Más de 6 mil ‘Campeones del Saber´ presentarán las pruebas este fin de semana en el Atlántico

0
76
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, envió un mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes que se prepararon a través de la estrategia ´Campeones del Saber´, que desde el mes de mayo ofreció un acompañamiento a cada establecimiento educativo.
  • Los próximos 4 y 5 de septiembre se realizarán las Pruebas Saber correspondientes al calendario A.
  • La Gobernadora, Elsa Noguera, envió un mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes que se prepararon durante meses para presentar el examen y que han dado lo mejor para culminar con éxito sus estudios como bachilleres.
  • La Secretaría de Educación adelantó la preparación para las pruebas de Estado, mediante la estrategia ´Campeones del Saber´, para fortalecer las competencias en áreas básicas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, con la entrega de material pedagógico y acompañamiento a los jóvenes.

Este 4 y 5 de septiembre será la presentación de las Pruebas Saber para los 6.600 estudiantes de grado 11 de los establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados del departamento.
 
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, envió un mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes que se prepararon a través de la estrategia ´Campeones del Saber´, que desde el mes de mayo ofreció un acompañamiento a cada establecimiento educativo de manera presencial y virtual, según las necesidades de las escuelas, además de la entrega de material pedagógico, aplicación de pruebas diagnósticas y la financiación del 100 por ciento del valor de la prueba.
 
“Queremos desearles toda la suerte a nuestros chicos de 11 grado de las instituciones educativas de nuestros municipios del Atlántico, para que les vaya muy bien en su desempeño en las Pruebas Saber y reiterarles nuestro total apoyo. Estamos muy orgullosos de todo su esfuerzo y dedicación, porque han dado lo mejor para culminar con éxito sus estudios como bachilleres; recuerden que no existen barreras ni límites para alcanzar nuestros sueños y, si trabajamos duro por ellos, podremos ver los frutos de nuestros esfuerzos”, señaló la mandataria.
 
Entre tanto la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, entregó estas recomendaciones a los jóvenes para que no se dejen afectar por el estrés del examen: “mantengan la confianza y la tranquilidad, todos han cumplido un proceso de preparación excelente, confíen en sus capacidades y habilidades. Tengan una muy buena noche de descanso, duerman lo suficiente para despertar con claridad mental; desayunen bien para tener energía, siempre con una actitud positiva y mucha concentración”, indicó.
 
La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Educación, inició la preparación para las pruebas de Estado mediante la estrategia ´Campeones del Saber´, que busca fortalecer las competencias en áreas básicas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, con la entrega de material pedagógico y el acompañamiento a los jóvenes, para así contribuir al fomento de la educación superior en los establecimientos educativos urbanos y rurales del departamento.
 
La estrategia, que se implementó en la media, benefició a 7.414 estudiantes de 10 grado y a 6.679 estudiantes de 11 grado de los 85 establecimientos educativos de los 20 municipios no certificados del departamento.
 
La administración departamental financió el 100 por ciento del valor de la prueba para garantizar que todos los estudiantes de 11 grado accedan al examen, correspondiente al calendario A del presente año, y se entregaron en comodato equipos portátiles por parte de cada institución educativa.
 
La estrategia ´Campeones del Saber´ tiene como eje de intervención para los jóvenes de 11° el fortalecimiento de competencias básicas desde los siguientes elementos:
 
Caracterización de la población estudiantil: Para poder llegar de manera adecuada al contexto de cada estudiante, se realizó una caracterización pertinente, que permitiera confirmar las condiciones y datos de contacto de los estudiantes. El 100 por ciento de la población estudiantil fue caracterizada, incluyendo los jóvenes de 11°, a través de un trabajo articulado con los establecimientos educativos.
 
Entrega de material pedagógico físico y digital: Con el ánimo de fortalecer las competencias desarrolladas a través de cada una de las áreas del saber, se entregó material pedagógico a los 7.414 estudiantes de 10° y a los 6.600 estudiantes de grado 11° y de manera digital a los 586 docentes de estos grados.
Comunidades virtuales y presenciales: Se estructuraron espacios virtuales sincrónicos para los estudiantes con acceso a conectividad y otros espacios presenciales en establecimientos educativos, especialmente de las zonas rurales, a través de los cuales se desarrollan sesiones de fortalecimiento de competencias en las cinco áreas básicas, matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, haciendo uso del material pedagógico entregado a los estudiantes y docentes.
 
Pruebas Diagnósticas: aplicación de pruebas diagnósticas en modalidad virtual y presencial, para determinar, a la luz de los resultados, acciones estratégicas y pedagógicas, que contribuyan al mejoramiento de los desempeños de los estudiantes de 11°, encaminadas al fortalecimiento de las competencias y habilidades básicas para la Prueba Saber.
 
Sesiones de orientación vocacional: Por primera vez en el Atlántico, se institucionaliza el Plan de Orientación Socio Ocupacional en las instituciones educativas oficiales del departamento, con apoyo de directivos docentes, orientadores, docentes de aula, padres de familia y demás aliados estratégicos. Fueron 2.200 jóvenes vinculados a procesos de orientación sociocupacional durante el año 2020 y 1.388 estudiantes en orientación en el año 2021, en atención personalizada con los aliados. Se mantiene en línea la plataforma interactiva: https://feriavocacional.org, donde más de 6.000 estudiantes de 11 grado reciben orientación sobre la oferta institucional para el fomento de la educación superior y de los programas de 15 Instituciones de Educación Superior que hacen presencia.
 
Formación a docentes y directivos docentes: Los directivos y docentes del Atlántico son formados en estrategias de acompañamiento pedagógico eficiente a los estudiantes de 10° y 11°, en el uso pedagógico del material de apoyo, análisis estadístico de las evaluaciones externas y uso pedagógico de los resultados de evaluaciones externas.
 
Financiación de la inscripción a la prueba Saber 11: la Gobernación del Atlántico, con el firme propósito de contribuir a que un mayor número de estudiantes presenten la prueba, financió el 100 por ciento del valor de la inscripción de los jóvenes del departamento, para materializar la oportunidad de acceder a becas, financiación y acceso a la educación superior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí