El jefe de Estado aseguró que en el país no se ha querido hacer la paz.
En medio de la posesión de Patricia Tobón Yagari como nueva directora de la Unidad de Víctimas, el presidente Gustavo Petro habló de lo que ha sido la reparación de los más afectados por la violencia, asegurando que lo que se ha hecho por las víctimas es mínimo.
“Duraríamos casi un siglo en reparar las víctimas, no ha existido la voluntad política de hacerlo. Y básicamente porque tiene que ver con la restitución de las tierras, porque al final este conflicto y la violencia permanente tienen que ver con la tierra y eso no se ha resuelto. Se mantiene una mentalidad feudal, arcaica y sanguinaria”, dijo el jefe de Estado.
A esto, el mandatario agregó, “la Unidad de Víctimas no se ha desarrollado en el país en la capacidad que debería tener porque no se ha querido hacer la paz. Porque se mantiene la vida entre la violencia y se va dejando una estela de muerte y sangre”.
Finalmente, Petro habló de las trabas que tendrá la Unidad y el gobierno durante estos cuatro años para lograr la reparación total, “es un reto tener el cambio en la Unidad, por ejemplo, hay que hacer un estudio en el gasto presupuestal porque al final hay una serie de organizaciones estatales que deberían disminuir, ya que no son necesarias y hay otras entidades raquíticas. La sociedad quiere cambio es una necesidad imperiosa”.