La vacuna para prevenir la Covid 19

1
575
Alvaro David Fábregas Rodríguez Docente Universitario Medico y Cirujano.

Una reseña histórica de la vacunación

Vacunación para covid 19 se inició en Europa se estima que para mediados de 2021 se inicaria en el país.

Los datos más antiguos que se conocen sobre la historia de la vacunación datan del siglo VII, cuando budistas indios ingerían veneno de serpiente con el fin de ser inmune a sus efectos.

Por otra parte, desde el siglo x, el pueblo chino practicaba la valorización con el fin de inocular el virus de la viruela de un enfermo a una persona susceptible, sometiendo además, las pústulas variolosas y el almizcle, a un proceso de ahumado con el propósito de disminuir su virulencia.

El Inglés Eduardo Jenner, fue quien marcó una nueva etapa en la historia de la inmunización, conociéndosele mundialmente como el padre de la vacunación, el logro demostrar que se mantenían respuestas inmunes después de haber inoculado en los pacientes restos de elementos de ampollas de la viruela vacuna de su madre. Luis Pasteur estudió los trabajos de Jenner y comenzó a inyectar microorganismos debilitados en animales. Descubrió una vacuna para el cólera de las aves y el ántrax del ganado. Desde aquí se marcó el inicio de unas nuevas perspectivas para la inmunología (ciencia encargada de estudiar nuestro sistema inmune) y un nuevo horizonte para la vacunación en el mundo.

Desde ahí comenzó una carrera vertiginosa para comenzar a controlar enfermedades que han acompañado al hombre desde tiempos inmemorables.

Es asi como a otras pandemias la ciencia logro poner fin con la adquisición de vacunación, los antibióticos y el conocimientos de la historia natural de la respectiva infección a quien se enfrentaba, es por eso que el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social son medidas milenarias que dieron y que siguen dando los resultados ante este flagelo.

Que son y que función cumplen:

Las vacunas no son más que partículas de virus y bacterias procesadas y atenuadas que se introducen en el cuerpo humano con el fin de desarrollar una respuesta antigénica es decir dar a conocer a nuestras líneas de defensas que reconozcan el virus o la bacteria se preparen guarden en su memoria quien es y una vez nuevamente el organismo entre en contacto con el microorganismo lo destruya.

De que enfermedades hoy nos protegemos con la vacunación

Indudablemente saber que hemos logrado disminuir las tasas de morbimortalidad infantil a nivel mundial es sin duda uno de los grandes logros de los esquemas de vacunación. Me genera gran satisfacción que no solo nuestro esquema de vacunación sino también toda la cadena de frio de conservación de distribución de las vacunas en el país es un ejemplo a nivel mundial. Y como no dar el reconocimiento a las enfermeras y vacunadoras que lideran no solo desde el punto de vista administrativo como también en  el terreno diario, en el casa a casa esta hermosa labor. Muy seguramente han sido héroes silenciosos que si no hubiésemos tenido pandemia jamás se le hubiese dado el reconocimiento que hoy todos entregan.

Dentro del grupo de enfermedades que hemos logrado prevenir se encuentra la poliomielitis una infección viral de la infancia y que si no causaba la muerte del menor los más afortunados terminaban con daños neuromusculares y era así como secuelas de la marcha de sus piernas y sus pies eran la huella que por ahí había pasado el virus de la polio.

La rabia otra vacuna de las primeras conseguidas por los investigadores que han entregado alma vidas y corazón y el reconocimiento para Louis Pasteur enfermedad que es transmitida de animales a humanos. El tétanos enfermedad bacteriana que era causante de muerte tanto en niños menores como en adultos, la Hepatitis A , Hepatitis B, Difteria Tosferina, Sarampión, Meningitis por meningococos que produce una de las meningitis más letales en pocas horas de ser sufrida. La varicela, paperas, fiebre amarilla, rotavirus un virus causante de diarrea en la población infantil, la vacuna para la gripe tipo influenza entre otras cabe destacar que la vacuna para la Tuberculosis no protege contra la tuberculosis pulmonar pero se sigue aplicando en nuestro medio porque previene de las formas extra pulmonares es decir de afecciones que el bacilo pueda causar en otros órganos tal como es la tuberculosis de las meninges, las capas que recubren nuestro cerebro.

La adquisición de vacunas que el gobierno anuncia tendrá gratuidad, permanecerán dentro del esquema de vacunación gratis que se suministra a los colombianos. Pero quienes tengan el poder de adquirirla podrán hacer uso del comercio.

La vacuna para prevenir la Covid 19 

Tal vez este biológico será considerado como una de las vacunas en las que se volcaron todas las fuerzas económicas sumadas a laboratorios y a las mentes más prodigiosas de la investigación a nivel mundial. Ha sido una carrera contra el tiempo. La consecución de la vacuna contra esta pandemia ha sido un poco en tiempo record. Si bien es cierto hemos contado con la gracia divina, porque cabe recordar que muchos flagelos que azotan a la humanidad y también a diario son causante de muertes, no hemos logrado alcanzar una vacuna segura tales como el VIH SIDA. Hoy se inicia una carrera económica en medio de la recesión económica que causó el covid 19. Esa carrera está protagonizada por los laboratorios que a nivel mundial lograron obtener la patente de una vacuna que fuera segura y que además mostrara efectividad. Es así como las farmacéuticas comenzaron a subir sus acciones en las diferentes bolsas de valores, era de esperarse y a pesar que podamos pensar que el bien común debe estar por encima del particular, la pandemia nos despertó la solidaridad pero no acabo con el comercio y el valor de la moneda. La adquisición de vacunas por los países que hacemos parte del cinturón del tercer mundo entre ellos nos incluimos deben realizar grandes esfuerzos porque nuestras finanzas son pocas gracias a la enfermedad endémica que sufrimos la corrupción que cada año se lleva miles de millones estos mismos que podrían hoy ser invertidos en la adquisición de vacunas.

Cuando y como seremos vacunados :

Se ha especulado en torno al número de vacunas que el país pueda adquirir, lo que si sabemos, es que muy probablemente tengamos que realizar una planificación minuciosa para que las poblaciones vulnerables ancianas, pacientes con comorbilidades tengan acceso lo antes posible. Es por eso que este año venidero será una año donde enfrentemos a la pandemia con una vacuna que solo la tendrán uno de cada 10 colombianos y los otros 9 deberán seguir auto vacunándose con el distanciamiento , el uso del tapaboca , lavado de manos.

Existirá la comercialización de vacunas:

Este interrogante lo más seguro es que en pocos meses o días sea resuelto. La adquisición de vacunas que el gobierno anuncia tendrá gratuidad, permanecerán dentro del esquema de vacunación gratis que se suministra a los colombianos. Pero quienes tengan el poder de adquirirla podrán hacer uso del comercio. Es importante recalcar que quien vaya a ser uso de este medio lo adquiera a través de laboratorios reconocidos por la FDA recordemos que es la encargada de la administración de medicamentos y alimentos de los EE. UU. Examinan, evalúa y aprueba una amplia gama de productos para uso médico, incluyendo fármacos, dispositivos médicos, alimentos, cosméticos y muchos otros productos relacionados con la salud, Que No vayamos adquirir estas vacunas por terceros no reconocidos porque les recuerdo que la vida de estas vacunas son su almacenamiento y su conservación adecuada en las cadenas de frio.

Efectos Adversos De las vacunas:

Este tal vez ha sido una de las vacunas que ha tenido los ojos de todos los sectores científicos, comerciales, medios informativos su consecución ha sido igual que el resto se ha sometido a seguimiento en sus diferentes fases experimentales se han usado voluntarios y se han evaluado los riesgos de letalidad, efectos adversos. Las vacunas en general tienen como efecto adverso el desarrollo de fiebre, dolores articulares, dolores musculares y en general sintomatología de un episodio infeccioso. Cuál ha sido el temor que las vacunas puedan tener efectos adversos que traigan complicaciones que puedan llevar a la muerte en este momento se minimiza al máximo que una vacuna pueda tener este grave desenlace, por eso se afirma cada día son más seguras las vacunas a las que utilizo Eduardo Jenner.

Quiero con la venia de los lectores y los directivos de este medio digital Solo Proposiciones, dar las gracias a Dios todopoderoso, a mi familia, a mis grandes amigos, a las directivas de Aerosanidad Barranquilla, a mis compañeros de trabajo, a la Secretaria de Salud municipal  y a cada uno de los que oraron por mi salud y mi pronta recuperación. Después  de vivir  el día a día, de esta pandemia de ser un vocero informativo, llevándole bases científicas a través de mis páginas sociales y programa radial latidos por minuto. Después de tantos meses  tal vez cuando pensaba que ya había podido estar en contacto con el virus a inicio del mes de noviembre sufrí la enfermedad de una forma severa, me comenzó con dolor lumbar y poco a poco fui presa del dolores musculares y de un dolor en el pecho que jamás había experimentado se cortaba mi respiración y los niveles de oxígeno en sangre bajaron, desarrolle una neumonía bilateral por covid amerite hospitalización, y  aun hoy me tiene confinado en el proceso de recuperación por secuelas de fibrosis pulmonar en casa. Fueron momentos apremiantes de mucha incertidumbre donde recibí oxígenoterapia y a Dios gracias hoy puedo decir superé el covid pero ha dejado unas huellas no solo en mi pulmón sino en mi alma. Situación tal que no pudieron superar amigos entre otros (Jorge Arteta – Salvador Chimento) que Dios los tenga gozando en su santa gloria. Su partida nos ha dejado un inmenso dolor.  Y también  muchos otros amigos y demás víctimas, presas de este flagelo. Hoy soy un soldado herido en guerra, pero una vez me recuperé bajo el amparo de Dios y la santísima Virgen estaré  a disposición de toda la comunidad. Para seguir sirviendo y abanderando la lucha contra este virus que mé y que nos cambió la vida

1 COMENTARIO

  1. El dr Alvaro aparte de ser un médico con un gran carisma y don de gente , es un excelente Galeno y tiene toda la autoridad
    Para hablar del tema , aparte que es un sobreviviente de este virus que tanto daño hizo en nuestro planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí