México y Colombia unen esfuerzos para evitar casos de maltrato a viajeros

La reunión se dará el próximo 24 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México.

Miembros del Gobierno de México y de Colombia se reunirán para analizar y poner sobre la mesa las soluciones a la crisis migratoria que ha hecho que miles de colombianos sean inadmitidos y maltratados sin razón alguna una vez pisan suelo mexicano.

La reunión se dará el próximo 24 de octubre en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, allí llegarán representantes de los dos gobiernos para atender esa solicitud que se hizo desde Colombia por el aumento de casos de maltrato y el rechazo de la documentación aún estando en regla.

Y es que según cifras de Migración Colombia más de 21.000 colombianos han sido inadmitidos durante este año. Cifra que se ha triplicado en comparación con el año pasado, donde se les impidió el ingreso a cerca de 5.000 connacionales.

Las denuncias de los colombianos

En la emisora W Radio con Julio Sánchez Cristo conoció las denuncias de colombianos que fueron inadmitidos al llegar a México. Según contaron, fueron sometidos a malos tratos y hasta los dejaron incomunicados con sus familiares.

Peter Iván Parra, un colombiano que viajó a México para celebrar el décimo aniversario junto a su esposa, terminó siendo inadmitido tras una alerta de las autoridades migratorias.

“Tuvimos la mala fortuna de llegar a migración México y encontrarnos con la sorpresa de ser inadmitidos sin explicación alguna. Solo nos pidieron los pasaportes y me dijeron a los cinco minutos que yo tenía una alerta migratoria. Pasamos a una segunda entrevista a la hora diciendo que el consulado tenía que verificar. Llegué en el vuelo de las 5:00 de la mañana, te quitan el celular, los documentos, la billetera y te meten a un cuarto con las condiciones más deplorables, un trato inhumano, para los colombianos hay un trato diferente”, aseguró Parra en su momento.

También se conoció la historia de Luis Madrid, un colombiano que viajó con cinco adultos y dos niños desde Medellín hacia México.

“Desde que llegamos notamos algo extraño, a todos los colombianos nos estaban llevando a un cuarto, tomaron nuestros pasaportes porque teníamos planeado el viaje hace como cuatro meses. Nos pasaron al cuarto migratorio y nos dijeron que no contáramos el dinero porque, así como todos los colombianos, teníamos inconsistencias”, relató Luis Madrid.

¿En qué condiciones quedan los colombianos?

Sigue La W conoció la historia de un youtuber que logró grabar en uno de los cuartos donde dejan a los colombianos que no son admitidos en México.

Pablo Rabelo, colombiano inadmitido en México, contó que, inicialmente, lo llevaron a una sala normal en la que los dejan incomunicados y sin el pasaporte, pero aún no les dan información de lo que sucede. Posteriormente, son llevados a un cuarto el que “le piden a uno que se saque todo de los bolsillos y lo meta en su equipaje y le piden que se quite los cordones (…) es como una sala de detención”.

Aseguró que quedan completamente incomunicados, solo tienen derecho a 3 minutos de llamada, pero para esto deben hacer una fila y diligenciar unos datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *