Que llueva, que llueva la virgen de la Cueva, los Pajaritos canta. La influenza, el dengue y la leptospira se levanta y El Covid no se espanta.

4
1960
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Ver caer las primeras gotas de lluvia en el nuevo año, nos trae recuerdos de la infancia, es una diversión y podría utilizar la frase de milenaria, es una mezcla de amigos y diversión. Que llueva, que llueva repetíamos todos. sabiendo lo benéfico que era para el campo y los cultivos. Y pensar que nuestras abuelas no nos dejaban bañar con ese primer aguacero, porque nos decían que era malo, que quienes se bañaban con esas primeras gotas de lluvia, que lavaban los techos y discurrían por las calles terminaban enfermándose.

Por esa observación empírica, la relacionaban con la aparición de síndromes febriles graves que deterioraban la salud de aquellos que no habían acatado la orden del no poderse bañar.

Comienza la lluvia y nos ha ganado la primera batalla el dengue porque las larvas y los huevos desecados en paredes cementerios y estanques comienzan a eclosionar

Todos sabemos que nuestras ciudades son tan diferentes. una es en tiempo seco y otras es en épocas de lluvia. De igual forma los perfiles epidemiológicos también son variables. Y las enfermedades aparecen

Las de índole respiratorias comienzan a estar en el día a día porque después de recibir un inclemente día soleado, con temperaturas sofocantes y casi que insoportables, recibimos una descarga de lluvia vespertina que nos empapa y nos hace experimentar un cambio brusco de temperatura. Nos saca un estornudo, un disparo de tos y porque no, una sensación que puede variar desde febrículas (fiebre de pollo como decían las abuelas) hasta un resfriado común.

Por eso quiero que todos tengamos en cuenta, que el número de urgencias febriles se va a disparar y en medio de este aislamiento obligatorio. Necesitamos que cada uno de los miembros de la población, los líderes comunitarios, los referentes del barrio y todos aquellos actores que interviene en la salud de un municipio que reciban y multipliquen este mensaje.

La fiebre es tal vez uno de los síntomas que acompañan a un sin número de enfermedades; desde las infecciosas como las enfermedades del cerebro (la meningitis), enfermedades de la piel (abscesos y forúnculos) y hasta algunas enfermedades silenciosas y oscuras como las leucemias y el cáncer.

Es por eso, por lo que surge la siguiente pregunta ¿sabe usted tomar la temperatura?  ¿Alguien en su núcleo familiar lo sabe o inclusive en el barrio alguien lo puede hacer?

Debemos reforzar todas esas prácticas cotidianas de salud, estas medidas, aunque simples muy necesarias. Es por eso que no me canso de decir: Hay que educar en salud.

Como utilizar los termómetros tradicionales los más utilizados. A pesar de que en estos días casi quisiésemos tener uno infra rojo y disparar como si se tratara de un juego de niños. Los termómetros tradicionales son más asequibles en costos y en cada casa puede reposar uno.

La temperatura corporal, es el resultado de muchas reacciones bioquímicas y celulares en nuestro cuerpo, está centralizada en una estructura llamada el hipotálamo y desde ahí como un termostato se controla todo nuestro cuerpo.

Trataré de ser muy didáctico para que después de esta lectura sepamos orientar la manera práctica de medirla.

Nuestra temperatura promedio está entre 36.8 – 37.2 Grados centígrados. El termómetro tiene una escala como la que aparece en el grafico (Ver Gráfico 1). Y en su interior hay una columna por donde discurre el mercurio, ese metal líquido que nos indicará cuantos grados de temperatura tendremos.

A el termómetro se le baja el mercurio, se coloca debajo de la axila es ideal que esté seca no exista sudor. Y que aquí permanezca 3 minutos. Para poderle lectura.

La columna de mercurio subirá a través de la columna y en la escala marcará los grados centígrados

Les recuerdo que las escalas son C: Centígrados F: Fahrenheit K: Kelvis

Gráfico 1.

Si esto NO lo aprendemos va a ser muy difícil que sepamos afrontar los días que están por venir. Porque la presencia de fiebre acompañara a estas enfermedades que serán pan de cada día en las diferentes urgencias de nuestros hospitales. Quiero recordar que si bien es cierto que no contamos los casos febriles por dengue es una enfermedad que no ha podido llamar la atención del planeta pero que ha cobrado más víctimas a nivel mundial de lo que ha hecho la pandemia.

El Aedes, ese mosquito el enemigo aristocrático y se le dice así porque no le gustan las aguas negras y servidas, ese que nos pasa por la cabeza y que por lo general pasa desapercibido. Ese es un asesino silencioso a quien continuamos persiguiendo.

En los cuadros febriles por esta enfermedad se sobrepasan los 38 y 39 grados centígrados, acompañados de un intenso dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares. Pero además mimetizando una enfermedad o para hacerme entender otra enfermedad que puede tener estos síntomas se llama la leptospirosis haciéndose celebre por el famoso vector que son los roedores 8 ratas y ratones principalmente) pero esta nueva patología de los días lluviosos se acompaña de la coloración amarillenta de la piel, por elevación de la bilirrubina, así como lo recuerda juan Luis en su canción, ese tinte que invade los ojos del paciente. la orina se torna color coca cola. Que indica que hay alteración en el funcionamiento renal, un daño renal que es el que más complica al paciente y le lleva a la muerte.

Es por eso que a pesar que esta pandemia se roba los primeros planos en radio y televisión, no nos podemos olvidar de estos enemigos que han convivido con nosotros, que han visto como sucumbe el sistema sanitario de este país, desde hace décadas, sin que jamás, estos enemigos que no tienen estadísticas renombradas en páginas web y ni siquiera tiene apps, no se les ha hecho plan de contingencia especial, son estos enemigos que cada vez que llegan las gotas del primer aguacero están ahí, para cobrar su cuota de enfermos diarios y pasar inadvertido ante la mirada atónita de un país.

Y como olvidar a las neumonías que a diario se adquieren por gérmenes diferentes al de la pandemia. Que es un importante número de pacientes que son ingresados a las unidades de cuidados intensivos, por tos y dificultad respiratoria causada por bacterias ( estreptococo estafilococo, haemophilus influenza y neumococos entre otros) que han acompañado al hombre desde siempre. Muy seguramente desconocíamos como las enfermedades pulmonares.

La fiebre ese signo que debemos identificar que debemos diferenciar es tal vez uno de los síntomas que más temeremos en los próximos 24 meses. Porque a pesar de ser una fiebre de pollo, hoy hasta esa fiebre de pollo debemos vigilar.                                     

                                NO OLVIDEMOS QUE:

No tener inservibles en nuestros patios
Cambiar el agua de floreros y recipientes
Mucho cuidado con los arroyos no nos sumerjamos en ellos
Lavarnos las manos
Distanciamiento social
Eliminar las larvas del mosquito
Control de roedores en casa y sectores aledaños

4 COMENTARIOS

  1. Es un placer encontrar lecturas agradables como está .. pero aún más agradable saber el esfuerzo de hablar de un tema médico como si se hablara de un tema cualquiera.. esa facilidad de explicar casi que coloquialmente es un don poderoso que se debe mantener y enseñar para las nuevas generaciones. Gracias Álvaro Fábregas por compartir tus conocimientos.

  2. Efectivamente… Ya llegó la temporada de lluvia y todas esas enfermedades están ahí… Listos para cazar al desprevenido… A pesar de vivir en el siglo XXI hago prácticas de abuelas porque .. a pesar de todo… Funcionan! Hay que estar QAP !! Y solo hasta ahorita con el bebé es que he aprendido mucho sobre este tema… Gracias mil Padrino siempre con sus aportes tan útiles!!!

  3. Invaluable aporte doctor Fábregas. Muchas gracias por enseñarnos de una manera tan fácil y sencilla todo lo relacionado con éste tema de actualidad cómo es la pandemia y otros al que no hemos dado la importancia debida, que Dios continúe bendiciendo su vida!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí