Sancionada la nueva reforma tributaria por el presidente Iván Duque

0
110

La norma busca recaudar 15.2 billones de pesos para superar la crisis económica derivada de la pandemia.

Este martes, el presidente Iván Duque sancionó la nueva Reforma Tributaria o Ley de Inversión Social. Dicha norma, aprobada por el Congreso, busca un recaudo de 15.2 billones de pesos.

Entre los puntos principales de la nueva reforma al fisco está el incremento al 35% del impuesto de renta corporativa para las empresas, así como medidas para fortalecer la austeridad y meter en cintura el gasto público.

También busca la continuación de programas claves como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) y los tres días sin IVA, que se realizarán entre octubre y noviembre, entre otros.

La nueva reforma se da luego de cerca de tres meses de jornadas de paro nacional (entre abril y junio) que ocasionó la anterior propuesta del Gobierno y que precipitó la salida de Alberto Carrasquilla, como ministro de Hacienda. No obstante, un grupo se congresistas anunció que demandará está nueva ley, por considerar que fue aprobada a ‘pupitrazo’ en las Comisiones Económicas del Congreso y en las plenarias de Senado y Cámara. 

“Lo que hoy estamos materializando es la reforma más importante del Siglo XXI (…) Hoy se hace políticas de Estado, programas como Ingreso Solidario, porque estamos dándole vía a grandes anhelos de la sociedad colombiana. Hoy también nace la matrícula cero para los estudiantes de estratos 1,2 y 3”, manifestó el mandatario. 

Aseguró que con esta reforma también “tiene elementos novedosos como el apoyo a las mujeres, a las personas en condición de discapacidad y a los que resultaron afectados por los bloqueos y las manifestaciones”. De acuerdo con el mandatario, “es con el sector privado y no atacando al sector privado que se genera empleo y estabilidad”.

Lea también: Colombia ha recibido 6.500.000 vacunas contra la Covid a través del mecanismo Covax 

Duque se refirió además a quienes critican la reforma, señalando que “solamente los demagogos y populistas creen que la reforma se hace sin ninguna responsabilidad fiscal. Por eso está reforma también es un mensaje al mundo, porque somos el primer país que hace una reforma de este tipo, generando recaudos al rededor de 1.7 del PIB, “que eso lo tengan en cuenta las calificadoras”, enfatizó.

Según el Ministerio de Hacienda, “en cuanto a reducción de la pobreza, se proyecta que el impacto de la iniciativa reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022. También disminuirán los niveles de pobreza moderada de 42,5% en 2020, a 34,3% en 2022. En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas”.

La entidad indicó además que “en materia de educación, el proyecto incluye la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad que beneficiará a 695.000 estudiantes del país. De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el Icetex”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí