Se ha presentado mucha polémica por el tema de los premios para las futbolistas colombianas
El Mundial femenino sub 17, que en esta ocasión se cumplen en India ya tiene definidas a sus finalistas. Colombia y España se medirán en busca de quedarse con el trofeo de máximas monarcas de la categoría.
No obstante, y lejos de lo deportivo, una de las polémicas que ha despertado en muchos este certamen, corre por cuenta de la cifra entregada en premios, llegándola a comparar con lo que reciben los jugadores de los equipos masculinos.
Toda la polémica empezó con las declaraciones de Ramon Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. El mandatario señaló que las jugadoras no recibían premios porque eran amateurs y aunque sus palabras fueron polémicas no está lejos de la realidad.
Lastimosamente la FIFA tiene una política de no entregar un premio económico a las campeonas de esta categoría. Dentro del reglamento, el acuerdo manifiesta solo la posibilidad de dar una serie de trofeos como reconocimientos deportivos.
Así lo describe el articulo 47 del reglamento de este torneo jueveníl:
Artículo 47: Trofeo, distinciones y medallas
*Las federaciones participantes recibirán una placa conmemorativa, y los miembros de las delegaciones oficiales de las selecciones, un certificado de participación.
*Las selecciones clasificadas en los tres primeros puestos del Mundial 2022 recibirán medallas que serán de oro para la selección campeona, de plata para la subcampeona y de bronce para la que finalice en tercer lugar. El número de medallas coincidirá con el de personas incluidas en la lista definitiva de la delegación que se haya presentado, es decir, un máximo de 36 medallas.
*La FIFA publicará en un futuro el reglamento relativo al trofeo. La federación participante ganadora confirmará su absoluta conformidad con dicho reglamento.
*Al término del Mundial 2022, se presentarán otros premios especiales (como la Bota de Oro, el Guante de Oro, el Balón de Oro, etc.) bien en la ceremonia de entrega bien en una fecha posterior.
Por ahora. la única recompensa de las colombianas sería la gloria deportiva. Quizás un reconocimiento desde la Federación o el gobierno nacional podría ser una motivación extra para las jugadoras.
Fuente:Antena 2