Relación de pareja

0
103
Alexander Ortiz Ocaña

Si buscas una pareja para completarte es porque te sientes vacía. Si te sientes vacía inevitablemente en alguna parte de ti te odias. Cuando encuentras pareja desde esa carencia, seguramente encontrarás a otro con la misma situación que tú.

El otro querrá ver en ti algo especial que él no tiene y ahora querrá poseerlo y así poder ocultar su auto-odio. Tú harás inocentemente lo mismo. Querrás sentirte especial porque robas la identidad de tu pareja y la haces propia y para tu beneficio.

Será solo cuestión de tiempo cuando ambos comiencen a darse cuenta que el otro está robándoles su yo para sentirse especial y que tú entregaste voluntariamente tu yo para poder robar el otro.

Esto duplica el odio que ya había en ti, pues ahora no solo estás incompleta sino que aquello que creías poder apropiarte para sentirte especial fue solo una ilusión y a tu auto-odio tendrás que sumar la culpa de abandonarte y querer robar lo que no es tuyo para esconderte atrás. Llevar esto a la conciencia te invita a preguntarte si es necesario que sigas defendiendo con tanta fuerza tus relaciones especiales.

Al final, las relaciones especiales sólo pueden terminar en una repartición de culpas. Al principio culparás por el amor y al final culparás por el odio.

Muchas veces buscamos pareja para recibir algo (amor, atención, validación, reconocimiento) porque no lo encontramos en nosotros mismos y no nos reconocemos como seres completos, auto-contenidos.

El ser humano es un ser social, no solo neurobiológico. En el mundo no existe “el ser humano”, existimos “los seres humanos”, los seres vivos. Vivimos un mundo plural. La pluralidad es la ley de la Tierra.

¿Y si no la buscamos por ninguno de esos motivos?, ¿cuál sería entonces el motivo de buscar una pareja?

No hay motivos, simplemente es compartir una experiencia agradable mientras dure, porque nada es para siempre. La muerte los va a separar algún día.

Entender que el motivo es la fuerza que causa. Entonces si buscas pareja se sobre-entiende que esa búsqueda proviene de un motivo. No creo que exista un único motivo. Deben existir tantos motivos como seres humanos. Por ejemplo un motivo puede ser el de compartir una experiencia. Otro motivo puede ser el de satisfacer el plano físico. Otro motivo el de satisfacer el plano mental. Satisfacerlo, divertirlo, entretenerlo. Motivos deben existir muchos. Luego sigues profundizando y llegas a la no-acción, a vivir sin expectativas.

Tener pareja es una decisión personal. Lo que comparto solo te invita a preguntarte si buscas una pareja para sentirte completa o para disfrutar e intercambiar sueños, anhelos, emociones y expectativas. Si la buscas desde la necesidad o desde la libertad. Pero lo más óptimo es que no la busques, sino que te encuentres a ti misma. Tu mejor pareja es tu otro yo.

Alexander Luis Ortiz Ocaña
Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima. Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Licenciado en Educación. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Director del grupo de investigación GIEDU: Infancia y Educación (Categoría A1 en Colciencias). Investigador Senior de Colciencias. Investigador de la línea de investigación Pedagogía e Interculturalidad del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena y RUDECOLOMBIA. Conocedor de la realidad educativa colombiana, país en el que reside desde hace dos décadas. Conferencista, consultor y asesor pedagógico en varias universidades de Latinoamérica (Cuba, Brasil, México, Venezuela, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia). Ha publicado más de 40 libros sobre pedagogía, currículo, didáctica, pedagogía del amor, didáctica problematizadora, modelos pedagógicos, lúdica, estrategias pedagógicas, Innovación Organizacional, dinámicas de grupo, modelos pedagógicos, docencia universitaria, epistemología de las ciencias humanas y sociales, metodología de la investigación educativa, Decolonialidad de la Educación, entre otros. Ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales, tales como los congresos Pedagogía 2001 y 2003; el evento internacional “Creatividad y Sociedad”; la III Cumbre Iberoamericana de Educación, Panamá 2007; el Congreso Internacional de Evaluación, México 2014; y el Congreso Internacional de Educación Infantil, Paraguay 2016. Recibió el premio a la excelencia educativa 2007 y 2008 otorgado por el CIHCE con sede en Lima, Perú. Mejor pedagogo novel de Cuba en el año 2002. Youtube: profesoralexander alexortizo.blogspot.com orcid.org/0000-0001-5594-9422 Scopus Author ID: 57191888741 ResearcherID: F-6232-2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí