Una de las razones puede darse por las personas que fallecen y no son sacadas del censo electoral.
El exregistrador delegado en temas electorales, Alfonso Portela, explicó que el debate entre la Registraduría Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) por las cifras de población en Colombia, no es nuevo.
Portela, en entrevista radial, advirtió, que las mediciones de cada una de las entidades son diferentes y que esto tiene que ver con las personas que cambian sus lugares de residencia dentro y fuera del país.
En ese sentido, señaló que la discrepancia entre las cifras se relaciona con los procesos de movilidad que no se reportan y que ello obedece en parte, a que no hay una normatividad que obligue a que los ciudadanos reporten dichas modificaciones como existe en otros países, para hacer una depuración del censo.
Actualmente, la única manera de sacar a las personas del censo electoral es por muerte o por pérdida de derecho. “Esa discrepancia en cifras puede estar basada en la movilidad de la persona, porque nosotros no estamos obligados a registrar esa residencia electoral en cada movimiento que hagamos. Así está planteado en el nuevo Código Electoral. Esto no es una discusión de ahora”, señaló.
El experto precisó que las diferencias también suelen estar “en las personas que fallecen y en la dinámica depuración y por esa razón siempre hay una diferencia en cifras. Es arriesgado ponerme a dar un número, pero siempre habrá una diferencia en cifras entre lo que maneja el Dane y lo que maneja la Registraduría”, explicó.
Frente a qué entidad puede ser considerada ‘más confiable’, el exregistrador delegado aseguró que “las dinámicas son distintas… el número de personas que han fallecido y que no han sido sacadas del censo electoral está disparado. Pero ese número no me cabe en la cabeza, ahí sin duda hay una discrepancia en los números”.
Finalmente, defendió el trabajo que ha hecho el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, al frente de esa entidad. “Lo que he conocido a lo largo de estos años del trabajo del doctor Oviedo, es que es una persona muy seria y dedicada a las funciones que tiene. Pero también confío mucho en el trabajo que se ha hecho en la Registraduría a lo largo de los años con la renovación de las cédulas, con la depuración del censo electoral, porque ha dado credibilidad al censo”.
Fuente: Sistema Integrado de Información