuestra agremiación, que supieron poner en lo alto de la misión medica la gallardía de la vocación que nos singulariza como anestesiólogos pertenecientes a la Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico y a la SCARE.  Su recuerdo vivirá para siempre en lo más profundo de nuestros corazones.

En este 16 de octubre que celebramos el “Dia Mundial del Anestesiólogo 2022”, me uno al regocijo que embarga a todos y cada uno de los miembros de SARAT – SCARE con mis votos más fervientes por su éxito profesional, solidaridad gremial y dicha personal.  Reciban mi fraterno saludo de felicitación. Dios los bendiga.

Barranquilla octubre 15 de 2022.

Teobaldo Coronado Hurtado MD. MPHIL.

Socio Emérito, Expresidente Sociedad de Anestesiología y Reanimación del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *