36 senadores y representantes a la Cámara de diferentes partidos políticos respaldaron la petición.
Congresistas de la Alianza Verde, la Lista de la Decencia, del Partido Comunes, del Partido Liberal, entre otras colectividades, radicaron una proposición ante la Cámara de Representantes para citar al ministro de Defensa, Diego Molano, a un debate de moción de censura por el operativo militar en el Putumayo.
En el documento indicaron que en los reportajes publicados por la revista Cambio, el portal Vorágine y el diario El Espectador se presentan testimonios, fotografías y pruebas documentales que sustentan que la operación adelantada por el Ejército Nacional, en la vereda del Alto Remanso, ocurrió en el marco de una actividad de la comunidad y que las víctimas mortales fueron en su mayoría civiles.
Los congresistas detallaron que entre ellos se encuentran el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa en embarazo, el gobernador indígena del resguardo Bajo Remanso, un menor de edad, entre otros.
También advirtieron que las declaraciones del ministro Diego Molano “son contrarias al orden constitucional e incumplen los mandatos legales, constitucionales e internacionales”, a los que debe adecuar sus acciones.
Además, concluyeron que su comportamiento puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado colombiano.