Prueba Rapida, una medida inaplazable.

1
803
Alfredo Arraut, actual concejal de Soledad, Atlántico.

 

Durante una de las sesiones extraordinarias virtuales del Concejo de Soledad a comienzos del mes de mayo, durante la discusión del Plan de Desarrollo, con la presencia del Secretario de Salud Dr. Luis Fábregas, y en otras tantas donde he intervenido en relación a la pandemia del Covid 19; respetando a los médicos, virólogos, y epidemiólogos, quienes son expertos  en el tema; como ciudadano y basado en lo que ha venido ocurriendo en las ciudades y países, donde esta inesperada desgracia llegó con 4 meses de antelación, que a los Colombianos y en especial a nosotros los soledeños; opiné que una de las razones por las cuales ha habido incremento de contagios en este municipio es por el colapso en el procesamiento y entrega de resultados de las pruebas PCR, que es una de las dos que se utilizan para la detección de este virus. 

Dado que mientras un grupo de valientes y abnegados profesionales de la salud tanto asistenciales como administrativos adscritos a la E.S.E Hospital Materno Infantil y a la Secretaria de Salud de Soledad, toman al día aproximadamente 60 muestras con cánulas nasales, a las cuales se les hacen embalaje y envían de inmediato al Laboratorio Departamental de Salud que está adscrito a la Gobernación del Atlántico, los resultados de estas mencionadas muestras las están entregando  hasta con 15 días de retraso, lo cual va en contra de lo que precisamente se busca al realizarse este tipo de pruebas, el cual es identificar en el menor tiempo posible a los contagiados para su aislamiento y tratamiento inmediato. 

Frente a tamaña negligencia y dilación nadie responde. Aun cuando se escuchan voces de los mismos funcionarios de dicho laboratorio denunciando la anarquía dictatorial al interior del mismo, que ha generado este tipo de demoras y sus graves consecuencias; precisamente la Directora del diario El Heraldo, Sra. Erika Fontalvo, hizo una denuncia similar en el editorial el pasado 13 de junio. 

Pero como todo no puede ser crítica y menos frente a una situación tan compleja y sensible, en la sesión a la que hice referencia al inicio de este escrito planteé una propuesta citando inicialmente el refrán “A grandes males, grandes remedios”; la cual quiero retomar aclarando que ella no es creación, ni invento mío, sino un modelo, ejercicio, experiencia, y procedimiento científico realizado en otras ciudades del mundo a través de la llamada “PRUEBA RAPIDA”, y por cuya aplicación lograron identificar, aislar y tratar a los contagiados; reduciendo a su mínima expresión el número de personas positivas en dichas urbes, logrando aplanar  la curva del Covid 19

A mi parecer, es el procedimiento de las PRUEBAS RAPIDAS, que insisto se debería realizar cuanto antes en toda la población soledeña. Para aquellos que lo desconocen, LA PRUEBA RAPIDA es con la prueba de la PCR (Siglas en ingles que en español significa Reacción en Cadena de la Polimersa); los dos métodos de detección del Covid 19, pero frente al colapso y demasiada demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR, sin dejar de mencionar lo incomodo que es para el paciente por el procedimiento que se aplica al tomar la muestra; lo ideal es que de manera urgente y organizada se inicie una plan masivo de aplicación de PRUEBAS RAPIDAS, cuyo procedimiento es sencillo ya que solo se hace a través de una muestra de sangre que se le toma a cada persona y el resultado se tiene en máximo dos horas.    

Con la prueba rápida se logra la detección de los anticuerpos COVID-19 IgM que tiende a indicar una exposición reciente a COVID-19, mientras que la detección de los anticuerpos COVID-19 IgG indica una etapa posterior de la infección. Por lo tanto, esta prueba de anticuerpos combinados también podría proporcionar información sobre la etapa de la infección, siendo otra manera de conocer si el paciente está o ha estado infectado, teniendo también la capacidad de detectar los anticuerpos IgM/IgG en personas asintomáticas. 

Frente a las pruebas rápidas es importante aclarar que NO es cierto y NO existe la más mínima, ni remota posibilidad que a través de ellas, dizque se logre contagiar el Covid 19, por cuanto para tomar la muestra, para hacer una prueba rápida, se utiliza un procedimiento igual al utilizado cuando se toma la muestra para exámenes de rutina

Por todas estas consideraciones reitero e insisto en aconsejar y recomendar este procedimiento, al cual se le suma el hecho positivo que  la aplicación de las pruebas rápidas no le genera ningún costo al municipio, ni a los pacientes por lo tanto la orden del  Gobierno Nacional las pruebas de detección del Covid 19,  deben ser financiadas por las E.P.S. lo cual permitiría que a  los aproximadamente 253.000 afiliados al Régimen Subsidiado en Salud adscritos a las E.P.S. que operan en Soledad, se les genere ordenes medicas de este examen de laboratorio para que las E.P.S. las realice a través de su red de servicios y así hacer una detección efectiva de los posibles contagiados y no contagiados; aclaro: para una veracidad en los resultados del 100% de confiabilidad, los medicos deben dar las órdenes, estableciendo y determinando los tiempos de contacto, o relación de contagio que haya tenido o no el paciente.

Es el momento propicio para que las E.P.S. inviertan en la Salud de los Soledeños sobre todo para mitigar esta situación tan dramática, porque además no tienen ninguna excusa válida para no hacerlo.

Frente a las pruebas rápidas es importante aclarar que NO es cierto y NO existe la más mínima, ni remota posibilidad que a través de ellas, dizque se logre contagiar  el Covid 19, por cuanto para tomar la muestra, para hacer una prueba rápida, se utiliza un procedimiento igual al utilizado cuando se toma la muestra para exámenes de rutina como el hemograma, colesterol, glicemia, etc; es decir utilizando una jeringa, a través de la cual se extrae una mínima cantidad de sangre, la cual se procesa para su posterior resultado. Pero como esta especie desafortunadamente se ha “regado”, invito respetuosamente a aquellos que piensa o creen que es así y sobre todo a los que incluso pueden hasta pensar o asegurar, que es a través de la jeringa que viene empacada y sellada, y que la enfermera abre delante del paciente para tomar la muestra donde va el virus para introducirlo a la persona; que entonces la jeringa que se vaya a utilizar la compre el mismo paciente previamente y así no tenga temor, ni duda alguna.

Frente a lo anterior, estoy convencido que son las mismas E.P.S las que se encargaron de “regar” a través de las redes sociales esta especie cargada de vil mentiras con el fin de crear un ambiente desfavorable contra las pruebas rápidas y así evitarse los gastos de tener que hacerlas a sus afiliados. Cabe preguntar, siendo las E.P.S. promotoras de salud, ¿Alguien ha visto o escuchado a alguna E.P.S. realizar campañas para aclarar que las pruebas rápidas son seguras y que a través de ellas no es posible contagiar el Covid – 19?. Tan efectivas y legales son las pruebas rápidas, que laboratorios privados reconocidos como Pasteur, Continental y otros ubicados en Soledad las están realizando con excelente efectividad.

Es pertinente resaltar que la Administración de Soledad decidió realizar desde este lunes festivo cercos sanitarios a los barrios La Bonga y Ciudadela Metropolitana,  frente a ello debo decir que todo lo que se haga en búsqueda de solucionar esta situación es bienvenida y plausible,  pero considero oportuno que a esta iniciativa que se esta realizando en los mencionados barrios se le agregue, como Prueba Piloto, y con previo consentimiento de sus habitantes, realizarles a todos la Prueba Rapida.  

La propuesta de la prueba rápida, la radiqué ante la Comisión de Ponentes Del Plan De Desarrollo, para que fuera establecida como una política, de Salud Pública en el municipio de Soledad. Dado que la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que es posible que él Covid 19 quedé como una enfermedad endémica.

1 COMENTARIO

  1. Cordial saludo al Licenciado Alfeedo Arrautt, creo que todas la iniciativas que propendan lograr soluciones a la pandemia son plausibles y deben analizarse por las autoridades competentes, en salud y administrativas Alcaldes y Gibernadores, sin embargo debo mencionar el caso particular de un familiar mío, el mismo dia se hizo las dos pruebas, la prueba rapida laboratorio pasteur dió negativa resultado entregado 3 horas después y la EPS el mismo dia le practicó prueba en secreción nasal o vias respiratorias, resultado entregado 3 dias posteriores, dando positivo a covid 19 acorde con sintomatología.
    Así las cosas me atrevo a afirmar, faltan muchos estudios cienticos, que estanlezcan un analisis objetivo y real de causas, sintomas, secuelas y tratamiento del covid 19.
    Bendiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí