Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg, explicó en entrevista radial, cuál es la situación en los campos eólicos que se están construyendo en La Guajira.
Se conoció una nueva advertencia de los gremios de la energía en Colombia, quienes aseguran que los bloqueos y problemas con las comunidades, que están poniendo en riesgo la entrada de operación y la construcción de nuevos proyectos de campos eólicos en La Guajira, podrían provocar un desabastecimiento eléctrico en Colombia para 2027.
En entrevista con el programa Sigue La W, de W Radio, Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg, aseguró que “hay una preocupación frente a estos proyectos de generación de energía eléctrica y en general frente a la ejecución de proyectos de transmisión, en La Guajira hay dos líneas de conexión importantes”.
Según detalló, “lo más complejo es que la realización de las consultas previas está tardando demasiado tiempo”.
Por esto, explicó que “estamos teniendo una problemática compleja en el sector eléctrico, incluso con estos proyectos, podemos tener un desabastecimiento de energía hacia el 2026 – 2027″.
Castañeda también especificó que el gremio ha hecho un llamado desde hace dos años para “hacer una nueva subasta de expansión de cargo por confiabilidad que permita agregar nuevos megavatios al sistema y no estar sufriendo hacia 2025, 2026 y 2027″.
Por otra parte, Castañeda indicó que “estos proyectos de La Guajira tenían que haber entrado en operación desde finales del año pasado y durante este año. Por todas esas razones, se habla que ese proyecto puede entrar en el 2025 o 2026″.