Salario mínimo en Colombia para 2023: así terminó la primera reunión para definir el aumento

Al parecer hay buena voluntad para llegar a un acuerdo en la cifra que debe aumentarse el salario mínimo

Este lunes se dio continuidad a las reuniones del Gobierno con los diferentes sectores sobre el salario mínimo. Hay que indicar que de este jueves en ocho, es decir, el 15 de diciembre, los colombianos ya tendrán el dato de cuánto aumentará su sueldo. 

Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que hay posibilidad de llegar a un acuerdo. “El consenso que hay en la mesa es que todos tenemos la voluntad de acuerdo, de diálogo y de concertación, eses es el espíritu y se mantiene”, afirmó Ramírez. 

Asimismo, afirmó que buscan proteger el valor adquisitivo del salario, por lo cual, la cifra dictarán dentro de pocos días permitirá que los ciudadanos puedan dignificar sus condiciones de vida. 

En este orden de ideas, el Gobierno de Gustavo Petro, aclaró que se tienen varias propuestas que se mencionarán a continuación los principales que nombraron.

  • La desindexación de algunos productos
  • Subsidios para agroinsumos
  • Fertilizantes
  • Transferencias efectivas para poblaciones vulnerables
  • Afectados por la ola invernal

Además, también levantó la voz el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien dijo que luego de la mesa de concentración se determinó que hay buena voluntad para concretar el salario mínimo de Colombia. 

“Ojalá el 15 de diciembre podamos darles una buena noticia de un nuevo salario mínimo, que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios”.

¿Qué pagos aumentarían con el salario mínimo en 2023?

– El SOAT, seguro obligatorio de accidentes de tránsito, y todo lo relacionado con algunas multas o pagos que tienen que ver con el Estado. 

– La salud y el pago de la seguridad social que equivale al 12,5 %. Asimismo, también se verá un incremento en la cuota moderadora al pedir una cita médica. 

– Finalmente, está el pago de la pensión. Este sería un punto bueno para los colombianos. En esta misma línea, también lo que deberá pagar el trabajador, es decir el 4 %, y lo que asume la empresa, el 12 %. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *